Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Contra la impunidad y la violencia hacia de la mujer

Presunto acosador sexual es nombrado vicepresidente de televisora pública ANTV

Venezuela | 6 de febrero de 2020

imprimir

Según trabajadores de la televisora Fundación Audiovisual Nacional de Televisión (ANTV), Vladimir Castillo, exprofesor de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) acusado de violencia psicológica y acoso sexual fue nombrado vicepresidente de la misma.

La acusación es el resultado de la denuncia de 5 jóvenes estudiantes de UNEARTE ante los órganos de justicia en junio del año 2018, debido a los delitos de violencia y acoso sexual en contra de una de ellas; mientras Castillo era profesor de la casa de estudio antes mencionada, cargo del que fue apartado a espera de una sentencia.

Según la denuncia, como profesor se aprovechaba de su estatus y ofrecía a las estudiantes de Audiovisual, carrera en donde impartía clases, participar en producciones, mostrando un aparente interés profesional que iba tornándose personal y luego abusaba de las mismas, chantajeándolas y violentándolas.
El hecho fue visibilizado en las Redes Sociales gracias a distintas organizaciones feministas que lograron hacerlo tendencia y por lo cual fue apartado del cargo de Gerente de Comercialización de la misma televisora ANTV.

Según la abogada de las víctimas, Yelena Carpio, el caso pasó a un juzgado con competencia en delitos hacia la mujer, en donde durante última audiencia preliminar realizada el 21 de agosto del año pasado, el fiscal encargado del caso acusó a Castillo por los delitos de violencia psicológica, amenazas y hostigamiento; mientras la juez admitió la acusación por acoso sexual demandada por una de las víctimas.

Sin embargo, Carpio manifestó que hubo un error en la transcripción realizada por la secretaria de la audiencia, dejando por fuera la acusación de acoso sexual, esto no ha permitido que se fije fecha y sitio para juicio. “Este error fue aceptado por el juzgado y se comprometieron a resarcirlo, pero durante este tiempo no ha pasado nada”, indicó la abogada.

Es importante recordar que las cifras de violencia hacia la mujer han ido aumentando en Venezuela, según el Monitor de Femicidios 2019, un reporte que publica Utopix.cc y realiza la antropóloga Aimee Zambrano, el año pasado hubo 167 casos de femicidios a nivel nacional, este año, en apenas 36 días van 32 mujeres asesinadas.

Vladimir Castillo podría enfrentarse a una sentencia con penas mínimas por los delitos contemplados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, para Carpio lo más importante es que se haga justicia y esto sea un grito “en contra de la impunidad y la violencia hacia la mujer”.

Rigger Triviño | ALBA TV

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP