Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Represión policial

Protestas de maestros contra la Reforma Educativa en México deja seis muertos

México | 20 de junio de 2016

imprimir

Maestros mexicanos del estado de Oaxaca, contrarios a la reforma educativa en México mantuvieron este domingo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y armas de fuego, que produjeron la muerte de seis personas, según las autoridades, entre ellas, un periodista asesinado por sujetos desconocidos mientras cubría las protestas.

El Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado, confirmó que durante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán se produjeron seis muertos y 45 heridos.

El enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales desalojaron el bloqueo de la carretera federal Oaxaca-Puebla que mantenían los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo “no se encuentran armados ni portan tolete”.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, expuso en un comunicado.

Sin embargo fotografías de agencias internacionales muestran a elementos de seguridad con rifles durante el enfrentamiento con los manifestantes.

Según las autoridades de Oaxaca en las redes sociales, seis policías fueron heridos por arma de fuego y uno de ellos sufre traumatismo craneoencefálico. Las fuentes añadieron que hay 21 detenidos, aunque la CNTE eleva la cifra hasta la centena.

En declaraciones a medios, García aseguró que los bloqueos y protestas continuarán en el estado y exigió al Gobierno mexicano diálogo con los maestros para debatir la reforma educativa de 2013.

Los profesores exigieron una vez más al gobierno de Enrique Peña Nieto la instalación de una mesa de diálogo para resolver la problemática generada por la implementación de la reforma educativa, así como la libertad de “todos los presos políticos y de conciencia” tanto de la CNTE como de otras organizaciones sociales.

La semana pasada fueron aprehendidos los secretarios general y de organización de la sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente y ayer el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

La Coordinadora Nacional informó que se sumarán a la marcha convocada por trabajadores del sector salud el miércoles 22; entre jueves y viernes realizarán una nueva movilización nacional magisterial; y el domingo participarán en la marcha por un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un periodista asesinado

El reportero mexicano Elidio Ramos Zárate, del periódico El Sur, fue asesinado este domingo en el estado de Oaxaca por sujetos desconocidos mientras cubría las protestas de maestros contra la reforma educativa, confirmó el director del diario regional.

El director general de El Sur, Luciano Pacheco, precisó que Ramos fue asesinado en el crucero vial de acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras cubría los disturbios y bloqueos que mantienen en esta localidad los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el atentado contra el periodista, de 44 años de edad, también murió otra persona, Raúl Cano López, y otra más resultó herida.

El periodista descansaba en una banca cuando dos sujetos dispararon contra él con armas largas. Los asesinos viajaban en una motocicleta. Según reporteros locales, Ramos, quien cubría la sección de noticias policíacas en su medio, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales.

“Exigimos al Gobierno del estado y al federal que tome cartas en el asunto, porque el descontento social está siendo aprovechado por grupos o bandas para cometer vandalismo”, continuó Pacheco.

La CNTE se ha deslindado de estos saqueos a las tiendas, que son realizados en su mayor parte por sujetos encapuchados. La región del Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca es la que mayores enfrentamientos ha registrado por los bloqueos de carreteras de la CNTE.

Antes de que estallara el conflicto de los maestros, el Istmo también era considerado como un foco rojo por el alza de asesinatos registrados y ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

El 21 de enero pasado, también en Oaxaca, fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen.


Fuente: La Radio del Sur

Categorías: - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS