Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Campesinos y campesinas indignados, exigen "soluciones reales"

¿Por qué la Cumbre Agraria se tomó el ministerio de Agricultura?

Colombia | 2 de septiembre de 2015

imprimir

Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados entre Cumbre Agraria y Gobierno Nacional, cientos de campesinos, indígenas, afros y pobladores urbanos iniciaron una toma pacífica esta mañana las instalaciones del Ministerio de Agricultura. Conozca los motivos, las exigencias y el desarrollo de la actividad.

Los manifestantes aseguraron que mantendrán la toma hasta que se destraben las negociaciones. Rechazan las continuas amenazas y persecución a los movimientos sociales y políticos, los llamados falsos positivos judiciales y las continuas dilaciones del gobierno para cumplir lo acordado con la Cumbre después de las movilizaciones de 2013 y 2014.

Al mismo tiempo, los voceros de la Cumbre anunciaron que los cerca de 5.000 manifestantes que han llegado a Bogotá se movilizarán durante todos estos días en tanto “el Gobierno no asuma compromiso serio y genere soluciones reales”. Paralelamente continúan las movilizaciones en otras regiones del país como es el caso del suroccidente colombiano, donde se desarrolla la caravana Genaro García que se espera llegue a Tumaco en el transcurso de la semana.

Dentro del ministerio de Agricultura permanecen unas 90 personas, mientras afuera más de 500 manifestantes acompañan las exigencias. Jimmy Moreno y Robert Daza, voceros de la Cumbre Agraria, destacan que las ocupaciones son pacíficas, que no se presentaron daños ni hechos de violencia.

¿Qué quieren los manifestantes?

Según informó la comisión política de la Cumbre Agraria, se espera que el Gobierno presente una rendición de cuentas pública sobre el estado de los acuerdos consignados en el acta del 13 de mayo de 2014, además de dos puntos del pliego presentado que tienen que ver con la economía propia, la minería, la energía y la ruralidad.

Insistieron en la necesidad de retirar los proyectos de ley que contradicen los acuerdos realizados con el Gobierno, entre ellos el de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico -Zidres- que, afirman, “viola la consulta previa, favorece la concentración del uso del suelo y la propiedad de la tierra para los grandes capitales”. También exigen que no se presente el proyecto de Ley de desarrollo rural integral con enfoque territorial anunciado por el gobierno, “hasta tanto no se surta una consulta con consentimiento, previo, libre e informado que incluya al campesinado, con veeduría nacional e internacional”.

La Cumbre Agraria señaló además que en los acuerdos se contempló la instalación de una subcomisión de derechos humanos que hasta la fecha no se ha realizado. Exigen su constitución inmediata pues varios líderes de las organizaciones sociales que integran este escenario, se encuentran privados de la libertad, son perseguidos y criminalizados.

Otras peticiones tienen que ver con destrabar los convenios para el desarrollo de los proyectos de fortalecimiento de economías propias, establecimeinto de un mecanismo para dirigir 240 mil millones a infraestrucura y firma de un convenio para realizar la Cumbre Popular por la Paz.

Finalmente, solicitan que se defina conjuntamente una ruta de negociación del pliego global, que incluya tiempos, metodología, mecanismos de implementación, seguimiento y veeduría. En este momento se desarrolla una reunión entre los voceros de la Cumbre, el ministro Iragorri, jefe de la cartera de agricultura.

Fuente: Agencias Colombia Informa / Cumbre Agraria.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS