Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Bolivia

Pre-Cumbre MARIPA

Pueblos Originarios, Afrodescendientes, Crisis Ambiental y Energética

Bolivia | 11 de julio de 2009

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

PRE-CUMBRE MARIPA

POR LA UNIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

3 AL 5 DE JULIO DE 2009

MUNICIPIO SUCRE, ESTADO BOLÍVAR

“…y una de las raíces fundamentales de nuestro Proyecto Socialista, es el socialismo de los indígenas.

Ellos son los portadores del socialismo originario de estas tierras; ellos deben ir a la vanguardia, son ejemplo de resistencia, de sabiduría, lo mismo que los Yukpa, los Bari, los Wayuu, los Yanomami, los Kari’ña, todos.

Ellos vivieron en socialismo durante siglos y todavía usted va a visitar a nuestros hermanos Kuivas, allá en Carabalí, en las riveras del Capanaparo y ve que ellos viven en Socialismo. ¡Viven en Socialismo ahora mismo!

Vamos a relanzar el Socialismo Indo-venezolano, un socialismo inspirado en nuestras raíces.

Mucha gente ha dicho: Vamos hasta las comunidades indígenas para ayudarlos; más bien deberíamos decir: vamos a pedirle ayuda a ellos para que cooperen con nosotros en la construcción del Proyecto Socialista del Siglo XXI”.

Fragmentos del discurso de la unidad, pronunciado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la Sala Ríos Reina del Complejo Cultural “Teresa Carreño”, 15 de diciembre de 2006.

El Parlamento Indígena de América (PIA) consciente de su importancia como foro político de los pueblos indígenas de Abya Yala, ha considerado de suma importancia promover, en el marco de la VIII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, un espacio de diálogo y de encuentro previo a la Cumbre a realizarse en el Estado Bolívar: Pueblos Originarios, Afrodescendientes, Crisis Ambiental y Energética. del 23 al 25 de Julio.

El carácter multiétnico y pluricultural de la República Bolivariana de Venezuela, abre el camino para la erradicación de toda forma de discriminación, al tiempo que ofrece los mecanismos para el establecimiento de diálogos interculturales que implican el reconocimiento del otro en el marco de la unidad en diversidad.

Objetivos Generales de la Pre-Cumbre:

Frente al avance de la minería ilegal en los territorios indígenas, con el fin de explotar los elementos constitutivos de la Madre Tierra, se hace necesario el establecimiento de alianzas estratégicas cimentadas sobre la base del respeto mutuo entre los grupos ecologistas, el Estado, organizaciones de derechos humanos y los pueblos originarios, para ello es fundamental el inicio de un diálogo intercultural que facilite la precisión de los objetivos comunes.

La crisis de la civilización requiere de respuestas alternativas a la visión occidental, por lo que el modo de vida y la cultura de los pueblos excluidos, como los indígenas y afrodescendientes, lucen como propuestas válidas para construir nuevas estructuras socio-económicas y culturales.

Objetivo específico:

Promover un espacio de debate, reflexión y diálogo intercultural con los movimientos sociales de afrodescendientes e indígenas, instituciones y organismos del Estado venezolano, con el fin de propiciar un debate inicial sobre la demarcación y titulación del hábitat y tierra de los pueblos y comunidades indígenas frente a la crisis de la civilización en lo económico, alimentario, energético y ambiental, y plantear posibles alternativas, a partir del pensamiento socialista indoamericano.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA POR MESAS DE TRABAJO

MESA “DEMARCACIÓN Y TERRITORIO INDÍGENA HABITADO, ANAPRO Y ALTERNATIVAS DE ORDENAMIENTO.

Participa el Dip. José Poyo, Pueblos Indígenas, Defensoría Especial con competencia Indígena edo. Bolívar, Organizaciones Ambientalistas, Universidad Indígena del Tauca, Concejales Indígenas y MPPP EL Ambiente, Gobernación del Estado y Parlamento Latinoamericano. Después de una ardua discusión y preguntas reflexivas, surgen interrogantes como las siguientes:

¿Cómo debemos defender y conservar la cuenca del río Caura?

¿Cómo es posible que nos van a plantear una metodología distinta a nuestra cultura?

¿ Cómo debemos afrontar la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Demarcación, del proceso del expediente por la territorialidad de los pueblo Ye’ kwana, Sanema y Hoti

¿Cómo lograr que nuestro territorio y hábitat sea manejado por los indígenas de acuerdo a lo establecido en la LOPCI, las prácticas, usos y costumbres ancestrales en consonancia con la Constitución Nacional? ¿La demarcación indígena garantiza o no, la protección y conservación del ambiente?

Se presenta a continuación el consenso, a través de las siguientes propuestas:

En este sentido los participantes se pronunciaron respecto a:

Darle prioridad al proceso de demarcación de tierras y hábitat indígena, a nivel local, regional y nacional y exigiendo el cumplimiento de la normativas constitucional y legales como “Ley de Demarcación y Garantía del hábitat y tierras de los pueblos indígenas”, “Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas” entre otras y aquellas dada por los consejos de ancianos. Dando el énfasis y unificando esfuerzos y direcciones en conjunto, que sirva no solo para la cumbre venidera, si no para otros eventos.

Solicitar a la Comisión Nacional de Demarcación y Hábitat y Tierras Indígenas: una respuesta formal (por vía escrita), del expediente de la demarcación de los pueblos Ye’kwana, Sanema y Hoti.

Apoyar el proceso de demarcación en todo el territorio indígena a nivel nacional, ya que la creación del Parque Nacional en el Caura no es la prioridad.

Darle continuidad a las mesas de debates sobre el proceso de demarcación en otros municipios, para dar seguimiento, control y evaluación. Con el apoyo de las instituciones, diputados de la Asamblea Nacional, organizaciones indígenas, y movimiento sociales, para respaldar el proceso de demarcación.

Promover una intensa campaña de información sobre el proceso de la demarcación de los territorios indígenas y las áreas de protección presente en el río Caura.

MESA: MINERÍA ILEGAL Y EL IMPACTO AMBIENTAL

Participaron los Dip. Jesús Castillo y Edgildo Palau, Ministerio Público – Parlamento Latinoamericano, Fiscalía Ambiental, Pueblos Indígenas, Organizaciones Ambientalistas, Universidad Indígena del Tauca, Concejales Indígenas

Propuestas Que se ejerza mayor vigilancia y control en los puertos y carreteras por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Promover la educación ambiental, en conjunto con los movimientos sociales de las comunidades en función de otras actividades económicamente productivas, acorde con los usos y costumbres de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Que sea prestada mayor atención por parte de las instituciones gubernamentales a las denuncias que las comunidades indígenas presentan antes esta problemática “minería ilegal e impacto ambiental”

Crear un cuerpo militar indígena de la Fuerza Armada Bolivariana, especializado para cuidar, proteger y vigilar la Cuenca del Rio Caura.

Que todas las organizaciones ambientalistas, ecologistas, conservacionistas entre otros organismos nacionales competentes, se unan a los esfuerzos para llevar a cabo las propuestas más certeras en apoyo a las comunidades indígenas y sus necesidades.

Pedir que se hagan evaluaciones ambientales puntuales para medir los indicadores ambientales, en especial hacer un estudio de las aguas para determinar si hay sustancias químicas toxicas “mercurio” que acaba con la potabilidad del agua, estado donde se encuentre los peces y problemas de sedimentación.

Las comunidades del Caura. “DICEN NO A LA MINERIA EN LA ZONA”

MESA: AFRODESCENDIENTES, PARTICIPACIÓN INCLUSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Participaron Diputado Modesto Ruiz Espinoza, Red De Organizaciones Afrovenezolanas (Roa) y Pueblos Indígenas

Propuestas:

Retomar los aportes políticos e ideológicos protagonizados por los afrodescendientes e indígenas, desde finales del siglo XV, hasta la actualidad, para construir el nuevo pensamiento político que rompa con la hegemonía del pensamiento occidental, como proyecto de dominación eurocentrica a fin de construir el Socialismo Bolivariano del siglo XXI.

Incluir en la legislación venezolana la presencia, cosmovisión afrodescendientes en temas relevantes como la ley de educación, cultura entre otras.

Solicitar el apoyo del gobierno nacional, regional y municipal para elaborar un mapeo que desde lo geográfico, social, económico evidencia ¿Dónde estamos? ¿Cuántos somos?, ¿En que condiciones estamos?, para abordar las políticas públicas desde el reconocimiento de la especificidad étnica afrodescendientes ¿Cómo por ejemplo Aripao, El Callao del Estado Bolívar y otras a nivel Nacional?.

Impulsar una política comunicacional con apoyo de entes gubernamentales con el fin de garantizar la formación, información y difusión masiva para el reconocimiento y autoreconocimiento de la población afrodescendientes en Venezuela y difusión del Censo del 2011.

Exigir al Estado venezolano, a través de sus instituciones que se asista programática y financiera desde la especificidad a las comunidades afrodescendientes para desarrollar sus expresiones socioculturales, espirituales, sociales y económicos.

Fuente: Parlamento Indígena de América

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS