Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

"El señor Cunha no tiene moral"

Presidente de Diputados solicita impugnación a presidenta Dilma

Brasil | 3 de diciembre de 2015

imprimir
  • Se abre proceso de impugnación a Dilma
  • Cunha no tiene moral ni ética para abrir este proceso
  • Los movimientos sociales defenderán la democracia y exigirán las reformas políticas, económicas y estructurales.
  • No es una defensa “burra” pues el Gobierno de Dila ha cometido errores
  • Debe seguirse la situación política en Brasil pues puede tener impacto en América Latina.

El líder de Cámara de Diputados Eduardo Cunha abrió este miércoles un proceso de impugnación contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff que puede poner fin a su mandato.

Cunha dijo que el proceso se debe a que la mandataria violó leyes de responsabilidad fiscal y añadió que nunca se habían recibido tantas solicitudes para impugnar a un mandatario en la historia del país.

Más de dos tercios de la cámara, conformada por 513 diputados, tendrían que aprobar el procedimiento para que avance. Sin dudas un proceso que demorará, pero forma parte de un rejuego político para protegerse ante las denuncias que pesan sobre él por corrupción.

Voces desde los Movimientos sociales en Brasil

En entrevista de Bía Pasqualino con Gilmar Mauro, dirigente del MST, quien dijo que Cunha no tiene ni moral, ni ética para encaminar ningún procedimiento de impugnamiento a la presidenta de la república… vemos una especie de tentativa de perturbar el ambiente político en Brasil y ganar tiempo… no hay pruebas para aceptar ningún tipo de impugnamiento, lo que se le imputa a Dilma son maniobras fiscales que fueron utilizados por todos los gobiernos anteriores…”

Los movimientos sociales comenzarán un proceso evaluativo y se tomarán decisiones conjuntas, el pueblo y los movimientos sociales, no sólo el MST, vamos a salir en defensa de la democracia, impidiendo cualquier tipo de golpe en Brasil.

Esto no significa una defensa “burra” del gobierno de Dilma. Creemos que este gobierno ha cometido errores al aplicar su política que en muchos casos tiene un corte neoliberal al aplicar ajuste. Tenemos muchas críticas a su política económica.

Ahora es buen momento para discutir una refirma política en Brasil, pues ahora son las empresas privadas quienes deciden quienes van a ser los congresistas en nuestro país que son quienes sostienen las “bancadas” y este congreso no tiene moral para proceder con el impugnamiento a la Presidenta.

Hay que salir a las calles, el espacio de lucha del pueblo, en defensa de la democracia y las reformas políticas y estructurales.

Impacto desde y hacia Latinoamérica

Hay un enfrentamiento muy intenso de parte del capital a escala internacional. Brasil juega un papel político importante en América Latina. No hay que crear pánico ni temores exagerados, pero hay que acompañar la situación política en Brasil pues puede repercutir en América Latina. No sabría decir si es un momento de movilización en América Latina, pero sí de movilización de los movimientos sociales en Brasil y que los compas de América Latina sigan lo que sucede en Brasil.

Fuente: Voces del ALBA / Brasil de Fato / Alba Movimientos.

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS