Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Con el poder popular. "producir, modificar y transformar los sistemas de distribución"

Producción y participación popular son clave para combatir guerra económica

Venezuela | 8 de mayo de 2016

imprimir

La producción, la transformación de los sistema de distribución de alimentos y la participación activa del pueblo son elementos esenciales para combatir la guerra no convencional de la derecha, caracterizada por la especulación, acaparamiento, contrabando y sobreprecios de alimentos, recalcó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el salón Sol del Perú del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde se reunió con el gabinete económico, el mandatario llamó a "producir, modificar y transformar los sistemas de distribución de alimentos, con el poder popular, como elementos esenciales para superar la emergencia y la crisis económica", por la que está atravesando el país, producto de la guerra no convencional de la derecha que busca desestabilizar la economía nacional y afectar la tranquilidad de los venezolanos.

A la guerra no convencional de la derecha se le suma la caída de precios de venta del barril del petróleo, de 100 dólares a 30, situación que afectó considerablemente al país, que durante 100 años vivió del rentismo petrolero heredado de los gobiernos capitalistas y neoliberales de la IV República.

El jefe de Estado también destacó la importancia de avanzar en lo que respecta a la producción de alimentos en las zonas urbanas y periurbanas del país, lo que permitirá, además de fortalecer los sistema de organización, dinamizar la agricultura, "como nuevo paradigma productivo del país, que debe incorporar a la juventud, a las comunidades, a los consejos comunales, a los movimientos sociales".

Junto al mandatario se encontraban presentes el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el ministro para la Industria y el Comercio y vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad; el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro para el Petróleo y la Minería, Eulogio del Pino; el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano; y la primera combatiente, Cilia Flores.

Plan de Siembra Urbana

Con el fin de hacerle frente a la guerra no convencional de la derecha, el Gobierno creó la Agenda Económica Bolivariana, con 15 motores de acción para impulsar la producción del país, el primero de estos lineamientos es el motor agroalimentario, para producir los alimentos que la población necesita y disminuir las importaciones.

Dentro de este motor se creó el Plan de Siembra Urbana, que tiene como objetivo inicial abarcar un total de 12.000 hectáreas de tierras urbanas y periurbanas para que el pueblo produzca, desde sus comunidades, más de 30.000 toneladas de alimentos.

En un contacto televisivo con el Presidente, desde el conuco Belén Produce, constituido en el urbanismo Ciudad Belén, municipio Plaza del estado Miranda, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que más de 2.800 hectáreas han sido cultivadas en diferentes rubros alimenticios en zona urbana y periurbana del país, durante los 68 días que lleva realizándose el Plan de Siembra Urbana.

Freitez indicó que como parte del impulso de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), con la cual se brinda asistencia médica gratuita al pueblo, se conformará en los próximos días un Frente de Producción Agrourbana con la articulación de los comités de salud. La idea –agregó– es que estos espacios también pueda autoabastecerse en materia de alimentos.

Lo propio ocurrirá en los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en las Bases de Misiones Socialistas. En este caso, indicó, serán en principio unas 400 unidades de productivas agrourbana a consolidar, para lo cual se trabajará en conjunto con el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales.

Asimismo, Maduro informó que en los próximos días se realizará el Congreso de la Patria, capítulo Agricultura Urbana, para revisar los resultados del Plan de 100 Días de Siembra Urbana, que alcanza hasta la fecha un registro de 25 mil 969 unidades agrourbanas.

Multiplicación de procesos socioproductivos

Durante su alocución, el jefe de Estado subrayó que el Gobierno Bolivariano trabaja para impulsar la multiplicación de procesos socioproductivos agroalimentarios que respondan a las necesidades del país y sustituyan importaciones.

"Ellos (la derecha) nos impusieron 100 años de un modelo que está ahí, que es complejo y difícil de superar, pero tenemos la organización de los productores de distintas escalas para seguir cumpliendo, para estimular el crédito agrícola", dijo.

Señaló que además hay que resolver el tema de la distribución y comercialización, afectado por inescrupulosos que se han sumado a la guerra no convencional de la derecha. Se trata, dijo Maduro, de la pugna histórica entre dos modelos, el del socialismo con la distribución de riqueza con el del capitalismo salvaje.

Para la correcta distribución de alimentos, este sábado se entregaron un total de 10 camiones cava refrigerados –con capacidad para 8 toneladas cada uno–, que permitirá la entrega de los productos del mar y de río, y fortalecer los planes Caravana de la Sardina y la Feria del Pescado, a los pescadores de Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Falcón y Zulia.

Clap contra la guerra económica

El presidente de la República informó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han distribuido de manera directa, en nueve semanas, un total de 254.533 toneladas métricas de alimentos y productos, entregados casa por casa, atendiendo un millón 622 mil familias, en todo el país, a quienes se les ha hecho entrega de un poco más de 15 kilos.

El mandatario informó, además, que a la fecha se han registrado y activado 8 mil Clap y que el próximo sábado 14 de mayo, a las 9:00 de la mañana, se estrenará el programa En clave de Clap, por Venezolana de Televisión.

Maduro destacó la capacidad de organización de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), del Frente Francisco de Miranda, de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y de los consejos comunales y comunas para establecer los Clap, en donde la participación de la mujer venezolana es importante.

"Tenemos que avanzar cada vez más a paso seguro, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción tienen que ser de abastecimiento, les puedo decir, por tonelada métrica, nosotros rendimos cinco veces más las toneladas de alimentos y productos, inversamente proporcional de lo que pasa con los productos en manos de parásitos y bachaqueros", dijo.

Nueva etapa de la OLP

Por otra parte, el Presidente informó que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) entró en una nueva fase, la cual ya arrancó hace dos días con la baja de dos criminales: "El Picure" y "El Topo", quienes tenían azotados a grupos enteros de la Patria en articulación con los paramilitares comandados por la ultraderecha.

"Grupos armados ninguno se va a perder. Le vamos a llegar a todos, ríndanse uno por uno. Tengo una reunión especial (más tarde) para revisar todo el plan de la nueva OLP. Yo me comprometo con todo con la nueva fase que ya arrancó", dijo.

Señaló que la Patria tiene que sobreponerse e imponerse a los violentos articulados con banda paramilitares de localidades colombianas como Maicao y Cucuta.

"Tengo pruebas, estaban retirando grupos armados hacia Maicao y allí obtuvimos las piezas claves informativas para caerle al "Topo", estaban retirando fuerzas, replegando porque el cerco era cada vez más cerrado", dijo.


AVN 07/05/2016 - 06:01 pm

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS