#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Paola Martucci

Por el derecho a decidir

Venezuela | 29 de septiembre de 2017

imprimir

Eran las 12 y 30 del mediodía. Frente al Ministerio de Poder Popular para la Salud, se fueron concentrando las Comadres Púrpuras, grupo de mujeres que realiza actividades de calle para visibilizar las luchas pendientes género femenino en nuestro país.

Fueron desplegando las pancartas y junto al megáfono decían, con consignas, por qué estaban allí: “Hoy 28 de septiembre estamos frente al Ministerio para exigir la despenalización del aborto, fecha significativa, pues, en países donde permanece penalizado, se realizan actividades para despenalizarlo a nivel mundial”.

Una protesta pacífica, cuyas participantes solo contaban con pancartas, megáfonos y mensajes confrontativos ante las políticas de Estado insuficientes para la salud sexual y reproductiva de las mujeres en nuestro país.

Recordaron que hace un par de días, se volvieron virales las imágenes de mujeres pariendo en el piso del Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, estado Bolívar.

Muchos fueron los temas perifoneados: violencia obstétrica, muertes maternas, falta de anticonceptivosy la despenalización del aborto.

Momentos de tensión se vivieron cuando vigilantes del ente público quisieron despojar de sus cámaras a los compañeros que, invitados por las Comadres, estaban cubriendo la jornada. Con forcejeos y jalones, querían arrancar al camarógrafo que cubría la actividad.

Minutos después, bajó acompañado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el defensor de Derechos Humanos Juan Hernández, de la Comisión Nacional de Salud, preguntando por qué ellas estaban allí.

La situación que se tornó aún más tensa, pues ellas denunciaron el comportamiento de los funcionarios del ministerio minutos. Luego, dos hombres armados quisieron despojar a otro camarógrafo sin mediar explicaciones, solo mostrando el arma y exigiendo que entregara su herramienta de trabajo.

Fueron ellas mismas, las Comadres Púrpuras, quienes impidieron que esto pasara, al hacer un anillo de seguridad para resguardar al compañero y su equipo ante la mirada cómplice de la GNB allí presente.

Nos preguntamos ante esto: ¿dónde está el derecho a la protesta pacífica? ¿Por qué funcionarios públicos atacan a medios alternativos de comunicación? ¿Cómo es posible que ante la mirada de la Guardia Nacional lleguen ciudadanos armados a una protesta pacífica sin exigir porte de arma, ni carnet, ni ninguna identificación que amerite su armamento?

Hoy 28 de Septiembre, Día Mundial por la Despenalización del Aborto, seguiremos luchando por la vida de las mujeres, exigiendo al Estado que responda con feminismo verdadero y no panfletario.

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS