Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Contra la desnacionalización

Protesta este miércoles contra privatización de empresa estatal eléctrica Isagén

Colombia | 13 de enero de 2016

imprimir

Organizaciones políticas, sindicales y civiles realizarán este miércoles una protesta nacional contra la venta de la Isagen, empresa estatal que responde por la quinta parte de la generación eléctrica para la nación suramericana.

La marcha central se realizará en horas de la mañana frente a las oficinas de la Bolsa de Valores en Bogotá, capital del país, en donde miles de colombianos han sido convocados para defender el patriomonio nacional.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) fue la primera organización que convocó la jornada y está siendo respaldada por los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, así como por la Red por la Justicia Tributaria y el Comité Ciudadanos por la Defensa de lo Público.

El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, señaló que rechazan la posición del Gobierno colombiano "que a toda costa pretende entregar esta empresa a la única aspirante, (el fondo de inversión canadiense) Brookfield (Asset Management)".

A su juicio, al Gobierno no le interesa satisfacer las necesidades energéticas de los colombianos ni el cuidado ambiental ni el desarrollo del país.

Por esta razón, la CUT insta a todos los sectores sociales para evitar lo que consideran "una pérdida de la soberanía energética" y una entrega de recursos naturales a extranjeros.

“La CUT llama a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas y a la ciudadanía en general a hacer un esfuerzo porque esta venta no se concrete pues implicaría un grave detrimento patrimonial, una pérdida de la soberanía energética y una continuación de la entrega de importantísimos recursos naturales a la voracidad del capital extranjero” señaló el organismo a través de un comunicado.

El Gobierno colombiano anunció que subastará el 57,61 por ciento de las acciones que el Estado tiene en Isagen y espera obtener 6,4 billones de pesos (unos 2 mil millones de dólares). Las empresas BRE Colombia Investments LP, de Brookfield Asset Management, propondrán una oferta en la Bolsa de Valores de Colombia para obtener el control.

El economista Eduardo Sarmiento señala que “Isagen es una de las empresas más importantes del país. Su valor es de 9 billones de pesos y ha tenido un desempeño espectacular, pues ha crecido a razón del 10 por ciento durante diez años y sus utilidades han aumentado paralelamente. Fuera de eso logró aumentar su capacidad instalada en kilovatios – hora en un 40 por ciento”.

Prestigiosos columnistas como Antonio Caballero sostienen que Isagen es un patrimonio de todos los colombianos. Que es casi la única empresa del Estado perfectamente manejada, completamente saneada y altamente rentable que hay en Colombia, donde casi todas han sido privatizadas y saqueadas como los galeones del sigo XVIII por los privateers, los piratas ingleses.

FUENTE: T/TeleSUR - F/ Varios autores

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS