Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Se tomó la decisión luego de que Alto Comisionado para la Paz y director de Zonas Veredales cancelaron la visita a la zona

Por “inhabitable” aplazan traslado de FARC-EP a zona veredal en La Guajira

Colombia | 31 de enero de 2017

imprimir

El bloque Martín Caballero, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército del Pueblo (FARC-EP), decidió aplazar su movilización, la cual iba desde la Y de las Marimondas hasta la zona veredal de Pondores en La Guajira (norte).

La decisión fue tomada luego de saber que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el director de Zonas Veredales, Carlos Correa, cancelaron la visita al sector, con el fin de legitimar el inicio del proceso de dejación de armas en esta parte del país. Se estima que hasta la zona de Pondores llegarán más de 300 guerrilleros.

A su vez, Alirio Córdoba, representante del bloque, denunció que la zona veredal aún no está en condiciones de ser habitada: “No hay agua, no hay energía eléctrica, no hay construcciones, no hay condiciones de salud, no hay nada”, asegura, dejando en claro que en lo único que han avanzado es el mejoramiento de la vía de acceso hasta Pondores.

Sin embargo, Córdoba afirma que el bloque está en plena disposición para cumplir los compromisos: “Nos vamos a trasladar desde el campamento en la Y de las Marimondas hasta Pondores, de manera simbólica en cumplimiento de los acuerdos establecidos con el gobierno y como muestra de voluntad, pero definitivamente las condiciones no están dadas para nuestra estadía en el lugar”, informa el representante.

Se espera que este miércoles llegue, hasta Pondores, la comisión integrada por el Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, el General Javier Flórez, Comandante del Comando Estratégico de Transición y Carlos Córdoba, gerente de Zonas Veredales Transitorias.

Otro Bloque de las FARC va hacia Tolima

En cumplimiento de las fechas acordadas, la unidad de las FARC del comandante Carlos Antonio Lozada inicia el traslado desde las Sabanas del Yarí hacia la Zona Veredal de Icononzo, Tolima

Así se sigue trasladando las FARC-EP a las zonas veredales, en cumplimiento de acuerdos de paz

El grupo insurgente inició su marcha hacia las zonas veredales como parte de su paso al fin del conflicto armado social y en cumplimiento del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

Los acuerdos de paz contemplan el traslado de los integrantes de las FARC-EP a estos sitios, mientras que el gobierno garantiza la logística

Entre los primeros que iniciaron su marcha están los miembros del Bloque Sur, quienes se dirigen a las zonas veredales de La Carmelita, del departamento de Putumayo, en el sureste de Colombia.

También los insurgentes del Bloque Oriental se trasladaron a la zona veredal en Icononzo, en el departamento de Tolima (centro-occidente).

En estos espacios iniciará el proceso de dejación de armas previsto y que contará con la verificación internacional.

Las FARC-EP denunció que los alimentos enviados por el Gobierno a zonas de preagrupamiento no han llegado en buenas condiciones. Las carnes estaban en estado de descomposición.

Asimismo, consideran que no han garantizado lugares habitables y con condiciones óptimas de salubridad para sus miembros.

Como parte del Acuerdo de Paz, el Gobierno de Colombia se comprometió a tener habilitadas las zonas veredales para el 31 de diciembre pasado, pero fue postergada esa fecha para el 31 de enero.


Fuente: Resumenlatinoamericano Foto: @NCprensa

Categorías: - - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS