Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Beneficia a las grandes empresas

Proyecto de ley en Brasil intenta prohibir la producción y distribución de semillas

Brasil | 20 de diciembre de 2017

imprimir

El intercambio, la libre distribución y el almacenamiento de las mejores semillas es una de las prácticas más comunes de las comunidades tradicionales, pero esta herencia cultural de cultivo se encuentra amenazada en Brasil. Esto porque el Proyecto de Ley (PL) 827/2015, conocido como Proyecto de Ley de Protección de Cultivares, pretende traspasar a las grandes empresas el control sobre el uso de semillas, plantas y plántulas modificadas.

De acuerdo con el proyecto, la comercialización del producto que fuera obtenido en la cosecha dependerá de la autorización del detentor de las denominadas cultivares, que son plantas que sufrieron alguna modificación por la acción humana, como las híbridas, por ejemplo.

Para Lourenço Bezerra, educador popular de la Federación de Órganos para Asistencia Social y Educativa del Programa Amazonia, el proyecto perjudica prácticas ancestrales: "Con esas semillas, el agricultor tradicional no necesita utilizar fertilizantes sintéticos y no necesita utilizar pesticidas, que son los agrotóxicos, que ellos llaman pesticidas".

Bezerra resalta que la medida tiene como objetivo beneficiar a las grandes empresas que comercializan agrotóxicos: "Entonces, las empresas quieren obligar que el agricultor además de comprar la semilla, también compre los insumos, los agrotóxicos, fertilizantes sintéticos ¿y eso va a beneficiar a quién? Va a beneficiar a las empresas".

El proyecto es de autoría del diputado ruralista Dilceu Sperafico (Partido Progresista, estado de Pará) y tiene la propuesta de cambiar la Ley de Protección de Cultivares, que reglamenta la propiedad intelectual referida a las cultivares.

Para el diputado federal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, Nilto Tatto (Partido de los Trabajadores, estado de São Paulo), la propuesta amenaza la seguridad alimentaria y también la seguridad nacional del país, al transferir a las grandes empresas el control de qué semillas plantar y qué volumen.

Él resalta además que el proyecto presenta un discurso que busca desarrollar la información nacional sobre las cultivares, pero, en su opinión, amplía el control de las grandes empresas en el campo de la política agrícola brasileña.

"Entonces usted coloca en manos de la iniciativa privada la definición de la relación de lo que cubre y de lo que no cubre de regalías de la agricultura. Talvez la cuestión más grave y conceptual que está por detrás de ese informe es eliminar el papel del Estado sobre determinada parte de la política agrícola brasileña", dice el parlamentario.

Diferencia entre semillas

  • Criollas: variedades desarrolladas, adaptadas o producidas por agricultores familiares, asentados de la reforma agraria, quilombolas [habitantes de comunidades rurales creadas por esclavos negros liberados] o indígenas. Guardan gran diversidad genética, lo que las vuelve más resistentes ante plagas u hongos.
  • Cultivares: nueva variedad de planta, resultado del cruzamiento entre dos especies de linajes puros y diferentes. Para la siembra siempre es necesario adquirir nuevas semillas.
  • Transgénicas: plantas genéticamente modificadas, creadas en laboratorios con la introducción de una o más secuencias de genes provenientes de otra especie. Para la siembra siempre es necesario adquirir nuevas semillas que están patentadas.

El proyecto de ley, en caso de ser aprobado, también aumentará el número de cultivares protegidas, esto es, aquellas que no pueden ser utilizadas libremente.
Hasta 2015 se hicieron 3.796 pedidos de protección de cultivares y fueron concedidos 2.810 títulos a cultivares. Según información en el sitio web, que está actualizada, la última modificación data de noviembre de 2017. Para acceder a la lista completa de quien solicitó los pedidos, clic aquí.

En la Cámara de Diputados, en Brasília (DF), el PL sigue en trámite ordinario. El día 5 de este mes, estaba agendada la votación del parecer del ponente, el diputado federal Nilson Aparecido Leitão (Partido de la Social Democracia Brasileña, estado de Mato Grosso), pero la pauta dividió a la bancada ruralista y el informe no fue votado.

Conozca

Cultivar es el nombre dado a una nueva variedad de planta, o sea, son especies de plantas que fueron modificadas debido a alteración o introducción hecha por el hombre, desarrollada del cruzamiento entre dos especies puras y diferentes. Ellas presentan características específicas, distintas de otras variedades de la misma especie de planta por su homogeneidad, estabilidad y novedad, luego, no se encuentra en el medio ambiente.

Las nuevas especies desarrolladas en territorio nacional y caracterizadas como nuevas cultivares son registradas en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento por los criadores para conferir protección a los derechos de propiedad intelectual.

El plazo de protección de una cultivar comienza a partir de la fecha de concesión del Certificado Provisional de Protección, que dura 15 años, con excepción de las vides, árboles fructíferos, árboles forestales y árboles ornamentales. Después de ese plazo, la cultivar pasa a ser de dominio público y su uso pasa a ser libre del pago de regalías.

De acuerdo con el proyecto, la comercialización del producto que fuera obtenido en la cosecha dependerá de la autorización del detentor de la cultivar. Así, la propuesta limitará a los agricultores familiares para producir, almacenar, distribuir, comercializar e intercambiar sus semillas.


Fuente: Brasil de Fato

Categorías: - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Colombia en la OTAN, una amenaza a la paz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS