Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias

Reactivando un debate

¿Por qué socialismo?

16 de agosto de 2016

imprimir

Por Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina

¿Por qué socialismo? Reactivando un debate fue publicado recientemente por Editorial Trinchera (Venezuela) y Boltxe Liburuak (Euskal Herria). El propósito del libro es volver a una pregunta que Albert Einstein puso sobre el tapete en 1949, a contracorriente de los marxismos dominantes de la época, que mostraron poco interés en abordar las razones y los motivos del proyecto socialista. Además del célebre ensayo de Einstein, esta nueva publicación incluye contribuciones de Jorge Beinstein, Iñaki Gil de San Vicente y Chris Gilbert. Aquí recogemos la presentación del libro.

¿Afirmó Karl Marx que el socialismo, la superación del capitalismo, la «expropiación de los expropiadores», llegará ineludiblemente? ¿Predijo el acontecimiento? ¿Lo profetizó? Y si Marx dio a entender que el socialismo era necesario, ¿es porque están en su lugar las causas que lo producirían, o más bien porque las razones son de una urgencia tal que la llegada del socialismo se presenta como un imperativo humano?

En la historia del marxismo el primer registro de explicaciones, con su énfasis en las causas objetivas, tiende a desbancar la cuestión de las razones humanas que conducen al socialismo. Esto es problemático e incluso incoherente, ya que cualquier conjunto de causas que pasa por la acción humana (como sucede con las causas que desatarán la transición al socialismo) está necesariamente atravesada por razones, motivaciones y argumentos. Así, entendemos que cuando Albert Einstein planteó la pregunta ¿Por qué socialismo? en 1949 y trató de darle respuesta, estaba corrigiendo una distorsión histórica.

Einstein afirmó que esta pregunta sobre el socialismo nos atañe a todos, que no sólo los expertos tienen derecho a opinar; a esto le podría haber añadido que todos deberíamos tener interés en la cuestión. Hoy, cuando la brecha que separa lo racional (y lo «real» para Hegel) de lo que existe en el capitalismo continúa ampliándose, la pregunta sobre la sociedad alternativa tiene más vigencia que nunca; sin embargo el amarre capitalista conduce a que la pregunta sobre lo que podría o debería ser se asome cada vez menos en la reflexión y en el debate. Pangloss, que pensaba que vivimos en el mejor de los mundos posibles, parecería erguirse victorioso en este desolador silencio.

A contracorriente de este consenso nauseabundo, los ensayos que presentamos en ¿Por qué socialismo? Reactivando un debate proponen abordar, de formas diversas, la pregunta apremiante sobre las razones, motivaciones y argumentos a favor de otra sociedad, mientras que convida a retomar interés en el destino de la humanidad en su difícil tesitura.

En el texto de Einstein, la figura más representativa de nuestra época es, sin duda, aquella que se presenta como un «hombre inteligente y bien dispuesto», pero que no se preocupa por la desaparición de la humanidad; según Einstein, esta figura no hubiera tenido cabida tan solo cien años atrás. Hoy día la prevalencia de este tipo de nihilismo no puede describirse sino como desmoralización que deja de reconocerse a sí misma como tal.

Durante las últimas dos décadas surgió en Venezuela una figura y un movimiento que destrabaron esta desoladora situación, volviendo a recargar y reencantar el proyecto humano... además de levantar de nuevo la bandera del socialismo, a la que solo una humanidad reencantada puede aspirar. Es a la memoria de este ser humano, a Hugo Chávez y a los hombres y mujeres de todas las naciones que se han sumado a la búsqueda del socialismo, que dedicamos este pequeño libro.

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS