Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Europa

Podemos podría ser la segunda fuerza

Primeros sondeos confirman el fin del bipartidismo en España

Europa | 20 de diciembre de 2015

imprimir

Este domingo 20 de diciembre 36,5 millones de ciudadanos y ciudadanas tenían una cita con las urnas para elegir un nuevo Parlamento en el marco de las elecciones generales.

Con unos datos de participación similares a los de los últimos comicios celebrados en el año 2011, varios sondeos realizados a la salida de los colegios electorales confirman el fin del bipartidismo en España.

De esta manera, los dos grandes partidos que hasta la fecha se habían alternado en el poder, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pierden su hegemonía en un panorama en el que cuatro grandes formaciones dominarán el Congreso de los Diputados con la fuerte irrupción de los partidos Podemos y Ciudadanos (Cs).

En el sondeo de TNS para la televisión pública española (TVE), el PP lograría el 26,8% de los votos (114-118 diputados); el PSOE el 20,5% (81-85); Podemos un 21,7% (76-80); Ciudadanos un 15,2% (47-50) y Izquierda Unida-Unidad Popular el 4,1% (3-4).

Según estos datos, el gobernante Partido Popular sufriría un fuerte batacazo con la pérdida de casi 70 diputados. Los resultados para el opositor PSOE tampoco serían nada buenos, perdiendo alrededor de 20 diputados en relación a 2011.

El gran vencedor de la noche es sin duda Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, quien al parecer se sitúa como segunda fuerza en número de votos, sobrepasando al PSOE y a la otra formación emergente, Ciudadanos, a la que los sondeos preelectorales le daban mayor representación.

Por su parte, la formación liderada por Alberto Garzón, Izquierda Unida-Unidad Popular, resiste al terremoto electoral y lograría entre 3 y 4 diputados.

Fuente: LibreRed.

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS