Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Para concretar la paz y la seguridad

Presidente Maduro enviará tres propuestas a la Comisión Internacional del Diálogo por la Paz de Venezuela

Venezuela | 8 de junio de 2016

imprimir

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que enviará, en las próximas horas, una carta con tres propuestas a la Comisión Internacional para la paz y la soberanía nacional de Venezuela, con el propósito de concretar la agenda preestablecida con representantes de la oposición.

Durante su programa numero 58 de “Contacto con Maduro”, explicó que en la misiva solicita la instalación y puesta en funcionamiento de la Comisión por la verdad, la justicia la reparación de victimas, la reconciliación y unión nacional; un acuerdo de respeto a los Poderes Públicos del país y por último, la renuncia a la violencia en todas sus formas.

Indicó que el primer punto buscará “saldar y superar todos los daños que han hecho los golpes, la violencia y las guarimbas desde 1999 al 2016 y comprometerse bajo juramento y compromiso todos los sectores de la derecha que han incurrido en actos de insurgencia violenta contra el país”.

Destacó que las propuestas están enmarcadas en los preacuerdos alcanzados entre los representantes de la Revolución y los de la derecha, la semana pasada en una reunión en República Dominicana. “En esas tres propuestas está en el espíritu que se logró hace una semana “, recalcó Maduro al tiempo que informó que en los próximos días, arribará a Venezuela el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, con el fin de debatir acciones para consolidar la paz.

AUSENCIA DE LA DERECHA

Por otra parte, el Primer Mandatario fustigó la ausencia de los representantes de la derecha en las reuniones previstas para el pasado domingo en República Dominicana, como se había acordado en el primer encuentro.

“Nuestra delegación llegó el domingo a trabajar por el diálogo, por la paz, por el entendimiento, con una agenda preestablecida. La oposición una vez más tuvo el tupé de embarcar a Unasur y a los expresidentes que cuentan con el apoyo unánime del mundo para los diálogos de paz en Venezuela”, sentenció.

Ante ello, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se refirió al comunicado publicado este martes por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en donde se insta a la oposición venezolana a reincorporarse al proceso de diálogo con el gobierno para darle continuidad a las reuniones exploratorias por la reconciliación nacional.

“El contenido del comunicado de la Unasur emplaza a que la oposición se reincorpore y retome el camino del dialogo y se aparte definitivamente de la violencia como forma del ejercicio político en nuestro país”, puntualizó.

La Comisión internacional está compuesta por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).


Fuente: Correo del Orinoco

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS