Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Vigilia pacífica

¿Por qué los delegados de la Policía Federal brasileña quieren transferir a Lula?

Brasil | 13 de abril de 2018

imprimir

Este miércoles (11), el Sindicato de Delegados de la Policía Federal (PF) del Estado de Paraná (SinDPF/PR) al sur del país, solicitó, vía oficio enviado al Superintendente de la PF, la transferencia inmediata del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de la sede de la Superintendencia Regional de la PF en Curitiba (estado de Paraná) a otro lugar.

En rueda de prensa, el presidente del SinDPF/PR, Algacir Mikalovski, alegó amenazas a la seguridad de los moradores y funcionarios de la PF, lo que, según Neudicleia Oliveira, militante del Movimiento de Afectados por Represas (MAB por sus siglas en portugués) y una de las coordinadoras del Campamento Lula Libre, no corresponde a la realidad.

«Desde el sábado, cuando el ex presidente Lula llegó a la Policía Federal, nosotros estamos buscando mediar con los moradores este proceso del campamento, intentando posicionarnos inclusive acerca de que protestar es un derecho nuestro. Entendemos también el derecho de los moradores a reclamar por causa del ruido, reclamar debido al campamento, porque no es algo común en el barrio. Hemos buscado hacer varias articulaciones en el sentido de que los propios moradores conozcan a las personas que están viniendo al campamento, desmitificar esa criminalización contra nosotros, diciendo que somos alborotadores, desordenados… Varios moradores se han adherido al movimiento, proporcionando energía eléctrica, agua, baños, duchas», afirmó.

En el documento, el SinDPF/PR califica al campamento montado en los alrededores de la Superintendencia de la PF en Curitiba como ‘invasión’ y afirma que «policías y moradores están informando, extra oficialmente, que temen por la seguridad de sus familias de cara a las amenazas y presencia de tales manifestantes».

«Nosotros, servidores de la Policía Federal, sobretodo del Sindicato de Delegados de la Policía Federal del Estado de Paraná y los moradores de aquí de la región estamos sufriendo los impactos de esa permanencia del condenado, Luiz Inácio Lula de la Silva, y en razón de la dificultad para atender a las personas que buscan la Federal por varios motivos, como la emisión de pasaportes, de documentos de viaje, de personas de otros países que no tienen nada que ver con esta cuestión, la cuestión de las armas, varios servicios de la Policía Federal están perjudicados en razón de la permanencia de ese condenado», dijo Mikalovski.

Vigilia pacífica

Aunque el delegado haya relatado dificultades para el acceso al edificio de la PF, el reportaje constató que tal acceso no está obstruido, ya que el campamento Lula Libre está montado a cerca de 200 metros del edificio, que sigue protegido por un bloqueo policial.

Sobre la supuesta amenaza a la seguridad de los moradores y funcionarios de la PF, Oliveira rechaza las acusaciones hechas por Mikalovski. «Nosotros fuimos recibidos el sábado con bombas que vinieron de dentro del edificio de la Policía Federal. Estábamos manifestándonos pacíficamente, observando en ese momento la llegada del helicóptero. Nos retiraron del lugar aquel día por medio de la violencia. Estamos cumpliendo todas las reglas, las órdenes. Tenemos un comando de seguridad que está en contacto con la Secretaria de Seguridad Pública, con la Policía Federal, con la Policía Militar, con la Policía Civil, para mantener todos los acuerdos previstos», informó.

Según el presidente del SinDPF/PR, en el oficio fue sugerida la transferencia de Lula a una unidad militar o carcelaria del Estado. Pero la decisión será tomada por la propia Justicia Federal del Estado de Paraná. Consultado sobre si el pedido tomaba en cuenta la seguridad del ex presidente, el delegado esquivó la respuesta.

«Cuando hablamos del concepto de seguridad, pensamos en la seguridad de todos. Existen extremistas en todos lados. Pero todo organismo policial tiene que pensar en la seguridad de todos, principalmente de las personas que residen en el entorno de la nuestra superintendencia», ponderó el delegado.

Mikalovski además hizo hincapié en expresar su posición en relación con la prisión del ex presidente. «La población ya sufre los problemas directos o indirectos generados por la corrupción y ahora sufre problemas por el cumplimiento de la pena», afirmó.

La organización del campamento afirma que permanecerá en el lugar y sólo pretende desmontar la vigilia cuando el ex presidente sea liberado.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS