Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

¿Qué hay detrás de los despidos masivos en Ramo?

Colombia | 3 de abril de 2015

imprimir

Trabajadores de la empresa manifestaron a varios medios de comunicación que la productora de alimentos será vendida a la multinacional de la industria de Pepsico.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -Sinaltrainal- denunció la situación: "La compañía actualmente cuenta con más de tres mil compañeros, muchos con una antigüedad de más de 30 años, algunos de ellos con graves enfermedades profesionales".

Sin embargo, directivos de la empresa Productos Ramo S.A. aseguraron que no están en quiebra, que se trata de un reacomodamiento financiero: "vivimos una etapa de cambio en el negocio estratégico de los ponqués".

Ramo Vs los trabajadores

Por su parte, el directivo de la Central Unitaria de los Trabajadores en Bogotá, Miguel Ángel Delgado, señaló que entre el lunes y el miércoles han renunciado cerca de 100 personas de la planta de Mosquera (Cundinamarca, a las afueras de Bogotá), afiliados al sindicato y “presionados por la firma que anunció que si no negociaban para acogerse a un plan de retiro, la empresa se declararía en quiebra en poco tiempo”.

Delgado agregó en su declaración a varios medios que el anuncio de la quiebra es un argumento de presión para obligar a los trabajadores a renunciar. "Solo llamaron a negociar a los sindicalizados y los que presentan afecciones de salud", indicó el dirigente.

Finalmente indicó que Productos Ramo no ha pedido intervención por insolvencia ni permisos para despedir trabajadores: "Debe demostrar que está pasando por una crisis real. La sola marca vale un poco de plata”, sentenció.

El portal de noticias La República difundió declaraciones de los trabajadores que temen por su futuro y el de sus familias. Es el caso de Nora Milena Sánchéz, trabajadora sindicalizada: “Llevo siete años en la empresa y me dijeron que me liquidaban con 5 millones porque la empresa pasaba por una mala situación. No firmé y me dijeron que si quería podía seguir trabajando. Pero cuando llegué al turno de las 2 de la tarde del miércoles no me dejaron entrar y me dijeron que esperara una carta en la casa”.

Últimos hechos

La planta productora de alimentos amaneció militarizada el pasado miércoles. Según indicó Sinaltrainal, un grupo de efectivos del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios -Esmad-, los trabajadores regresaron a las instalaciones de la empresa pero no los dejaron entrar, "con asombro observaron que la compañía estaba militarizada en sus instalaciones internas, un escuadrón del Esmad parapetado al lado del casino".

La empresa aseguró que entre lunes y martes de la próxima semana dará a conocer un plan de transformación organizacional que incluirá un "ajuste de la planta de personal". Según el portal de la revista Dinero, se trata de un despido de 400 trabajadores.

* Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Medellín.

Fuente: Colombia Informa http://colombiainforma.info/mov-sociales/laboral/2206-que-hay-detras-de-los-despidos-masivos-en-ramo

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS