Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Acto de solidaridad frente a la casa natal del Libertador

Organizaciones sociales conmemoraron en Caracas el Día Internacional de los y las Prisioneros Políticos

Venezuela | 19 de abril de 2018

imprimir

En la plaza El Venezolano de Caracas se convocaron este 17 de abril, diferentes organizaciones sociales y políticas para conmemorar el Día Internacional de los Presos y Presas Políticas, acción que se viene impulsando desde hace más de una década para visibilizar los múltiples casos en los que se implementa la judicialización contra líderes sociales, a fin de socavar los procesos de lucha que encabezaban en sus territorios.

Justo frente a la casa natal del Libertador Simón Bolívar, se expresó la solidaridad como un principio revolucionario en favor de la libertad de palestinos, vascos, venezolanos, colombianos, argentinos, peruanos, brasileños, entre otros luchadores sociales de distintas nacionalidades, quienes completan una larga lista de encarcelados, en muchos casos sin prueba alguna de culpabilidad sobre los cargos de los que se les acusa.

Los casos más recientes de judicialización que se denunciaron fueron los de: Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño, quien fue apresado el pasado 7 de abril por supuestos cargos de corrupción; y el de Jesús Santrich, militante de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (Farc), quien fue vocero de esta organización política en el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia, y ahora fue aprendido por órdenes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), con la pretensión de extraditarlo a los Estados Unidos de Norteamérica, donde ya está recluido desde el 2004 Simón Trinidad, otro miembro de las Farc, quien entre otros vejámenes, está confinado en una celda 23 horas al día.

Desde Venezuela se destacó el caso de Ilich Ramírez Sánchez, condenado a tres cadenas perpetuas por las autoridades francesas. Las organizaciones presenten solicitaron al Gobierno venezolano mayores acciones de orden diplomático en su favor, similares a las realizadas en los casos de Oscar López Rivera y los denominados 5 Héroes Cubanos.

El pueblo palestino es quien más ha sufrido la judicialización como un instrumento de represión, ya que al menos el 25% de su población ha estado detenida en cárceles israelíes, según cifras ofrecidas por la Unión de Jóvenes Palestinos en Venezuela. Así mismo, indicaron que hay más de 7 mil prisioneros en 22 centros de detención “de las fuerzas de ocupación” israelí quienes son víctima de torturas físicas y sicológicas.

Entre los detenidos hay 1200 que sufren enfermedades sin recibir la atención médica necesaria, 72 mujeres, más de 500 niños y niñas; muchos de ellos han sido apresados bajo la figura de “detención administrativa”, instrumento creado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu mediante el cual se encarcelan palestinos y palestinas sin cargos ni juicio alguno y pueden estar retenidos así por años sin un proceso judicial justo.

La lista de prisioneros y prisioneras que fueron reivindicados en la actividad es bastante extensa entre quienes están: Milagro Sala (Argentina), Mauricio Hernández Norambuena (chileno preso en Brasil), Miguel Rincón Rincón (Perú), Raúl Escobar Poblete (Chile), entre otros y otras.

En Perú dictan arresto domiciliario a líderes de Sendero Luminoso tras 30 años en prisión

En el marco de la conmemoración del Día de los Prisioneros Políticos se registró una movilización frente a a la Base Naval del Callao, el puerto más cercano a Lima, para exigir que cese la persecución judicial contra Osmán Morote (73 años) y Margot Liendo (65 años), quienes han cumplido más de 30 años de cárcel y se les abren nuevos procesos judiciales para evitar su libertad.

Morote está preso desde 1988 y debió salir libre en 2013 tras cumplir 25 años de condena, sin embargo, el sistema judicial peruano abrió tres nuevas causas en su contra y dictó prisión preventiva, medida insostenible al rebasar el tiempo máximo legal permitido de 36 meses.

En marzo de este año, un tribunal de primera instancia dictó la orden de dejar prisión y cumplir arresto domiciliario, pero fue apelada por la Procuraduría Antiterrorista. En respuesta, Morote y Liendo se declararon en huelga de hambre como medida de protesta por el retraso de la justicia en ordenar su salida de prisión después de cumplir sus sentencias.

Finalmente, este 17 de abril la Sala Penal Nacional del Perú, ordenó la ejecución de detención domiciliaria para Osmán Morote y Margot Liendo; también dispuso para cada uno de ellos el pago de una caución por 10.000 soles peruanos (unos US$ 3,000) en un plazo de cinco días como requisito para iniciar el arresto domiciliario.

La movilización frente a la Base Naval del Callao también exigió libertad para Abimael Guzmán (83 años), fundador y líder del senderismo, quien cumple cadena perpetua desde 1992.


JC/AlbaTv/2018

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Canal en movimiento

Venezuela |

VENEZUELA VOTA

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS