Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

“Yo convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz"

¡Presidente Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente!

Venezuela | 1ro de mayo de 2017

imprimir

El Presidente venezolano Nicolás Maduro, en uso de sus facultares presidenciales como Jefe de Estado y valiéndose del artículo 347 de la Constitución, informa que convoca al Poder Constituyente Originario para inicial una Asamblea Nacional Constituyente, como forma de vencer el golpe de Estado continuado que se ejerce contra su gobierno. En las próximas horas entregará al Poder Electoral la propuesta de elección de 500 constituyentes: 250 a partir de movimientos sociales y los demás de forma territorializada.

El Jefe de Estado tomó la decisión luego de agotar todas las vías para una solución dialogada con la oposición, señalando que nadie en la oposición está interesado en dicha vía.

Desde la avenida Bolívar, en el acto por el Día del Trabajador, Maduro señaló: “Hoy 1 de mayo anuncio, que en uso de mis atribuciones presidenciales como Jefe de Estado, constitucionales de acuerdo al Artículo 347, ¡convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoque una Asamblea Nacional Constituyente! ¡Con el pueblo! ¡Con la clase obrera! ¡Convoco al Poder Constituyente originario del pueblo! ¡Es la hora! ¡Es el camino!”.

“No dejaron más alternativa”, explicó el Primer Mandatario, refiriéndose a la oposición. Recordó que el Comandante Hugo Chávez intentó perfeccionar la Carta Magna con la Reforma Constitucional de 2007, pero las condiciones no dieron.

“Yo convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, el que imponga el diálogo nacional verdadero“, explicó el Jefe de Estado venezolano. “Asumo todas las consecuencias y responsabilidades, ¡y llamo al pueblo para prepararse para una gran victoria constituyente!”, señaló después.

“Hemos enfrentado todo, pero no queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil. Por eso lo dije en estos días: Les voy a entregar el poder a ustedes, clase obrera. ¡Les entrego el poder que me dio Chávez y que me dio la Patria!”.

También indicó que “todo lo que hagamos será fortalecer la Constitución pionera, la sabia, la de 1999″. Indicó que su objetivo será lograr la paz, vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico.

Constituyente ciudadana y no de los partidos

Señaló que será “una constituyente ciudadana. No una constituyente de partidos políticos y élites. ¡Será una constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina! ¡Una constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes! ¡Una constituyente indígena! Pero sobre todo, ¡una constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal! ¡Convoco a los comuneros, a los misioneros, al barrio, al campo, al pueblo, a la mujer, al hombre, al estudiante! ¡Convoco a la unión cívico-militar! Un golpe de Estado, como el que está activado, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano”.

También indicó, al leer el artículo 347, que su objetivo será “transformar al Estado”, en particular la Asamblea Nacional. Recordó que, según el artículo 349, ninguno de los poderes constituidos podrán “en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Misiones tendrán rango constitucional

“¡Quiero que constitucionalicemos las misiones y grandes misiones, entre ellas las de vivienda, para que nadie se las quite más nunca al pueblo!”, explicó el Presidente venezolano.

“¡Quiero constitucionalizar la Misión Barrio Adentro de Salud para que nadie la pueda privatizar! ¡Quiero constitucionalizar la Misión Transporte, los CLAP y la Misión Alimentación! ¡Quiero constitucionalizar la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor junto a la Misión Vivienda! ¡Quiero que nos actualicemos y hagamos un capítulo especial para dejar grabados los derechos de la juventud y los estudiantes venezolanos, de aquí a 50 años!”.

Voto popular elegirá quinientos constituyentes

Indicó que, en las próximas horas, hará llegar al Poder Electoral las bases para la elección de los constituyentistas. Pidió ir preparando las y los mejores candidatos “para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano y del pueblo chavista”.

“Será elegida con voto directo del pueblo, para elegir 500 constituyentistas”.

  • 250 serán elegidos por la base de las clase obrera, las misiones y los movimientos sociales. Explicó que las personas con discapacidad, los pensionados, los pueblos indígenas, las comunas y los movimientos obreros tendrán sus constituyentes directos, elegidos por ellos mismos.
  • Los otros 250 constituyentes serán electos de forma territorializada, permitiendo elegir a líderes locales, con voto directo y secreto.

“Esa fue la Constituyente que soñó Chávez en los años noventa. Cuando lo conocimos en las calles, nos dijo: ‘Compañeros, llegará el día’”, porque en 1998 y 1999 todavía no estaban dadas las condiciones ni la organización popular necesaria. “Llegará el día en que nuestro pueblo despierto, consciente y organizado trome el poder de la República y haga la revolución más profunda”, dijo Maduro citando a Chávez.

“¡Ya llegado el día! ¡Hermanos, no me fallen! ¡No le fallen a Chávez!”, exclamó.

Indicó que convocará a todos los estados mayores del Congreso de la Patria para que salgan a la calle a explicar cómo se realizará la Constituyente.

Comisión Constituyente

Una comisión para articular la Constituyente será presidida por Elías Jaua, con la participación de Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Francisco Ameliach, entre otros.

Base legal

Estos son los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, que permiten la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente:

 [1]


Fuente: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

[1Capítulo III

De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada de la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS