Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Estado Español

Rajoy deja la presidencia a petición de Congreso

Primera moción del Congreso español convirtió a Pedro Sánchez en presidente

Estado Español | 1ro de junio de 2018

imprimir
JPEG - 88.3 KB
Foto: EFE

Desde este 1º de junio España tiene un nuevo Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, electo este viernes en el Congreso con 180 votos a favor, tras la aprobación de la moción de censura contra Mariano Rajoy por su relación con la trama de corrupción del caso Gürtel.

Sánchez Pérez-Castejón nació el 29 de febrero de 1972 en la ciudad de Madrid. Es licenciado en Economía y Empresariales, título que obtuvo en 1995 en la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta tres másters oficiales: Política Económica, Integración Económica y Monetaria Europea, y en Liderazgo Público.

El hoy séptimo presidente del Gobierno desde la restauración democrática en 1977, es además el tercer socialista que llega al Palacio de la Moncloa para tomar las riendas de España, cargo al que llega de la mano de Partido Socialista Obrero Español (Psoe), organización en la que ostenta la secretaría general y en la que ha sido consejero y diputado en las Cortes Generales.

Fue precisamente el Psoe el partido que presentó el pasado 25 de mayo la moción de censura contra Rajoy por la trama de corrupción del caso Gürtel —surgida en 1999—, con la que una serie de empresas sobornaron a dirigentes del Partido Popular, dirigido por Rajoy, para obtener contratos públicos. Es la primera moción de censura de la democracia en tener éxito.

Sánchez Pérez-Castejón, quien además es aficionado al baloncesto, es profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008, señala su currículo publicado en el portal del Psoe.

Trabajó en 1998 como asesor en el Parlamento Europeo y, un año después, como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo. De igual manera, fue asesor de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del Psoe, entre 2000-2004, agrega su hoja de vida.

Para este viernes, se tiene previsto que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, se dirija al Rey para entregar decisión del Congreso, y que el Gobierno de Mariano Rajoy presente su dimisión al Rey, que firmará en las próximas horas el real decreto de nombramiento del nuevo presidente y en el que se establecerá la fecha de la toma de posesión del cargo.

Posteriormente, Felipe VI le nombrará presidente, acto en el cual Sánchez Pérez-Castejón deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión, refiere El País.


Fuente: AVN

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS