Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

En menos de una semana identifican dos crímenes violentos

Con Edgar Daniel Esqueda van 37 reporteros asesinados durante gestión de Peña Nieto

México | 8 de octubre de 2017

imprimir

A través de su cuenta en la red social twitter ALBA Movimientos, (@movimientosalba), denunció y publicó el asesinato del al fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda en San Luis de Potosí #MÉXICO:

Un día después de que fue sacado violentamente de su domicilio, con rumbo desconocido, en la calle La Fragua de la colonia Julián Carrillo, el pasado jueves, por un grupo de hombres uniformados que se identificaron como agentes de la Policía Ministerial estatal, el fotógrafo, Edgar Daniel Esqueda Castro fue encontrado sin vida en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, semidesnudo, con las manos atadas a la espalda y huellas de tortura, reseño Resumen Latinoamericano.

Esqueda Castro, quien había denunciado ante la Comisión estatal de derechos humanos y la Procuraduría Estatal amenazas por parte de agentes de la referida institución, fue sacado de su casa cuando varios hombres ingresaron luego de romper un vidrio, tras el hecho la familia presentó una denuncia y la Procuraduría de Justicia asignó a la Fiscalía antisecuestros, catalogándola inicialmente como una privación ilegal de la libertad.

Por su parte, el procurador, Federico Garza Herrera, negó que la corporación haya sido responsable o que elementos de ésta hayan intervenido en la desaparición del fotógrafo, aunque éste había interpuesto una queja en la Comisión estatal de derechos humanos por amenazas de elementos de la Ministerial.

En redes sociales, la Procuraduría salió con rapidez a deslindar a los agentes con esta publicación:

“La Policía Ministerial del estado informa que no se ha realizado ninguna acción policial en contra de un reportero de la ciudad capital, quien fue sacado de su domicilio la mañana de este jueves, por presuntas personas que dijeron ser de esta corporación. La PME negó que hayan sido sus elementos quienes hayan realizado esta acción (sic). La Procuraduría General de Justicia del San Luis Potosí investiga estos hechos y apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localización”.

Reporteros de varios medios de comunicación locales acudieron ante el procurador, Federico Garza, y el gobernador, Juan Manuel Carreras López, para entregar una carta y exigir una actuación rápida y efectiva en la búsqueda de Esqueda Castro, funcionarios de la Policía Ministerial admitieron la existencia de la queja, pero minimizaron el hecho.

“Hay un primer respondiente que cubre un perímetro, se tiene que respetar no sólo por reporteros gráficos, por todos; se les sensibilizó (a los agentes) para que se condujeran con educación, con amabilidad y les hicieran saber que el perímetro está establecido por la nueva ley. La queja de Edgar Daniel era relacionada con un intercambio de criterios diferentes, pero no nos habló de agresiones, ni de empujones, sino de un intercambio de opinión”, dijeron las autoridades estatales.

Así mismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y la organización Artículo 19 emitieron alertas para demandar a las autoridades del estado y a las autoridades federales la localización de Edgar Daniel Esqueda y su resguardo.

“México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”, señaló Alexandra Ellerbeck, coordinadora del Programa de Norteamérica del CPJ.

“En el 2017, por lo menos cuatro periodistas fueron asesinados en represalia por su trabajo, según investigación del CPJ, y el CPJ está investigando las circunstancias de otro asesinato. El CPJ ha documentado la desaparición de 14 periodistas en México, excluyendo a Esqueda Castro. En mayo, el periodista Salvador Adame Pardo fue levantado en su casa en el estado mexicano de Michoacán”, recordó el organismo.

Encuentran dos agentes de la Procuraduría asesinados

JPEG - 180.9 KB
Foto: Milenio.

Dos agentes de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron encontrados muertos en la batea de una camioneta, la cual fue abandonada en un paraje de la carretera Amatepec-Tejupilco, en la zona sur de la Tierra Caliente del Estado de México.

La PGR, en su delegación mexiquense, informó que comenzó una carpeta de investigación por el homicidio de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, identificados como Carlos Flores Martínez y Efraín Hernández Ortiz.
En un comunicado, la Procuraduría explicó que según el expediente, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) reportaron que en el poblado de San Felipe encontraron una camioneta Pick-Up blanca, con placas de circulación del Estado de México, perteneciente a la PGR. En la batea del vehículo se encontraban los cuerpos de los agentes ministeriales, con varios impactos de bala.

Por estos hechos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a través del Ministerio Público de la Federación, dio inicio a las indagatorias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio.

Dos casos en la misma semana

El pasado lunes 2 de octubre, el comisario Pedro Alcántara, quien se desempeñaba como subdirector operativo en la región de Tejupilco de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, fue asesinado junto a su esposa cuando circulaban en su automóvil sobre la carretera libre Toluca-Atlacomulco, en el poblado La Purísima, en el municipio de Ixtlahuaca.

El comisario Alcántara tenía 34 años de labor en la Policía estatal y, recientemente, el pasado 15 de septiembre encabezó el aseguramiento de más de 730 kilos de marihuana en Tejupilco, además había detenido a varios integrantes de grupos del narcotráfico.


ERU/AlbaTv/2017

Con información de: Animal Político

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS