#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Se reunen 14 naciones OPEP y 11 productores independientes

Principales productores de petroleo evalúan resultados del recorte implementado

Venezuela | 22 de septiembre de 2017

imprimir

Este viernes, los principales países productores de petróleo se reunirán en Viena, Austria, para evaluar la ejecución de acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado y lograr un alza en los precios del crudo que desde mediados de 2014 reportan una baja de 60%.

Este encuentro será propicio para revisar el acuerdo suscrito a finales de 2016 en el que los 14 integrantes de la Opep y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— se comprometieron a reducir la producción de crudo en casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Estos países producen más del 50% del petróleo que se consume en el mundo, por lo que las decisiones que se tomen en la reunión tendrán un gran impacto internacional, y en especial en la cotización de los hidrocarburos.

En Viena, el Comité de Monitoreo (integrado por Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia) evaluará con los productores las vías que permitan elevar el nivel de conformidad del pacto que compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 MBD y a 11 productores un total de 558.000 barriles, como medida para estimular el alza de los precios petroleros.

Este acuerdo, que entró en vigencia el 1º de enero de 2017, ha promediado un cumplimiento de 90%, lo que ha incidido en que el precio del crudo se haya incrementado en más de 20% con respecto a 2016, y sobrepase los 50 dólares por barril, luego de haber tocado mínimos de 20 y 30 dólares.

¿Por qué bajaron los precios?

La caída en la cotización del crudo, que se mantiene desde mediados de 2014, constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.

Este hecho se produjo como consecuencia de la sobreproducción de crudo de países como Arabia Saudita y por la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china y una inusual baja en la demanda de combustible para calefacción en regiones donde se emplea este derivado del petróleo.

Adicionalmente, influyó la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos, así como los altos inventarios de crudo en este país, que es el principal consumidor de energía del mundo.

Otro importante factor que incidió en la baja de los precios es la política implementada por la nación norteamericana de inundar el mercado con petróleo de lutitas, a través del uso del fracking o fracturación hidraúlica, que inunda los inventarios y contamina el medio ambiente.

Venezuela promueve el equilibrio del mercado

Desde que la cotización de petróleo comenzó a bajar, Venezuela emprendió una cruzada para lograr consenso y diálogo entre países productores y exportadores de crudo hasta acordar acciones conjuntas que permitan brindar estabilidad al mercado y lograr un precio justo del barril.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, han promovido el diálogo entre los productores para acordar estrategias que contribuyan a equilibrar la oferta y la demanda.

Este 22 de septiembre, Venezuela presentará ante los países Opep y No Opep un nuevo método para un acuerdo superior que no sólo estabilice, sino que mejore la cotización en el mercado internacional, necesaria para cubrir las inversiones que requiere el sector.

Se trata "de un acuerdo que no sólo mejore los precios, sino que los haga más justos desde todo punto de vista", señaló Arreaza en declaraciones recientes.

¿Ampliación del acuerdo de recorte?

La reunión de Viena permitirá que los países participantes evalúen si se ampliará el acuerdo de recorte de producción para estabilizar inventarios y avanzar hacia el precio justo del barril.

Este pacto, que se extendía en principio hasta el primer semestre de 2017, fue prorrogado en mayo pasado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

Grandes productores como Arabia Saudí y Rusia han sugerido que el recorte de producción se extienda.

"Examinamos cualquier opción, incluso esta misma, si es necesario, estudiaremos la prórroga", expresó en declaraciones recientes el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

Mientras que el ministro saudí de Energía, Khalid Falih, señaló que "apoyamos la prórroga hasta después de marzo, si hay consenso sobre la necesidad de extender el acuerdo".

Por su parte, el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, indicó que pese al impacto que ha causado el acuerdo, hay indicadores que revelan que "el nivel de inversiones en el sector petrolero todavía no se ha reactivado, continúa muy deprimido".

Planteó que hay otros países productores, como Indonesia, Egipto y otros suramericanos, que pueden ser incluidos en el pacto de recorte para lograr mayor alcance.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas se prevé que el precio del barril aumente más en 2018. Según informes de la Opep, el próximo año la demanda mundial se incrementará en 1,35 millones de barriles diarios con respeto a 2017, para ubicar el consumo en 98,12 MBD.


Fuente: AVN

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS