Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Proceso electoral avanza con respaldo de organizaciones políticas

Publicado cronograma para elecciones municipales y repetición de regionales en Zulia

Venezuela | 4 de noviembre de 2017

imprimir
JPEG - 234.9 KB
Foto: Archivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó ayer viernes el calendario de las actividades previstas antes, durante y después de las elecciones municipales y de la repetición de los comicios para escoger al nuevo gobernador o gobernadora del estado Zulia, ambas previstas para el 10 de diciembre entrante.

La agenda fue publicada en la página web del ente rector del Poder Electoral y, entre las actividades a realizar, establece el conjunto de auditorías que habitualmente se efectúa sobre el sistema electoral venezolano en todos los eventos, en el esfuerzo por blindar los procesos.

La certificación comenzará el próximo lunes 6 de noviembre con la revisión del Registro Electoral, que estará seguida de las auditorías a los cuadernos de votación, archivos de configuración de las máquinas electorales, de los datos biográficos y biométricos de los electores y en la producción de máquinas, asimismo, comprende la certificación del software de totalización, de la infraestructura tecnológica, de predespacho, de puesta a punto del Sistema de Totalización y de telecomunicaciones (fase I y II), de verificación ciudadana, entre otras.

El 6 de noviembre también se hará el acto de escogencia de la posición en la boleta electoral; comenzará el proceso de sustitución y modificación de las postulaciones; se realizará el taller de información financiera electoral y se hará la apertura de los libros contables de los partidos políticos.

En las elecciones municipales se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país. A esta cita electoral están convocados 19 millones 740.846 electores: 19 millones 514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros.

Además será electo el gobernador del estado Zulia, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente convocara nuevas elecciones regionales en Zulia, tras declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no se juramentó ante el Poder Originario.

Concluye auditoría de datos biométricos en fase postelectoral

Entre tanto, igualmente se conoció este viernes la finalización de la auditoria de la información biométrica de electoras y electores que ejercieron el derecho al sufragio durante los comicios de gobernadoras y gobernadores efectuados el 15 de octubre.

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de las organizaciones con fines políticos y el auditor externo llevaron a cabo la jornada de cierre de esta actividad, en la que se examinó en profundidad una muestra representativa de la data de electoras y electores tras el repliegue de los equipos utilizados en el referido evento comicial.

Los participantes en la auditoría llevaron a cabo el análisis estadístico posterior de los archivos de marcas de todas las máquinas de votación que transmitieron resultados al Centro Nacional de Totalización (CNT).

Se revisó los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de las aplicaciones que garantizan que la base de datos no ha sido alterada. Se analizaron, igualmente, la consistencia de la base de datos biométricos y la de los registros de la máquina de votación.

Fueron ejecutadas experticias dactiloscópicas sobre registros dactilares dudosos, por mala calidad de la huella, tras la revisión del proceso de autenticación biométrica dactilar empleada como mecanismo de individualización de votantes antes del ejercicio del sufragio.

En la actividad también se determinó la estricta correspondencia entre los registros de huellas en máquinas y la base de datos del Registro Electoral.

Esta actividad se desarrolló durante tres días en las instalaciones del Centro de Datos del CNE y forma parte del conjunto de garantías ofrecidas por el organismo comicial para la transparencia de los procesos electorales.

El acta de cierre fue firmada por los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC) y Movimiento Al Socialismo (MAS).Todas las auditorías correspondientes a las elecciones regionales 2017 fuerontransmitidas en vivo a través del canal del CNE en internet, bajo la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.


Con información de: Consejo Nacional Electoral

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS