Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Parte del cargamento fue hurtado

Portuguesa: comuneros llevan 6 días presos por transportar maíz

Venezuela | 14 de septiembre de 2017

imprimir

En horas de la mañana de hoy 14 de septiembre, se conoció que en el transcurso del día saldrán en libertad los comuneros Carlos Espinal y Antonio Sira, luego de la denuncia hecha por María Montesinos, vocera Comuna Guaimaral Portuguesa Socialista, de su irregular detención mientras trasladaban semillas de maíz al estado Falcón, por parte efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Acarigua, estado Portuguesa, aún cuando contaban con un permiso firmado por el Cnel., Luis Gonzaga López Romero del Comando de Zona para el Orden Interno N°139, para transportar y cargar alimentos.

A través de un nuevo contacto telefónico con María Montesinos, informó a Alba TV que el caso fue asignado a la fiscal superior Amarilis Pérez, quien se manifestó sobre de la liberación de los comuneros con sus pertenencias. Esta denunció que este tipo de casos forman parte de una práctica para “ocultar casos”, y así sabotear en su gestión.

Para la vocera comunal, estos hechos responden a procesos de corrupción dentro de las instituciones que interfieren en el trabajo que se viene ejecutando dentro de los espacios productivos.

También aseguró que las semillas transportadas por sus compañeros de Red, son para un universo más amplio de comuneros que se organiza y con esfuerzo junta la plata para adquirir insumos de forma autónoma para los planes de siembra que adelantan para este fin de ciclo productivo. Aseveró que ya ha sido frecuente el atropello de las autoridades a las y los comuneros, situación que ha sido denunciada en el Tribunal Agrario.

Hizo extensivo un agradecimiento por parte de Carlos Espinal a todas aquellas personas que apoyaron para su excarcelación, y además llamó a mantener la unidad y a denunciar estas arbitrariedades que obstaculizan el trabajo y el suministro oportuno a las comunas productivas.

Se espera en las próximas horas saber de la actuación del Ministerio Público (MP), así como las acciones y pronunciamiento de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros.

Así ocurrieron los hechos

A través de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, se pudo conocer de la sobre la arbitraria detención, hace más de 6 días, de los comuneros: Carlos Espinal, C.I. 29.748.703, vocero principal de la Comuna Socialista Bicentenaria de Federación, ubicada en el municipio Federación, parroquia Churuguara del estado Falcón; y Antonio Sira, C.I. 3.090.633, integrante de la organización y acompañante de viaje.

Montesinos, que integra la mencionada Red, informó a Alba TV que efectivos de la GNB, detuvieron a Espinal y Sira en el puesto que se encuentra detrás del mercado la Goajira en Araure, estado Portuguesa.

Montesinos relató que sus compañeros se trasladaban desde el estado Portuguesa a Falcón con un gran cargamento de maíz, y por desconocimiento fueron desviados de la ruta original, para luego ser aprehendidos.

Al momento de ser detenidos, los funcionarios de la GNB recomendaron a un abogado para que fueran "defendidos" por supuestamente trasladar alimentos ilegalmente; el jurista cobró 3 millones de bolívares para sólo notificarles que el caso había pasado a Fiscalía. Más nunca apareció en el Comando.

Detalló también que se pudo saber del estado de salud de los comuneros detenidos luego de hacer contacto con Carmen Sánchez, esposa de Espinal, este martes 12 de septiembre. También denunció la desaparición de alrededor de unos 25 sacos de semillas durante el tiempo que tienen detenidos, y de 30 kilos de maíz, que fueron adquiridos en el sistema de producción y distribución de alimentos de la Red Nacional de Comuner@s. Las autoridades no dan respuestas claras del hurto. Fueron retenidos el vehículo y se les sustrajo dinero en efectivo.

Además de Carmen Sánchez, se encuentran al pendiente de los detenidos Ibrahim (de Falcón) y Edixon Freites, miembros de la Comuna 3 Raíces de Barquisimeto.
La detención ilegal de comuneros y comuneras mientras trasladan semillas o alimentos, se ha hecho una práctica sistemática, como un acto de persecución y criminalización de aquellos campesinos y pequeños productores que vienen trabajando y recuperando las tierras abandonadas por los terratenientes.

Los compañeros comuneros estaban autorizados para trasladar alimentos, así lo constata carta emitida por el Destacamento de Comandos Rurales de N°139 de la GNB, de fecha 10 de septiembre de 2017.


ERU/AiG//AlbaTv/2017

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS