Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Argentina

Sexta marcha en todo el país

Protestan masivamente contra la práctica de "gatillo fácil"

Argentina | 28 de agosto de 2020

imprimir

Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sus organizadores dispusieron que las manifestaciones se realicen respetando las recomendaciones de distanciamiento social.

«Por Facundo y contra el gatillo fácil» es el lema de la convocatoria que se realizó a partir de las 15.30, en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo.

Los actos se reprodujeron en Río Negro, Neuquén, Tucumán, Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, consignaron las organizaciones convocantes.

«En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares», indicaron los organizadores en un documento.

En ese sentido, agregaron: «Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7.500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983».

En Plaza de Mayo, la multitud coreó consignas contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni y exigió que se termine la práctica policial de asesinar a sangre fría a los jóvenes por ser pobres.

En lo que hace a Facundo Castro se repudió a la desaparición del joven de 23 años. Cristina, su madre, brindó un emotivo discurso y reafirmó el pedido de renuncia de Sergio Berni

La movilización y el acto fueron convocados por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nucleando a diversos organismos de derechos humanos. También participan organizaciones sociales y políticas.

De la convocatoria también fue parte la mamá de Facundo, quién viene de exigirle respuestas al Gobernador Axel Kicillof. Cristina Castro denunció el rol de las distintas policías a lo largo del país. Es que ya son 92 los casos contabilizados de gatillos fácil durante los meses que lleva la cuarentena. Con mucha emoción, exigió en la convocatoria que esto no vuelva a pasar nunca más.

A tono con la enorme lucha que viene llevando adelante, fue contundente: «No quiero que prometan cosas que no van a cumplir. Quiero hechos», fue una de sus definiciones.

«Ser joven no es un delito. No nos pueden matar a los pibes y la dirigencia política hacerse bien los pelotudos porque son ellos los responsables. Por eso pido la renuncia de Berni».


Resumen Latinoamericano/Alba TV

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP