Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Círculo de Economía Crítica y Alternativa Noel Rodríguez

¿Qué implican las sanciones de EE.UU.?

Venezuela | 30 de agosto de 2017

imprimir

El día viernes salió de la Casa Blanca un decreto con un nuevo paquete de sanciones contra Venezuela.

En las últimas semanas la Casa Blanca se había limitado a sancionar individualmente a funcionarios del Estado venezolano. En esta ocasión el paquete de sanciones prohíbe principalmente a las instituciones financieras estadounidenses (aunque también se incluyen a las personas naturales) adquirir nuevos bonos de la deuda de la República y de PDVSA.

Además, también se incluyó la prohibición de que Citgo y empresas venezolanas que sean propiedad directa o indirecta del Estado venezolano repatrien dividendos.

Estas sanciones no hacen sino confirmar lo que era un secreto a voces y lo que “el mercado” ya sabía. La República y PDVSA desde hace algunos años no pueden emitir nueva deuda por los altos costos por intereses que esta supondría, debido al alto riesgo que las calificadoras otorgan a Venezuela (de esto ya hemos escrito anteriormente).

La medida no afecta a las transacciones con bonos emitidos anteriormente, por lo en este sentido es irrelevante y no afecta a los tenedores (en su mayoría estadounidenses, como hemos publicado aquí).

Donde sí afecta, es con el título de la República emitido a finales de 2016 por 5.000 millones de USD y un cupón de 6% con vencimiento en 2036 y que se encuentra en manos de la Banca Pública.

Por lo que el Estado venezolano no podría repetir una transacción parecida a la famosa compra con descuento (de casi el 70%) de Goldman Sanchs con el bono PDVSA 2022. Por lo que se restringe la capacidad de rematar ese bono para obtener recursos inmediatos, al menos con instituciones financieras estadounidenses.

Las consecuencias más graves de las sanciones son la restricción para la recompra o lo renegociación de la deuda que se encuentra en manos de las instituciones estadounidenses, esto justo cuando una delegación de funcionarios venezolanos se encuentra en China renegociando la deuda con vencimiento de corto plazo con ese país; la otra consecuencia grave es la prohibición a que Citgo pueda repatriar dividendos, unos 500 millones de USD anuales que dejarían de entrar en las arcas de PDVSA.

Por ahora, los primeros síntomas postsanciones solo se sienten en los mercados financieros, el día que salieron las sanciones la jornada para los bonos de la República y PDVSA cerró en positivo, mientras los CDS[1] que marcan el riesgo de default en el mercado, cayeron. Sin embargo, ayer la jornada terminó en negativo para los bonos y el riesgo de default se incrementó y el día de hoy se mantiene la misma tendencia.

Gráfico: Comportamiento de los CDS

En definitiva, seguirán lloviendo sanciones “intrascendentes” desde EE.UU. pero estas no afectarán el pago de deuda de Venezuela a los tenedores estadounidenses. Sólo llegarán sanciones realmente graves, sí el Estado venezolano se declara en default. Mientras tanto, las sanciones sirven para la campaña mediática preelectoral, ¡Gracias Trump!.


[1] Credit Default Swap o Permuta de Riesgo Crediticio, es un contrato bilateral entre un comprador y un vendedor de protección. En este contrato el comprador se compromete a realizar una serie de pagos en el tiempo (primas) y el vendedor se compromete a cubrir parte o el total del crédito asegurado en caso de que éste no sea cancelado.


Publicado originalmente en economiacriticavenezuela.blogspot el 28/8/17

Categorías: -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS