Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Coquimbo

Pueblos originarios invisibilizados

Chile | 22 de mayo de 2009

imprimir
http://blip.tv/file/get/Albatv-INVISIBLESDiaguitasCoquimbo962.flv

embed Video en tu web

Publica el video en tu sitio web insertando este código:

"La invisibilización de los pueblos originarios que también son víctimas de abusos de derechos humanos y que hoy están en peligro de desaparecer como los diaguitas, aymaras y quechuas, quienes luchan por la poca agua que queda en el desierto más árido del mundo y que es casi completamente consumida por la gran industria minera en sus procesos productivos."
Informe ONU 2009 Chile DDHH

En la actualidad en Chile los medios de comunicación,mantienen una estrategia mediática para ocultar toda demanda indígena y defensa de nuestros derechos. Nos convierten en “invisibles” al no permitirnos difundir nuestras culturas (como lo establecen los pactos internacionales - Convenio 169 OIT ); y cuando hacen referencia a lo indígena solo nos presentan bajo titulares tipo “problemática indígena”, “conflicto indígena”, o “pueblos primitivos”, "Vestigios".

En la Región de Coquimbo se constata una historia turbia, poco clara , o simplemente censurada, en su Capital La Serena existen hasta monumentos a conquistadores como símbolos de triunfo del despojo y la barbarie.

Es urgente crear condiciones para que los Pueblos Originarios salgamos de la clandestinidad y de la invisibilización a la que se nos pretende condenar. Para ello se deben generar reformas estructurales en los medios audiovisuales para que se avance de un Estado monocultural a uno pluricultural.

Una de las formas para comenzar a hablar de interculturalidad y de una real democracia será cuando los idiomas originarios sean reconocidos, junto al castellano, como idiomas oficiales y no como lenguas o dialectos. El cambio debe ser intrínseco, medular.

En referencia al último informe sobre DDHH en Chile por parte de la ONU , no tan solo se refiere a la criminalización de la protesta Mapuche y su demanda autonómica, también se incluye a esta región por partes de informes de observadores que; "La invisibilización de otros pueblos originarios que también son víctimas de abusos de derechos humanos y que hoy están en peligro de desaparecer como los diaguitas, aymaras y quechuas, quienes luchan por la poca agua que queda en el desierto más árido del mundo y que es casi completamente consumida por la gran industria minera en sus procesos productivos."

Testimonio de jóvenes Diaguitas de la Región de Coquimbo

Flash Video - 22.5 MB

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS