#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Borges llama a desconocer autoridades constituidas

Presidente Maduro ordena fase verde del Plan Zamora tras denunciar activación de un golpe de Estado

Venezuela | 18 de abril de 2017

imprimir

En transmisión desde el Palacio de Miraflores, el Presidente Nicolás Maduro ordenó a los jefes de las ZODI (Zonas Operativas de Defensa Integral) la activación del Plan Estratégico Especial Cívico-Militar “Plan Zamora” en su fase verde, ante lo que denunció como la activación de un golpe de Estado en Venezuela, autorizado por el Departamento de Estado, que emitió hace unas horas un comunicado. También denunció un llamado hecho por el diputado Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamando a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas a desconocer al Jefe de Estado venezolano, lo que configura un delito “y así debe procesarse”. Señaló: “Ha llegado la hora del combate. Alerta pueblo. Estamos en horas cruciales del destino de la Patria. ¡Aquí me encontrarán, siempre al frente!”.

Maduro dio sus declaraciones acompañado por el Vicepresidente Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, el ministro de Cultura Adán Chávez, el ministro de Educación Elías Jaua, entre otros líderes del proceso revolucionario.

Este martes en la mañana Borges, acompañado de otros diputados de oposición, emitió un mensaje a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) este viernes en la mañana, señalando que “el día de mañana (19 de abril) Venezuela estará en las calles pacíficamente y es el momento que la FANB demuestre que está al lado de la Constitución y del pueblo”.

Dijo Borges que “es hora de que se coloquen del lado de la Carta Magna. El mensaje es que la orden de un superior no exime de responsabilidad a quien obedece. Ustedes juraron ser incondicionales a la Constitución y la Ley, a más nadie“, dijo animándolos a desconocer al Presidente de la República y a la cadena de mando. “Ustedes deben ser parte de la solución de las dificultades que atraviesa el país. Detrás de esos escudos hay hombres que no están de acuerdo con lo que está sucediendo y quieren un cambio“, señaló después.

Aunque dijo que no están llamando a la rebelión o al motín, añadió que “la Fuerza Armada debe informar al gobierno de Maduro que esta situación que vive Venezuela es insostenible, que mantener la crisis implica mantener la violación de los derechos humanos”. En una invitación obvia a la FANB para tomar partido por su posición política, Borges finalizó diciendo: “Este país sufrido por la crisis los invita a que caminemos juntos (…) sabemos que detrás de esos escudos hay militares que quieren un mejor futuro para el país”.

Maduro: Borges ha cometido un grave delito contra la Constitución

Al respecto, el Presidente Maduro señaló que “lo que ha hecho el Sr. Julio Borges una vez más el día de hoy, configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado, más temprano que tarde, por la justicia nacional. ¡Debe ser procesado! Cuando llama abiertamente a un golpe de Estado, a la división de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su Comandante en Jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país, en los códigos militares y está tipificado claramente como una ruptura y un llamado al Golpe de Estado en Venezuela”.

“Este señor, Julio Borges, a quien señalo con nombre y apellido ante el país, es quien ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe de estado que ha decretado desde el día de hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional. Y el mundo entero tiene que repudiar, junto al pueblo de Venezuela, este llamado al golpe de Estado que ha hecho el Sr. Julio Borges. El pueblo entero tiene que repudiarlo. Ha asumido la jefatura y el liderazgo de este golpde Estado, cantado, que vamos a enfrentar y a derrotar con toda la firmeza constitucional que me dan las leyes que me da el pueblo, en unión cívico-militar”.

Maduro también anunció que “capturamos uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando hace 3 semanas. Se encuentra preso”. Es un militar retirado. También informó que, tras una requisa en trescientos hoteles, “se capturó un grupo comando opositor con armas y planes para agredir a la movilización de la derecha mañana”.

Derechos a manifestar están garantizados

Indicó que los derechos a la manifestación están garantizados, tanto para los partidarios de la revolución bolivariana en el municipio Libertador, como para la oposición en los otros cuatro municipios de Caracas. “Ustedes tienen todas las garantías para hacer su manifestación en el este de Caracas”, señaló añadiendo que la policía de Miranda y de municipios prestarán seguridad.

Indicó que todos los derechos están regulados, y que en el caso del derecho a la manifestación, deben haber permisologías y autorizaciones.

La marcha revolucionaria partirá de La Bandera, Plaza Venezuela, El Rincón del Taxista y La Campiña, rumbo a la avenida Bolívar.

Comunicado del Departamento de Estado

Esta es la traducción del comunicado del Departamento de Estado, publicado por el diario Panorama.

  • Venezuela ha sido testigo en las últimas semanas de protestas sociales continuas desde que la Corte Suprema demostró su falta de independencia del Poder Ejecutivo a través de una serie continua de decisiones judiciales contra los miembros de la Asamblea Nacional libremente elegida.
  • Hasta ahora, seis manifestantes han sido asesinados, con cientos de detenidos. Ha habido testimonios creíbles sobre el uso de la tortura por el SEBIN y CICPC. Más manifestaciones han sido convocadas para los próximos días, en particular para el miércoles, 19 de abril.
  • Instamos nuevamente al Gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos que asumió en el marco del proceso de diálogo respaldado por el Vaticano: celebrar elecciones con prontitud; Respetar la Constitución y la Asamblea Nacional; Que se garantice la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; Y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.
  • Hacemos eco de la convocatoria realizada el 17 de abril por 11 gobiernos latinoamericanos sobre el gobierno de Venezuela para tomar de inmediato estos pasos para permitir una pronta solución a la grave crisis que afecta a todos los venezolanos y cada vez más a la región.
  • Instamos nuevamente a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta. Deploramos el uso de la violencia contra manifestantes desarmados. En particular, deploramos el uso de “colectivos” -bandas armadas bajo el control político de los líderes del partido PSUV- para reprimir a los manifestantes mientras que las fuerzas de seguridad responsables de mantener el orden público permanecen ociosas.
  • También recordamos a las fuerzas públicas -miembros de la Policía, el Ejército y la Guardia Nacional- así como a los miembros del Poder Judicial, de sus responsabilidades legales y constitucionales de proteger y no impedir las manifestaciones pacíficas.
  • Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica, del socavamiento de las instituciones y prácticas democráticas y de las violaciones flagrantes de los derechos humanos, serán responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones, así como por la comunidad internacional.

Fuente: Alba Ciudad.

Categorías: - -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS