Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Por octava vez en el mes quieren tomar el centro de Caracas

¿Por qué el gobierno venezolano no permite a la oposición marchar a la Defensoría del Pueblo?

Venezuela | 26 de abril de 2017

imprimir

Este 26 de abril, por octava vez en el mes, los sectores más extremistas de la oposición intentaran marchar de nuevo al centro de Caracas, concretamente a la Defensoría del Pueblo, con el supuesto fin de entregarle una carta al jefe de dicho despacho y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab. El gobierno bolivariano nuevamente impedirá que la oposición pudiera marchar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la plaza Morelos de Caracas. ¿Por qué se impide? ¿Qué hay allí? ¿Se está impidiendo que entreguen algo al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab? ¿O se intenta proteger algo mas importante?

Lo político

En primer lugar, hay que aclarar que el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no se ha negado a recibir a los opositores. El pasado 19 de abril, declaró a la televisora privada Globovisión que dos días atrás acudió a la sede un diputado del partido Primero Justicia, quien entregó un documento. La Defensoría del Pueblo está ubicada en un sitio céntrico y de fácil acceso, y cualquier persona puede llegar allí y solicitar sus servicios.

La petición que la oposición intenta entregar, por otro lado, ha sido entregada no menos de cinco veces, según informó el Presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de abril, y ya Saab respondió el pasado 6 de abril considerando “inoficioso” dar una respuesta, “puesto que las sentencias 155 y 156 ya fueron de oficios aclarados, ante decisiones de las mismas fechas”.

El tema es que, según la oposición, las mencionadas sentencias constituyen un “golpe de Estado” o “autogolpe” dado por el Presidente Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional, pero las sentencias antes mencionadas, que tenían puntos considerados controversiales por la oposición, ya fueron corregidas tras un Consejo de Estado solicitado por el Presidente venezolano tras objeciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz (véase también: ¿Hay un golpe de estado en Venezuela?).

Es por ello que Saab ya respondió el 6 de abril considerando “inoficioso” dar una respuesta sobre sentencias que ya fueron corregidas. Sin embargo, este 25 de abril la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, decretó un nuevo “ultimátum” de tres días al Defensor del Pueblo para que declare que los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia supuestamente cometieron una “falta grave”, lo que sería un requisito necesario para su destitución. De no hacerlo, lo acusarán de estar involucrado en el supuesto golpe de Estado o autogolpe que, según ellos, fue dado por el Presidente Nicolás Maduro el 28 de marzo al emitirse las dos sentencias. Es de destacar el lenguaje virulento y agresivo usado por muchos de los diputados opositores que participaron en el debate.

Saab ha respondido denunciando amenazas graves contra su vida y las instituciones, y reiteró su decisión del pasado 6 de abril. Sin embargo, la oposición intentará marchar nuevamente este 26 de abril hasta su despacho, a pesar de que la marcha no está autorizada.

Lo legal y geográfico

Es importante destacar que el derecho a manifestar está permitido en Venezuela, pero, al igual que en otros países como España o Estados Unidos, las autoridades tienen el derecho de regular el lugar y el momento en el que se realizan las manifestaciones, para evitar choques entre manifestantes de corrientes distintas, daños a espacios públicos por distintas razones (por ejemplo: muchas personas en un espacio muy pequeño, daños a plantas ornamentales, etc.) o el limitar otros derechos constitucionales, como el derecho al libre tránsito de las personas que no participan en las protestas.

Sin embargo, la oposición ha convocado al menos en ocho ocasiones en abril de 2017, a marchas hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, de forma no autorizada e incluso sorpresiva, sin la respectiva coordinación con cuerpos policiales de los diferentes municipios afectados. El pasado 19 y 20 de abril, la oposición convocó a marchar desde 26 lugares de la ciudad hasta la Defensoría del Pueblo, marchas que planea repetir este miércoles 26 de abril.

El gobierno bolivariano ha indicado que la oposición puede marchar en los 4 municipios de Caracas donde tiene más fuerza, pero no puede pasar al centro de Caracas, ubicado dentro del municipio Libertador. El Presidente Nicolás Maduro indicó que el derecho a manifestar se respeta totalmente, pero es deber del Estado regularlo para evitar, entre otras cosas, el enfrentamiento entre grupos de personas o el daño a patrimonios e instituciones.

Es necesario recordar que Caracas está dividida en 5 municipios:

  • Libertador (centro y oeste de Caracas)
  • Chacao (este)
  • Sucre (este)
  • Baruta (sureste)
  • El Hatillo (extremo sureste)

Los cuatro últimos municipios, en el este y sureste de la ciudad, pertenecen al estado Miranda, cuyo gobernador es Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia y principal convocante, junto a Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional y también dirigente de ese partido), de las manifestaciones no autorizadas hasta la Defensoría del Pueblo.

Los precedentes

En unas siete ocasiones este mes, se ha repetido un patrón: la oposición convoca manifestaciones en el municipio Chacao, cuyo alcalde es Ramón Muchacho, también de Primero Justicia. Allí quedan lugares como la Calle Elice, la plaza Brión, el Distribuidor Altamira y la plaza Francia, puntos habituales donde la oposición realiza marchas y sus extremistas causan actos de vandalismo.

Una vez los marchistas se congregan en Chacao, sus dirigentes ordenan a los manifestantes marchar hacia el oeste, a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, sin notificación previa ni coordinación con los cuerpos del orden público ni las autoridades del municipio Libertador, donde está ubicada.

Este patrón se ha repetido innumerables veces:

  • En la marcha convocada el 6 de abril para la autopista Francisco Fajardo, sus organizadores llamaron desde allí, de forma sorpresiva e ilegal, a marchar hasta la Defensoría del Pueblo, a seis kilómetros de distancia hacia el oeste, en el municipio Libertador, que no forma parte del estado Miranda. Cuando la Guardia Nacional Bolivariana no permitió el avance hacia el centro ocurrieron disturbios graves, incluso la destrucción de pupitres y bienes del liceo público Gustavo Herrera.
  • El 8 de abril convocaron a una nueva manifestación hasta la calle Elice en el municipio Chacao. Una vez allí, sus convocantes (entre ellos el gobernador Henrique Capriles) nuevamente ordenaron a los asistentes a marchar hasta la Defensoría. Cuando la Guardia impidió el avance, los extremistas atacaron y vandalizaron entes del estado ubicados en Chacao, entre ellos la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Este es un mapa de la ruta de la marcha convocada para el 8 de abril pasado.

  • Es importante destacar que, el pasado 16 de abril, el propio Presidente Nicolás Maduro, tras solicitar permiso a la Fiscalía, mostró evidencias y confesiones de algunas personas capturadas durante estos hechos vandálicos, quienes señalan que diputados y miembros del partido Primero Justicia los contrataron para causar actos de vandalismo ese 8 de abril. Se ha señalado específicamente a los diputados Tomás Guanipa, Marialbert Barrios y José Guerra como organizadores de estos hechos.
  • El 10 de abril volvió a ocurrir lo mismo: una concentración de opositores en la plaza Brión de Chacaíto fue llamada por sus convocantes a marchar una vez más hasta la Defensoría del Pueblo de forma no anunciada. Los cuerpos de orden público impidieron el avance, y nuevamente hubo disturbios y hechos vandálicos en Chacao, en donde destrozaron casetas de Metrobús y otros bienes públicos, obligando al gobierno a suspender rutas.
  • El 19 y 20 de abril de abril se han vuelto a repetir los mismos hechos: manifestaciones convocadas supuestamente desde 26 puntos de la ciudad, que nuevamente culminaron en intentos de forzar el paso hacia el centro de Caracas, confrontaciones con la Guardia Nacional Bolivariana, un importante grupo de personas lanzándose al río Guaire para escapar de los gases lacrimógenos, y destrozos en la autopista Francisco Fajardo, la base aérea de La Carlota.

¿Qué hay en la Plaza Morelos y sus cercanías?

Por otro lado, se requiere una coordinación adecuada para que una manifestación que llegue a la Plaza Morelos, lugar de destino de estas movilizaciones ilegales, se lleven a cabo de forma exitosa y sin perjudicar a las numerosas instalaciones que la rodean.

Además de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos y sus alrededores también se encuentran:

El Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño

Es considerado uno de los más importantes de Venezuela y Latinoamérica, con dos grandes salas y actividades artísticas permanentes. Sus espacios abiertos son usados por estudiantes y movimientos culturales para ensayos y prácticas.

La Universidad de las Artes

La Universidad Nacional de las Artes (Unearte), importante universidad pública creada por el gobierno bolivariano, que cuenta con actividades culturales y artísticas los fines de semana. Está ubicada en el edificio que antes era rentado por el Ateneo de Caracas.

Los museos más importantes de la ciudad

A menos de 500 metros de la plaza Morelos se ubican: al este, la plaza de los Museos, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias y la Cinemateca Nacional; al sur, el Museo de Arte Contemporáneo; al oeste, la Galería de Arte Nacional, todos abiertos y en funcionamiento.



Parques públicos

Adyacente a la plaza de los Museos y a muy pocos metros de la plaza Morelos está ubicado el parque Los Caobos, que cuenta con miles de visitantes diarios y en el cual la Alcaldía de Caracas ha invertido grandes montos en su rehabilitación.

El Festival de Teatro

Además, entre el 21 y el 30 de abril se realiza el Festival de Teatro de Caracas, evento anual organizado por la Alcaldía de Caracas y Fundarte, que utiliza numerosos espacios públicos antes mencionados para hacer actividades. El parque Los Caobos y la Plaza de los Museos son lugares donde se realizan espectáculos de teatro infantil.

Además, en las cercanías de la plaza Morelos están:

  • Un hotel cinco estrellas, el Alba Caracas, con locales comerciales.
  • Un liceo público de gran tamaño, la unidad educativa Experimental Venezuela.
  • Otros entes públicos, como el Seniat (pago de impuestos).
  • En el lugar hacen vida decenas de miles de personas pues hay grandes edificios residenciales de clase media, urbanismos de la Misión Vivienda (construidos por el gobierno bolivariano), mercados, bancos, varios centros comerciales, una estación del Metro y cientos de comercios.

Por otro lado, los antecedentes que tiene la oposición al desviar marchas al centro de Caracas, entre las protestas violentas conocidas como La Salida o “Las Guarimbas” del 12 de febrero de 2014, en la que hubo dos personas muertas y gravísimos disturbios y daños patrimoniales a la sede del Ministerio Público, la policía científica y el Parque Carabobo, son recuerdos que siguen marcados en todos los caraqueños.

Y es que siempre hay algunos marchistas de la oposición y personas extremistas que, más allá de entregar un documento en la Defensoría, tienen otro tipo de planes e ideas, como el intentar repetir los hechos de hace 15 años, el golpe de Estado de abril de 2002, cuando una marcha convocada por la oposición a Chuao (este de Caracas) fue llevada hasta el Palacio Presidencial de Miraflores.

Aquel 11 de abril de 2002, la marcha opositora fue emboscada por francotiradores que causaron 19 muertos, no sólo de la oposición, sino de los revolucionarios que estaban concentrados en el Palacio Presidencial. Los medios de comunicación achacaron los muertos al chavismo, lo que sirvió de excusa a los militares comprometidos con el golpe para forzar al Presidente Hugo Chávez a entregarse, bajo amenaza de atacar militarmente el Palacio Presidencial. Así se ejecutó el golpe de Estado de Abril de 2002. Hoy se sabe que los francotiradores fueron colocados por los mismos militares comprometidos con el golpe, según lo reveló un periodista que en ese momento trabajaba en CNN.

Al respecto, no se pueden desestimar las advertencias del Presidente Maduro dadas el pasado 18 de abril, cuando ordenó la activación de un plan de resguardo, llamado “plan Zamora”, ante la posible activación del un golpe de Estado.

Hay que comprender entonces que el problema no es que se esté limitando a la oposición su derecho a manifestar: el problema es que una marcha opositora convocada con un lenguaje violento y revanchista, como el que usan actualmente los dirigentes de la oposición, difícilmente puede terminar en paz.

Todo lo contrario, hay un temor más que justificado, considerando los daños públicos recientes a instituciones del Estado, a que patrimonios culturales de todos los venezolanos sean dañados, no por la mayor parte de los manifestantes opositores (que son pacíficos, aunque muchos están alterados por el discurso agresivo de sus dirigentes), sino por un grupo minoritario pero violento y vandálico de ellos.

Sin embargo, hay que recordar que, desde el año pasado, el Presidente Maduro y el gobierno están realizando una mesa de diálogo con dirigentes de la oposición y la participación de la Iglesia Católica y varios expresidentes (Leonel Fernández y José Rodríguez Zapatero, entre otros), que siempre ha sido una salida que el Jefe de Estado ha ofrecido para tratar este y otros temas y buscar soluciones a la crisis política y económica que se vive actualmente en el país.


Fuente: Alba Ciudad

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS