Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Proponen creación de un órgano de justicia para combatir violencia de género

Presidente Maduro insta a fortalecer instancias de organización de la mujer venezolana

Venezuela | 26 de octubre de 2018

imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este viernes a los miembros del Gobierno Nacional y mujeres venezolanas a fortalecer la organización social con instancias como Unamujer, Movimiento Eulalia Buroz y los Comités de Igualdad de Género de Consejos Comunales.

Durante el segundo Congreso de Mujeres Venezolanas, transmitido por Venezolana de Televisión, el Presidente señaló que Unamujer es la instancia de unión entre la diversidad.

Luego, instruyó al Ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, ampliar, expandir y fortalecer el Movimiento Eulalia Boroz, así como los recorridos casa por casa y el trabajo desde la comunidad.

Recordó que este movimiento debe impulsar la Gran Misión Hogares de la Patria, Plan Parto Humanizado, Plan de Lactancia Materna y programas de prevención del embarazo precoz.

A su vez se impulso la creación de un órgano de Justicia, coordinada entre el Estado nacional y el poder popular, para combatir la violencia de género.

Este órgano, indicó Luisa Argelia Alejandro, docente de la micromisión Simón Rodríguez del estado Sucre, servirá para "el fortalecimiento de un sistema de justicia que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

Para esto se propuso - además - de reformar la Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida sin violencia; la reforma del Código Civil venezolano, así como la creación de una Ley Democrática Paritaria.

Entre las reformas para la Ley Orgánica, la vocera señaló la importancia de aumentar la pena a las personas implicadas en femicidio, violencia política y ampliación de las sanciones a implicados en violencia de género.

"Esa ley que tenemos en mano incorporando entre otros aspectos la pena máxima para los casos de femicidio, la incorporación de la violencia política, y ampliación de las sanciones en los distintos tipo de violencia, es especial en la violencia obstétrica", indicó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Por su parte, en la reforma del Código Civil venezolano se buscará "asegurar la visión de igualdad de género en las distintas normas que regular la vida civil".

Estas acciones forman parte de un conjunto de propuestas debatidas por las mujeres en el Congreso de Mujeres, en la que se elevaron propuestas en siete ejes temáticos: la paz, la productividad, la patria matria, la unidad, la constituyente, la solidaridad y el socialismo.

Entre otras propuestas, señaló la vocera, se encuentra la creación de Consejos de Paz "con la participación de mujeres en la articulación con los cuadrantes de paz", así como la divulgación de una campaña nacional para así prevenir y atender a las mujeres que sufren violencia de género.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de AVN

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS