Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Venezuela

Entrevista con el líder campesino Alexander Soto

¿Qué está detrás de las nuevas agresiones ocurridas ayer contra campesinos en Portuguesa?

Venezuela | 6 de abril de 2018

imprimir
JPEG - 137.8 KB
Foto archivo: Asamblea campesina en predio Gavilan - La Chaqueta

Luego de que circulara la noticia de nuevas agresiones al campesinado ocurridas en el estado Portuguesa el día de ayer, pudimos conversar con Alexander Soto, vocero del Consejo Campesino Mil Zamoras una Patria, sobre la actual problemática que se vive en el campo venezolano en lo que parece ser una avanzada restauradora del modelo agrario latifundista en el país.

Nos informan sobre detención de Winston Olivera en Guanarito, estado Portuguesa, ¿Qué sabes al respecto?

El compañero Winston se dirigió a Portuguesa a reunirse con voceros(as) campesinos(as) para hacer los planteamientos en bloque sobre la problemática que se viene presentando en los estados llaneros, que son reconocidas como las tierras de mejor calidad en Venezuela para la agricultura y la ganadería, y allí fue detenido luego de esa reunión.

¿Qué crees que está detrás de este hecho?

Estamos ante un nuevo atropello del imperio latifundista que se quiere montar en estos estados con la finalidad de amedrentar, matar y despojar a los campesinos en los espacios ya recuperados, para apoderarse de estas tierras de forma irregular, con apoyo judicial, policial y paramilitar. Aquí estamos en frente de una guerra. Aquí lo que se ve es plomo y saqueo a los campesinos. Y a esto ya es hora de ponerle un parao, o los latifundistas se van a apoderar de todo el campo y van a hacer lo que les dé la gana.

Nos hablabas recientemente de latifundistas colombianos involucrados en este tema en Venezuela, ¿puedes darnos detalles?

Están trayendo paramilitares colombianos, y hay latifundistas colombianos que están buscando apoderarse de grandes cantidades de tierra en los ejes productivos y en las riberas de los ríos y en las mejores tierras de Venezuela. Por un lado, están comprando tierras producto de la disparidad cambiaria generada por las mafias, con el agravante de que la producción de esas tierras se la llevan toda ilegalmente para Colombia. Estos latifundistas colombianos están vinculados a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fiscales del Ministerio Público, funcionarios del ejército y políticos que estarían jugando a la traición a los ideales del comandante Chávez. Esto es sumamente delicado, porque están trayendo su estilo de imponer su ley con los métodos de crear organizaciones delictivas como en Venezuela no se veía. Y estas tierras las adquieren además en las riberas de ríos como el Apure, el Arauca y el Meta, por donde están fluyendo mercancías de todo tipo hacia Colombia. Tenemos conocimiento de movilización de sujetos irregulares en los estados llaneros para causar zozobra en el campo y que las tierras sean abandonadas, vinculados con latifundistas y personeros de la política y la FANB. Esto debe detenerse.

¿Qué otro punto puedes agregar?

Los campesinos a nivel nacional queremos pedirle al presidente Nicolás Maduro que por favor intervenga inmediatamente ante esta grave situación de atropello y de persecución contra voceros campesinos en varios estados del país, con la finalidad de destruir todas las organizaciones campesinas e inculparnos en delitos de distinta índole, al punto de llevarnos a la cárcel y acabar con todos los movimientos que se han organizado para el rescate de estas tierras.

* * *

Estos sucesos del día de ayer vienen a sumarse a todo un conjunto de hechos similares que permiten señalar que estamos ante una arremetida restauradora del latifundio, en la que están involucrados sectores internos de la revolución que, traicionando el legado del comandante Chávez, aspiran convertirse en una nueva élite económica.

Esto, que ha sido público y notorio en días recientes, con pronunciamientos de autoridades como el fiscal general Tareck William Saab en favor de los campesinos, y de dirigentes del PSUV como Elías Jaua, sumado a graves denuncias como las planteadas en esta entrevista por el dirigente campesino Alexander Soto, ameritan, como mínimo, que desde el gobierno nacional se intervenga contundentemente y se abran investigaciones serias.

Se trata no solo del derecho de la gente del campo a la tierra, al trabajo y a una vida digna, sino también, por un lado, de un asunto estratégico como lo es la producción de alimentos y, por otro, de un asunto de preservación de la integridad del territorio venezolano en los límites con Colombia.


Por Eduardo Viloria Daboín
JC/AlbaTv/2018

Categorías: - - -

Ultimas Entrevistas

Más Entrevistas »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS