Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"Queremos una nueva generación de líderes y lideresas"

Presidente Maduro llama los jóvenes a ser la vanguardia en la construcción del futuro

Venezuela | 21 de noviembre de 2015

imprimir

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este viernes a los estudiantes de educación media a asumir la vanguardia por la defensa del futuro, pues son los protagonistas del proceso de transformaciones sociales que desde hace 15 años vive el país con la Revolución Bolivariana.

El llamado lo hizo al participar en la clausura del IV Congreso Nacional de Educación Media, donde pidió a los jóvenes fortalecer su organización y asumir liderazgos deportivos, culturales y académicos, en sus liceos y comunidades, con el objetivo de avanzar en la construcción colectiva de un país para todos.

"Queremos una nueva generación de líderes y lideresas que vaya renovando profundamente la Revolución Bolivariana y que asuman un compromiso de honestidad para la construcción del futuro, para la construcción de Venezuela", expresó desde el liceo Fermín Toro, en el centro de Caracas, donde concurrieron 447 voceros estudiantiles de todo el país para debatir acerca del rumbo que seguirá el movimiento estudiantil junto al nuevo presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Carlos Quintero, quien tras ser electo democráticamente relevará a la primera presidenta de la organización, Eirimar Malavé.

En este sentido, Maduro también destacó el carácter democrático de la Federación, la cual eligió durante este Congreso sus vicepresidentes regionales, secretarios de finanzas, formación, organización, control y seguimiento, relaciones universitarias, proyectos, comunicación, cultura, deporte, economía, trabajo voluntario, bienestar estudiantil, convivencia y relaciones internacionales.

Por otra parte denunció que, al contrario de lo que ha logrado el proceso revolucionario con la creación de la Organización Bolivariana de Estudiantes, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media y la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, la derecha, que en el parlamento reiteradamente se opone a los proyectos destinados al empoderamiento y el bienestar del pueblo, preferiría ver a una juventud "sin valores, sumida en temas banales, en la droga, en la violencia", que no luche por sus derechos.

Por ello, los invitó a ejercer el papel protagónico que les corresponde y defender sus derechos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

"No se dejen sacar de la historia, no se dejen sacar del juego. Sean protagonistas de la historia, desde sus valores, desde la batalla de ideas. Vayan a construir la victoria del 6 de diciembre (...) Ustedes son sujetos de derecho de esta Constitución, salgan a la calle a dar la batalla por la verdad".

Reivindicaciones Estudiantiles

Por su parte, la presidenta saliente de la federación, Eirimar Malavé, recordó los avances logrados por el movimiento estudiantil durante su gestión. Entre ellos, destacó la defensa del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma creada por el Estado venezolano para democratizar el ingreso a las universidades del país; y la organización de preparadores en todo los liceos del territorio nacional, para acompañar la formación de los jóvenes y así evitar la deserción escolar.

Mientras que Carlos Quintero, el nuevo representante electo, ratificó que continuará impulsando propuestas para mejorar la calidad educativa, "para hacer nuestra educación más pedagógica"; al tiempo que hará seguimiento a los programas de becas, alimentación escolar y Canaima Educativo.

Como parte de los logros alcanzados por el movimiento estudiantil, el presidente Maduro anunció que el Gobierno nacional entregará 80.000 nuevas becas para estudiantes de primaria de todo el país, además de 90.000 dirigidas a estudiantes de educación media y 30.000 a preparadores.

Igualmente, informó que los representantes que integran la federación recibieron teléfonos celulares y tabletas Canaima, herramientas tecnológicas para fortalecer el el proceso de aprendizaje de los jóvenes.

Finalmente el jefe de Estado adelantó que, a propósito de la celebración este sábado 21 de noviembre del Día del Estudiante Universitario, sostendrá un encuentro con la recién constituida Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios

Los jóvenes de educación media son parte de matrícula de más de 10 millones de estudiantes que ha alcanzado el desarrollo del sistema educativo en todos los niveles, atendiendo al mandato constitucional de ofrecer educación pública y gratuita.

Este total de estudiantes recibe, además, recursos para su aprendizaje como es el caso de equipos electrónicos a través del Proyecto Educativo Canaima, que ha llegado a más de 4 millones de niños y jóvenes, y la colección de libros Bicentenario.Todo ello garantizado por la inversión social de 60% del presupuesto nacional, que permite al pueblo tener acceso a derechos fundamentales como salud, educación, vivienda y seguridad social.

AVN 20/11/2015 20:30

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS