Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Colombia

Solicitan se hagan públicos archivos de las misiones católicas

Pueblo Barí reclama al Papa por genocidio indígena

Colombia | 6 de septiembre de 2017

imprimir

La Asociación de Autoridades Tradicionales ÑATUBAIYIBARIA es una instancia de organización del pueblo indígena Motilón Bari que agrupa 26 comunidades originarias en la región del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, Colombia. Los 26 caciques Bari agrupados en esta asociación remitieron ante el nuncio apostólico en Bogotá, una carta dirigida al Papa Francisco quien arriba hoy miércoles 6 de septiembre al país cafetero, con el objetivo de que se les permita acceder a documentos y archivos confidenciales a fin de esclarecer el genocidio implementado contra el pueblo indígena durante las misiones de evangelización realizadas las monjas Lauritas y los sacerdotes Capuchinos.

“El pueblo barí sufrió un genocidio. Hoy reclamamos la muerte de nuestros hermanos al Papa y a la Iglesia, por lo que pedimos conocer los archivos para sanar nuestros espíritus y territorios”, se lee en la misiva de tres hojas, que también fue enviada al Ministerio del Interior.

La etnia organizó una Unidad de Víctimas que encabeza la investigación de esta tragedia registrada durante el siglo pasado y mediante la preservación de la memoria oral, cuentan hoy con el testimonio de una anciana quien sufrió el asesinato de sus padres mediante la ingesta de una bebida ofrecida por las monjas Lauritas en consonancia con un miembro Bari, quienes transitando caminos ancestrales visitaron varias comunidades produciendo múltiples muertes por la vía del envenenamiento.

“Mis padres deberían estar vivos, con el cabello blanco, pero las monjas le dieron algo de beber, algo que también bebieron otras comunidades a donde llegaron las monjas, ellas caminaban los caminos sagrados en compañía de un joven Bari llamado Atrobechimba, él les cargaba las maletas donde llevaban el veneno, en todo el territorio murieron centenares de Bari (…) ¡Yo lo sé!..¡Yo lo viví en carne propia!: digo que fueron las monjas, que les dieron algo de beber. Ellos murieron en los caminos y a las orillas de los ríos, Nosotros salimos de nuestro bohío y cuando íbamos caminando, murió un barí por efecto de la sustancia”, asegura la sabia Barí.

Tibú, Norte de Santander, 5 de Septiembre de 2017

Exmo. Jorge Mario Bergoglio
Papa Francisco
Nunciatura Apostólica en Colombia
E. S. D.

Cordial saludo

Las autoridades tradicionales del pueblo Barí, damos a conocer este mensaje, dirigido al Papa, mediante este canto. Por primera vez en la historia, nos dirigimos como pueblo Barí, al máximo líder de la Iglesia Católica –Papa Francisco-.

Esperamos nos atienda con respeto e iniciemos un diálogo entre la Iglesia y el pueblo Barí. Nosotros hemos existido y crecido históricamente en los territorios del Catatumbo.

Solicitamos, se den a conocer los expedientes y documentos de las misiones católicas realizadas por las hermanas Lauritas y los sacerdotes Capuchinos en territorios ancestrales y sagrados, pertenecientes al Resguardo Motilón Barí, documentos producidos por la Iglesia a mediados del siglo XX.

Para que así, nosotros como pueblo Barí, tengamos garantías para conocer la verdad de lo sucedido, sobre cientos de muertes de nuestros hermanos Barí, a causa de las misiones religiosas realizadas en nuestro territorio.

El pueblo Barí sufrió un genocidio, hoy reclamamos la muerte de nuestros hermanos, al Papa y a la Iglesia por lo que pedimos conocer los archivos, para sanar nuestros espíritus y territorios. Le contamos la historia. Mis padres deberían estar vivos, con el cabello blanco, pero las monjas les dieron algo de beber.

Algo que también bebieron en otras comunidades, donde las monjas llegaron; ellas caminaban los caminos sagrados en compañía de un joven Barí conocido como Atrobechimba. Él les cargaba las maletas, en las cuales llevaban el veneno, con el cual murieron centenares de Barí, entre ellos mi mamá y mi papá, por culpa de Atrobechimba. En todo el territorio murieron centenares de Barí y el culpable fue un Barí llamado Atrobechimba.

El llevaba a las monjas por caminos sagrados, las cuales daban de beber a los Barí algo extraño. ¡Yo lo sé! … ¡Yo lo viví en carne propia!: digo que fueron las monjas, que les dieron algo de beber.

Ellos murieron en los caminos y a las orillas de los ríos. Nosotros salimos de nuestro bohío y cuando íbamos caminando, murió un Barí por efecto del veneno. Nosotros escapamos por las montañas, fuimos muy lejos con nuestros canastos llenos de comida.

Al llegar a otras comunidades Barí, vimos como morían por culpa del veneno de las monjas. Estábamos cruzando con mi padre, cerro arriba, por la orilla del río Bucuy. En ese camino él murió por culpa del veneno. ¡Si no fuera así!, él tendría el pelo blanco.

Lástima que llegó esta tragedia tan cruel, por culpa de Atrobechimba. Así he contado mi historia de generación en generación.

Por eso digo, que no quiero esa clase de personas, porque le hicieron mucho daño al pueblo Barí. Las monjas, mataron a mi mamá y a mi papá, con esos frascos que dieron a tomar a los Barí, por todas partes.

Las monjas acabaron con un montón de Barí, que existían en aquel tiempo.

Recibiremos cualquier respuesta en la sede de la Asociación Ñatubaiyibari, ubicada en el barrio Los Pinos, Municipio de Tibú, Norte de Santander y/o en la Casa Axdobaringcayra ubicada en la Carrera 6 N 6 – 34, barrio El Carmen, Tibú, Norte de Santander.

Atentamente,
ANTONIO ACINDOSARA ASARA COCACHES C.C. Nº 13.166.162 Cacique Comunidad Bridikayra
FERMIN OBDARA ABERDORA AROCSOROCBARA C.C. Nº 1.093.914.517 Coordinador de Víctimas Comunidad Caxbaringcayra
JOSE LUIS AKOGSARA AKOGDAKAIDA C.C. Nº 1.134.989.279 Delegado Cacique Ñatubaiyibari Comunidad Boysobi
XIOMARA DORA CEVERA C.C. Nº 1.093.910.739 Coordinadora Comunicación y Tecnología Comunidad Isthoda
ABIRAYKARADOU AKICHONA DOCHIMANU ASARA C.C. Nº 13.378.573 Líder Comunidad Bridikayra
BABIDO BOBARISHORA ATACADARA C.C. Nº 88.176.308 Coordinador de Salud y Traductor Oficial

Apoya, dhColombia 2811199


JC/AlbaTv/2017
Con información de agencias noticiosas

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS