Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Venezuela

Iniciativas populares

Pueblo diverso, obrero y organizado sale al paso al bloqueo

Venezuela | 3 de septiembre de 2020

imprimir

Desde Alba TV seguimos mostrando los testimonios y escuchando las voces del pueblo diverso y que anda a pie. La gente que resiste todos los días, a pesar del difícil acceso a los alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Una cotidianidad de carencias y maromas para sortear las distintas crisis que atraviesa la población venezolana a raíz de las sanciones económicas impuestas por la política imperial de Estados Unidos.

Conocimos a la líder popular, Carmen García, integrante del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de la parroquia San Agustín. Ella es responsable del eje 2 que incluye a 10 comunidades. También pertenece a la Cooperativa San Agustín Convive en la que varios consejos comunales están activos para el bienestar de la gente. Carmen es el pueblo mujer que se organiza, motoriza, acciona, moviliza, logra y resiste.

La Cooperativa San Agustín Convive articula con la organización popular Pueblo a Pueblo para vender combos de hortalizas, provenientes directamente de los campesinos, a precios más accesibles. La cooperativa también tiene un taller de costura. “A pesar de la pandemia, aquí seguimos en pie de lucha atendiendo a nuestros hermanos venezolanos y dándole un parao al bloqueo”.

Carmen opina que el bloqueo “es un golpe más del imperialismo que no se cansa de arremeter contra el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana. No terminan de entender que nosotros los venezolanos somos fuertes y aguerridos y más cuando somos hijos e hijas de la revolución, que defendemos a nuestro país con trabajos sociales gracias al gobierno. Aquí estamos dando un parao al bloqueo. Sí se puede porque juntos somos más”.

La dirigente de San Agustín confirma que el bloqueo afecta a toda la población, especialmente en la salud, la alimentación y el transporte. “Y en el desarrollo físico de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, pero gracias al gobierno aquí estamos firmes para lograr dar respuestas a todas las necesidades”.

“Se nos hace difícil conseguir los medicamentos. Muchos son importados y por el bloqueo no nos permiten obtenerlo. También la falta de aditivo químico para producir gasolina, entre otros”, añade Carmen García.

También conversamos sobre las consecuencias de las sanciones contra Venezuela con José Ramón Herrera, del pueblo obrero. “El bloqueo y las sanciones contra nuestro país los veo como una acción absurda, innecesaria, injusta y más aún una acción guerrerista e injerencista de parte del imperio norteamericano y sus aliados. El bloqueo y las sanciones tratan de amedrentar a un sistema político y al pueblo que lo apoya. Es una acción criminal que ahoga con hambre a nuestra soberanía natural e histórica”.

El señor José, de 68 años de edad, está convencido que “las sanciones y el bloqueo producen un asedio psicológico, miedo, terror, rabia, desesperación, impotencia. También producen pobreza, desempleo, traumas, enfermedades, hambre, muertes innecesarias. Condicionan el pensamiento y accionar político. Estamos asediados literalmente y en la práctica natural de todo el pueblo”.

El día a día de Carmen y José es de “conciencia y más conciencia, trabajo y más trabajo”. Ambos hablan de no rendirse y seguir adelante enfrentando las vicisitudes cotidianas.

“Las alternativas del pueblo para contrarrestar el bloqueo son la conciencia, el razonamiento crítico de la situación política y económica del país, y finalmente producir y trabajar con sentido soberano y patriótico. Con capacidad socialista y humanista, quiero decir, entendiendo en la praxis que el otro existe”, agrega el señor José.

Mientras, Carmen nos habla de la experiencia de la cooperativa para salir al paso en alternativas de alimentación, por ejemplo. “Aquí aprendimos a preparar arepa de yuca, arepa de plátano y muchas cosas más, el pueblo venezolano no se deja. Continuamos además con las mesas de trabajo con la gente, buscando ideas para continuar y dar respuestas a las necesidades. No al bloqueo”.


María Mercedes Cobo/Alba TV

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP