Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Todas las luchas para que Macri sepa “de qué se trata”

Primer encuentro de los Pueblos en Buenos Aires

Argentina | 14 de diciembre de 2015

imprimir

El calor de los pueblos logró superar con creces los 35 grados a la sombra que marcó el termómetro en el momento de mayor concentración de gente en Plaza de Mayo. Venidos de todos los confines del territorio argentino, miles de campesinos, indígenas, trabajadores ocupados y desocupados, intelectuales, estudiantes, luchadores y luchadoras por los derechos humanos y una infinidad de organizaciones sociales construyeron el Primer Encuentro de los Pueblos.

Fue, sin duda, una clara manifestación masiva para marcarle el territorio al nuevo gobierno de Mauricio Macri. “Somos miles los que estamos aquí plantados en este ámbito que para el pueblo argentino contuvo las mayores protestas contra los poderosos o el escenario de los mejores triunfos contra estos. Por eso elegimos venir aquí, a solo dos días de que asumiera el nuevo gobierno derechista, para debatir un programa que contemple todas las reivindicaciones pero también para aunar nuestras acciones contra quienes pretenden recrudecer el avance hacia el neoliberalismo”. Así lo sintetizaba una de las referentes del Movimiento Popular La Dignidad, quien junto con un centenar de organizaciones y luchadores oficiaron de convocantes de una asamblea que se desarrolló durante ocho horas.

Allí estaban los que pelean día a día contra las multinacionales Chevron, Monsanto, la Barrick Gold y tantas otras que devastan los territorios de pueblos originarios o saquean las riquezas de cada una de las provincias donde se han ido instalando con el guiño de gobernadores corruptos. Sus voces se escucharon en una docena de foros de debate que se armaron a lo largo y ancho de toda la Plaza, bajo carpas, gazebos y en algunos casos al aire libre bajo la sombra de añosos árboles que sirvieron de alivio al calor reinante.

En la carpa de Pueblos Originarios, iluminada por la whipala (la emblemática enseña indígena) y una bandera mapuche de grandes dimensiones, dos centenares de hermanos y hermanas contaban el dolor que produce ver cómo muchas de sus tierras ancestrales hoy son ultrajadas por latifundistas como Beneton, quien posee decenas de miles de hectáreas mientras a una familia campesina se la persigue por defender un centenar de metros cuadrados en los que plantar yuca o criar una decena de cabras.

Otro tema repetido, fue lo que significa la contaminación que produce en Neuquén el fracking generado por Chevrón, que viene “huyendo expulsada de Ecuador y aquí fue recibida con todos los honores, dejando en el olvido que precisamente lo hacía por haber inundado de petróleo miles de kilómetros, matando flora y fauna con total impunidad.

Fue precisamente una referente mapuche, Relmu Ñamku, hasta hace muy poco judicializada por defender su tierra y exitosamente absuelta gracias a la presión de la lucha popular, la que se encargó de sintetizar las propuestas de ese foro y de paso dignificar con su palabra el esfuerzo que vienen haciendo hombres y mujeres como ella para enfrentar la represión de quienes no quieren ni oír hablar de sus reivindicaciones.

En la Carpa de luchas sindicales, pudo escucharse al máximo dirigente del SEOM (Sindicato de los Municipales de Jujuy) y veterano luchador contra las políticas neoliberales, Carlos “Perro” Santillán, quien junto a Carina Maloberti, de ATE nacional y numerosos delegados de base, describieron el momento en que se hallan las luchas gremiales de los de abajo, advirtiendo que el gobierno macrista va a embestir, sin duda, contra quienes reclamen por salarios dignos y defiendan sus puestos de trabajo.

Santillán no dudó en manifestar que “estamos ante una violenta campaña de la derecha latinoamericana y el imperialismo norteamericano para golpear a gobiernos que como el de Venezuela o el de Bolivia, que han puesto su oído en los reclamos de sus pueblos”. El líder del SEOM se manifestó por la defensa de estos procesos populares que son atacados “por los que como Macri aquí, están dispuestos a quitarnos las conquistas históricas obtenidas con lucha”.

Otro indudable dirigente histórico de los 90 y actual referente salteño de la UTD de General Mosconi, el ex trabajador petrolero José “Pepino” Fernández, quien también se sumó al Encuentro de los Pueblos, trayendo las denuncias de quienes pelean en la provincia contra las políticas neoliberales del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien ya se ha autopronunciado como un leal y camaleónico servidor de Macri.

Abigarrada concurrencia tuvieron los foros sobre la luchas extractivistas, el dedicado a los problemas de la educación, el de economías populares o el de vivienda. En el primero, militantes sociales y campesinos expusieron sus peleas a brazo partido contra los transgénicos y en defensa de las semillas, a las que la voracidad “de yanquis y europeos pretenden patentar para apoderarse de lo que nos pertenece”, como explicó Fernando, un mendocino ligado a la vida rural.

En el foro de comunicación alternativa, el tema del momento fue la irrupción horas antes, a través de un Decreto Nacional de Urgencia, del macrismo contra la Ley de Medios. “Es evidente que la ley sacada adelante por la lucha, e institucionalizada por el gobierno kirchnerista, no cumplió con sus objetivos y deja mucho que desear, pero lo que viene ahora, es peor y nos tiene que poner otra vez en el camino de la resistencia”, expresó uno de los periodistas radiales allí presentes. Otros relataron las penurias por la que pasan medios comunitarios por no contar con recursos, pero también se destacó que a pesar de ello, muchas veces cierto tipo de información vetada en los medios corporativos llega al público y hasta se hace masiva por la insistencia y militancia de estas propuestas de alternatividad comunicacional.

Y así fue pasando el día, entre el flamear de banderas de cada uno de las organizaciones presentes, el repicar de los bombos, los acordes pegadizos de una banda de vientos y tambores llegada desde Jujuy, o el revuelo de las faldas de las bailarinas bolivianas de varios barrios y villas de emergencia del Gran Buenos Aires, que danzaron entre gritos de admiración de la concurrencia.

Tan importante concentración no terminó como en otras ocasiones con un documento final, sino con la lectura de las distintas propuestas surgidas de los Foros. En las síntesis de lo discutido privaban las advertencias por el grave escenario político y social en el que están instalados los pueblos, los de aquí y el continente, pero también la necesidad de unirse y luchar como siempre se ha hecho, aunque creando nuevas e imaginativas fórmulas, porque “este enemigo es poderoso y ha aprendido a lo largo de los años”.

La foto final se hizo con los más importantes referentes de todo el país subidos al escenario, instalado junto al Cabildo porteño. Todo un símbolo, ya que esta vez los humildes “saben de qué se trata” y estaban allí para advertirle al nuevo gobierno que no está dispuesto a retroceder a los años 90 de tan triste historia.

En esta ocasión, lo dijeron con palabras, con gritos de protesta pero también de alegría (por sentirse unidos, espalda con espalda), con bailes y con cantos, coronando así una jornada que va a dar que hablar, gestada -como debe ser- desde abajo y a la izquierda.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS