#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Entrevista a Jennifer Castillo, comunera de la CRBZ

¿Por qué ya no se habla de comunas?

Venezuela | 27 de septiembre de 2017

imprimir

Las comunas casi no son parte de los discursos oficiales. Tampoco los son dos instancias medulares creadas en años recientes: el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Comunas, y el Parlamento Nacional Comunal. ¿Qué son cada una de estas instancias, en qué situación están, por qué no se las nombra, qué dirá la Asamblea Nacional Constituyente al respecto? Entrevista con Jennifer Castillo, comunera, y militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, en Táchira.

¿Qué son el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas y el Parlamento Nacional Comunal?

El Consejo Presidencial es la voz del bloque de comunas de cada estado, es el que lleva, ejecuta, planifica, controla, comunica, el que visiona la economía comunal de cada espacio territorial. El Consejo Presidencial y el Parlamento Nacional Comunal no son dos cosas diferentes sino la unidad que es la comuna grande, el autogobierno. Estas instancias deben estar en el mismo nivel que los ministros. El Consejo Presidencial debe reunirse con todos los ministros para desarrollar los planes de gobierno, cosa que no se ha hecho, hubo dos intentos y luego no se avanzó.

Estas estructuras nos han dejados muchos beneficios. Uno de ellos es el sentimiento de hermandad que tenemos un comunero con el otro. Cuando hablo de beneficio me refiero a lo que puede hacer una comuna por otra, el intercambio de rubros, la economía solidaria, comuna que produce otro rubro, hace intercambio con la otra, intercambia saberes, es el engranaje que necesita el Parlamento Comunal desde el debate con las bases, los cabildos abiertos, el que legisla, eso es el Parlamento Comunal.

En ese mismo orden de ideas, estamos creando las normas de la empresa gran comunal para su funcionamiento. Se va a llevar a todos los estados, a todas las comunas, a todos los consejos comunales, para que se debata hasta obtener un solo documento orientador para normar el sistema de la empresa de transporte gran comunal

¿Cómo describes la situación actual de esas instancias? ¿por qué no aparecen en la agenda pública?

La situación actual está cargada de mucho desanimo, no hay el mismo acompañamiento, el mismo entusiasmo de cuando iniciamos el Consejo Presidencial. Hay muchos proyectos, pero no trascienden. El ejecutivo nacional quedo en reunirse con nosotros una vez mes al mes y se ha quedado en el olvido. Igualmente se han creado estructuras paralelas al Consejo Presidencial como el Congreso de la Patria, y ¿dónde está la comuna? Porque la comuna es el núcleo fundamental donde están los consejos comunales, donde esta todos los sectores vivos de un territorio: los campesinos, los obreros, los sexos géneros diversos, todos están incluidos en las comunas. En este momento se le está dando visibilizacion a todo menos a las comunas.

No nos ponen en la palestra pública por pugna de poder. Consideramos que no debería haber una estructura paralela a las comunas, porque la comuna lo tiene todo para la solución de los problemas de la comunidad. Lo que pasa es que no se le ha dado el valor por parte de la institucionalidad. Lo que nos mantienen firme en esta lucha es porque nosotros y nosotras nos reconocemos como comuna en los territorios, no necesitamos que nos reconozca la institucionalidad.

La agenda pública del chavismo con toda su estructura debe poner el oído en la tierra para escuchar que allí están las comunas, aunque se nos ha sido cuesta arriba la gestión en lo local por la falta de reconocimiento de la institucionalidad.

El Parlamento Nacional Comunal por su parte ha tenido más despliegue, está organizado por redis, ha recorrido nueve estados del país, ha mantenido sesión permanente, ha recogido firmas en apoyo conta las injerencias de los Estados Unidos en asuntos internos del país. Hemos ido a la cancillería en apoyo a la patria, hemos hecho marchas.

¿Qué desafíos ves para el movimiento comunal en el marco de la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Qué debería aparecer en la nueva Constitución?

Uno de los principales desafíos es lograr restructurar al movimiento comunal a través de los despliegues que estamos haciendo a nivel nacional para restructurar las comunas, los consejos comunales, ayudar a hacer el plan de desarrollo, acompañarlos en sus luchas.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe servir para establecer el sexto poder, que es el poder popular, y en particular el poder comunal. El moviente comunal ha hecho debates sobre lo que debe establecerse en la Constitución, donde en uno de sus capítulos se deberían establecer los deberes y los derechos, las funciones de cada instancia para que quede sentada la capacidad de acción. Hemos propuesto además que las comunas tengan un porcentaje del PIB destinado a la producción de los territorios comunales, para que las comunas sean autosustentables en el tiempo.

También creemos que se debe estipular la capacidad de la organización en cuanto a la defensa territorial. Nosotros y nosotras hablamos de la Milicia Bolivariana, comunal, yéndonos a lo preventivo por que la Milicia es para la defender nuestra patria cuando lo necesite. Así mismo, la defensa al deporte, la recreación, el estudio, la cultura, la defensa ambiental. La comuna debe ser la protectora del rio, de la naturaleza que está en ese espacio territorial.

Todo esto es un desafío para nosotros y nosotras del movimiento comunal, que aparezca en la nueva Constitución a través de la ANC. Los y las 24 constituyentistas que representan las comunas tienen el reto de levantar las propuestas que han surgido del seno del movimiento comunal, y que se unan al sector obrero, campesinos porque todos estos sectores están dentro de las comunas.


Fuente: Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS