Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » América Latina y Caribe

Por Alba Carosio

Políticas de Cuidado en América Latina

América Latina y Caribe | 30 de marzo de 2017

imprimir

El cuidado de las personas es el nudo central del buen vivir humano. Para que las sociedades existan se necesita reproducción y cuidado, cuidar la vida y sostenerla es también imprescindible para producir. El capitalismo nos ha enseñado a pensar que somos autosuficientes e invulnerables, pero en diferentes períodos de nuestra vida necesitamos cuidado. En especial, necesitan más cuidado: niñas y niños, ancianas y ancianos, personas con diferencias funcionales y personas en situación de enfermedad.

El cuidado se refiere al conjunto de acciones para preservar la vida en sus aspectos básicos (afectos, alimentación, salud, protección, etc.) que permiten el crecimiento, desarrollo y supervivencia de las personas. Todo esto se hace en la familia, y en especial lo hacen las mujeres. Desde la más tierna infancia las niñas son educadas para aprender a cuidar a su familia, con cada muñeca que se les regala, va el mensaje de cuidar de sus futuros hijos.

América Latina experimenta una “revolución silenciosa” en la intersección entre trabajo y familia. Siete de cada 10 mujeres en edad reproductiva forman parte de la fuerza laboral y crecientemente habitan en hogares liderados por mujeres, muchos monoparentales. Por eso, a las tareas del trabajo remunerado las mujeres suman las horas dedicadas al trabajo no remunerado de cuidado que realizan para sus hogares.

En nuestro país, el aporte del trabajo de cuidado ha sido reconocido en el artículo 88 de la CRBV. Recién en 2007, los estados miembros de la CEPAL acordaron adoptar medidas de corresponsabilidad para la vida familiar y laboral que se apliquen por igual a las mujeres y a los hombres.

En 2010, durante la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los países aprobaron “adoptar todas las medidas de política social y económica necesarias para avanzar en la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado por las mujeres en la esfera doméstica y del cuidado”, así como fomentar el desarrollo y fortalecimiento de políticas y servicios universales de cuidado, basados en el reconocimiento del derecho al cuidado para todas las personas, y en la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y los hogares, así como entre hombres y mujeres.

El cuidado es un derecho -cuidar y recibir cuidados-, que introduce un nuevo enfoque de políticas sociales, el cuidado de los menores y de los mayores, no ya cuando no hay familia que pueda asumirlo, sino como actividad social regular. Implica responsabilidad social por el cuidado de las personas y se avanza hacia su reconocimiento e inclusión positiva en las políticas públicas.

Las sociedades latinoamericanas están actuando para tener una organización social de los cuidados, desde un enfoque de derechos y protección social. Entre las políticas públicas se destacan los servicios de cuidado, las licencias y permisos parentales para ejercer el cuidado, medidas de armonización entre vida laboral y familiar, bonos para cuidar y organización de sistemas de cuidado. Uruguay por ejemplo, ha creado el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC); que comprende un conjunto de prestaciones y atención hacia personas dependientes.

Cuidar no se trata de un problema individual al que cada persona responde como puede, se trata de un problema colectivo al que debe responderse socialmente.


Más información disponible en el Blogspot de la Araña Feminista http://encuentrofeminista.weebly.com/

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS