Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Puerto Rico

Los residuos contienen cadmio, berilio, plomo, arsénico y otros

Protestan contra cenizas cancerígenas en Puerto Rico

Puerto Rico | 2 de septiembre de 2017

imprimir

En Puerto Rico realizaron una manifestación este jueves 31 de agosto frente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) - sede desde donde se administran las decisiones que toman en Washington sobre la isla - para rechazar que la empresa Applied Energy Systems (AES) siga depositando cenizas en el vertedero de la localidad sureña de Peñuelas.

La protesta fue convocada por la organización popular “Jornada se Acabaron las Promesas” y se unieron los vecinos de la comunidad de Tallaboa, y otras aledañas a Peñuelas, quienes también resultan afectados por el depósito de estos residuos producto de la quema de carbón para la producción de electricidad.

Según una investigación publicada por el Doctor Fernando Cabanillas estos residuos contienen metales pesados y entre los más prominentes están el cadmio, berilio, plomo, cromo hexavalente y arsénico. El plomo se ha asociado con defectos congénitos incluyendo “omphalocele” - condición en que el bebé nace con los intestinos fuera del vientre -. El arsénico en el agua puede causar cáncer en la piel, pulmones, vejiga y riñón.

Estas cenizas se han usado también como relleno en Salinas para construir urbanizaciones y al igual que Peñuelas, este municipio tiene una incidencia de cáncer por encima del 90% de todos los pueblos.

La presencia de cuerpos de seguridad fue considerable en los predios del Popular Center y el edificio Seaborne, sede de la JSF. El helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) se mantuvo sobrevolando la zona mientras se producía la protesta que registró finalmente pequeños encontronazos entre manifestantes y oficiales de seguridad.

Puedes ver la transmisión de la manifestación por el siguiente perfil en Facebook


JC/AlbaTv/2017

Categorías: - -

Ultimas de Puerto Rico

Más sobre Puerto Rico »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS