Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Seis personas han sido detenidas

Protesta de trabajadores pone en jaque a principal mina de cobre en Chile

Chile | 23 de abril de 2013

imprimir

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, se ha visto afectada, después de que sus trabajadores contratistas hayan bloqueado este martes los caminos a los yacimientos de la empresa, su objetivo: pedir mejoras laborales.

“La situación no afectó a División Ventanas (fundición y refinería) y se despejó y normalizó primero en (la mina) El Teniente y el Distrito Norte (Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales)”, ha explicado la empresa, mediante un comunicado.

Según el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, la protesta ha llegado a las minas de Chuquicamata, Gaby, Ministro Hales, El Salvador, Andina y El Teniente. En la de Chuquicamata se han registrado incidentes al interceptar la policía la marcha, la cual se dirigía a Calama (norte); seis personas han sido detenidas.

“Hubo una fuerte represión contra las mujeres y los trabajadores que sólo querían marchar a Calama”, ha denunciado Cuevas.

“Estamos operando con normalidad en todas las divisiones salvo en Andina y El Salvador, donde hay turnos de contingencia para poder mantener los equipos y las operaciones”, ha indicado por su parte una fuente de Codelco.

La última movilización laboral que afectó a Codelco tuvo lugar el 9 del mes en curso, cuando las mismas exigencias fueron reiteradas mediante una huelga de 24 horas.

Las protestas son en contra de las condiciones de trabajo en las minas, condiciones que se han agravado. Los manifestantes piden una serie de reuniones con el fin de negociar las demandas de mejores condiciones laborales y sanitarias.

Fuente: Hispan/MCZ

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS