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Entrevista por Danna Urdaneta, segunda entrega

¿Qué va a pensar la gente de Colombia si Simón Trinidad llega allá? Va a tener más confianza en el proceso de paz: Mark Burton

Venezuela | 18 de noviembre de 2019

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Entrevista por Danna Urdaneta, Comité de Solidaridad Internacional (COSI)

Simón Trinidad, la música y la literatura

Danna Urdaneta: La cantora venezolana la Chiche Manaure escribió la canción Simón Trinidad [1] , cito: “La montaña colombiana es un poema en tu cuerpo / ternura bolivariana que no mancilla el imperio / cadenas frías del odio en tus muñecas pusieron / en tus tobillos pretenden encarcelar nuestros sueños”. ¿Esta canción de qué forma alude a la figura de Simón Trinidad? ¿Por qué crees que una venezolana le hace este tipo de homenajes?

Mark Burton: Ella compuso una canción titulada Simón Trinidad. En la letra de esta canción lo compara con las montañas de Colombia como algo fuerte, inmenso y bonito. Es una imagen muy grande, pero después dice que el imperio, como los Estados Unidos, lo encarcela, y quita los sueños de la gente latinoamericana. Es muy poética, y la imagen es que el imperio robó –por ahora, en todo caso- algo fuerte, importante, bonito, como las montañas colombianas. Y robó también algo a todos los latinoamericanos. Para mí no es una sorpresa que una cantora venezolana elogie a Simón Trinidad porque él es una figura y un personaje colombiano, pero más allá de eso es un ejemplo para toda América Latina. Simón en su vida anterior tenía una vida cómoda, pero dejó todo por la lucha, por la justicia social y por la soberanía de su país. Él ha hecho su lucha de una manera totalmente desinteresada. A pesar de toda la represión, encarcelamiento, él sigue con sus ideas de una América Latina soberana como lo proponía Bolívar para una sociedad justa. Por eso una cantora venezolana como la Chiche Manaure, pero también poetas como Marcos Ana [2] , el prisionero político más antiguo del franquismo, hablan de este patriota de América Latina, porque es una figura que se puede decir que es heroica, es un ejemplo de un luchador desinteresado por la soberanía de la región.

DU: Hay dos colombianos que le hacen homenajes a este héroe. Diomedes Díaz lo menciona en su canción El mundo [3] de 1984. Pero Jorge Enrique Botero, fundador de teleSUR, escribió Simón Trinidad. El hombre de hierro¸ la biografía [4] de tu defendido. ¿Por qué personas de distintos sectores de la sociedad colombiana quieren visibilizar a Simón?
MB: Diomedes Díaz era un admirador de Ricardo Palmera desde antes que se convirtiera en Simón Trinidad con su ingreso a las antiguas FARC-EP. Ellos vivían en la misma ciudad, Valledupar, y Ricardo Palmera era un banquero de la ciudad. Diomedes Díaz era analfabeta, y cuando entraba a este banco donde trabajaba Simón, Simón siempre lo ayudaba, siempre le explicaba todo, tenía mucha paciencia para este hombre. Este hombre era un gran admirador de Ricardo Palmera, por eso escribió esa canción para él, no era algo solamente personal. Ricardo Palmera era una persona en Valledupar siempre abogando para los más pobres, los más necesitados [5] , como los estudiantes más pobres de Cesar, por eso fundó la Universidad Popular del Cesar. Entonces Diomedes era su admirador, así como para muchas otras personas pobres.
Otra persona colombiana que ha hablado mucho y ha escrito mucho de él es Botero. Él es un gran periodista de Colombia, un cronista de la guerra civil, de la lucha armada y todo eso. Y ha hecho muchos documentales y artículos sobre la lucha armada en Colombia. Pero, Botero siempre tenía algo especial en su corazón para Simón Trinidad, porque él hizo la biografía de Simón, conoce a toda su familia, investigó toda su vida y todavía sigue siendo un admirador de Simón Trinidad, preocupado por sus condiciones en la prisión, por su libertad y todo eso. De verdad, esto no es sorprendente, la verdad es que muchas personas admiran a Simón Trinidad. Conocerlo es admirarlo, porque es un hombre inteligente, humano, y también con mucha firmeza en sus ideas políticas y sociales. No hay mucha gente así en la vida. Es una persona que en la peor cárcel de los Estados Unidos no han podido doblegarlo. Es una persona que con su firmeza, con sus ideas, con su carácter, solo con eso vale la admiración.

Simón Trinidad, la solidaridad en Venezuela y los montajes en su contra

DU: En tu primer viaje a Venezuela se te quebraba la voz cuando hablabas de sus condiciones carcelarias [6] , su vida y sus luchas. Recuerdo que alguien intervino y dijo “si él está llorando es porque Simón es una buena persona”. ¿Por qué un gringo defiende se dedica a la defensa de un colombiano?
MB: Bueno, Danna, esta tristeza, y lágrimas y todo eso son cosas complejas. Son lágrimas de tristeza, porque él está en la cárcel solo en medio de los Estados Unidos, muy lejos de su país, su familia, sus amigos, su vida. Pero también son lágrimas de frustración, porque él es una persona tan capaz y con tanto conocimiento y sabiduría. Es muy frustrante que esté en una cárcel por razones políticas. Por eso. ¡Y también lágrimas de rabia! Porque lo que pasó con él fue tan injusto, tan horrible, que me da frustración, tristeza, rabia, todo mezclado.

DU: El 03 de mayo de 2019 hablaste de Simón Trinidad en Dossier [7] con Walter Martínez. Hicieron énfasis en el montaje que Uribe y compañía fraguaron contra él, también dijiste que tienes documentos que prueban el fraude. ¿Puedes contarnos cómo empezó todo esto?
MB: Simón fue una víctima de muchos montajes. Podemos decir que montajes en Colombia y en Estados Unidos. En Colombia, cuando Simón entró en las FARC-EP en 1987, era conocido como un profesor, un intelectual, no como un mando alto. Todos los documentos que tengo de inteligencia militar, de la policía colombiana, dicen eso: que él era un intelectual. Pero, a finales de 1998 en los diálogos del Caguán, él fue un interlocutor por parte de la guerrilla, por su inteligencia, por sus conocimientos, por sus estudios. Él comenzó a tener una figura más pública que antes. Él mismo charlaba con el gobierno, con diplomáticos de otros países y con los medios de comunicación [8] . Entonces su imagen se hizo más conocida. Como en el año 2002 falló el proceso de paz del Caguán, empezó una guerra sucia para quemar el campo porque el gobierno de Uribe pensaba que para matar a las FARC-EP tiene que matar a los pueblos que apoyan a las FARC-EP, a los campesinos, a la gente. Entonces había una guerra financiada por Clinton y Bush para hacer una guerra contra la población, una guerra contra la población rural colombiana (mejor conocida esta estrategia como la doctrina de Seguridad Democrática). Esta guerra incluyó una cacería de brujas contra la guerrilla y contra Simón para castigarlo por su papel en los diálogos por darle una imagen favorable a las FARC-EP. El establecimiento empezó a decir que Simón era un gran mando de las FARC-EP del Estado Mayor Central para acusarlo de haber cometido crímenes como autor intelectual, diciendo que él era un mando que diseñó crímenes de guerra. Pero todo es mentira, Uribe y su inteligencia decía que él era el número 26 del Estado Mayor Central, pero solo había 25 integrantes en esta instancia.
Él mismo ha estado litigando estos casos, y ha ganado varios. Porque las cortes se han dado cuenta de que no era un mando grande. Pero cuando fue capturado en Quito el 1° de enero de 2004, gracias a Wikileaks sabemos que el 4 de enero hay un mensaje para Washington del embajador estadounidense en Colombia que dice que Uribe quiere enviar a Simón a Estados Unidos, pero no hay ninguna investigación o caso sobre él. Debido a esto Uribe empezó a construir un caso diciendo que mientras Simón estaba en el Caguán él estaba conspirando para enviar cocaína a los Estados Unidos, luego quisieron involucrarlo con el caso de los contratistas estadounidenses que fueron prisioneros de guerra de la insurgencia. Él tampoco tuvo nada que ver con esto.

Diálogos de paz, estigmas y solidaridad bolivariana

DU: Vinieron los diálogos de paz en La Habana [9] y no fue posible llevar a Simón a la mesa [10] . Con el escalamiento actual del conflicto, ¿cómo es posible repatriar a Simón Trinidad a su país?
MB: Siempre ha sido el deseo de mucha gente que Simón fuera llevado a los diálogos de paz de La Habana con el gobierno colombiano, esto no se logró. Ahora también hay mucha gente que quiere ver a Simón allá en Colombia. Ahora es un poco más complicado porque el proceso de paz está en serios problemas. Hay una parte de las antiguas FARC-EP que retomó las armas y piensa no vale la pena seguir con este proceso de paz porque no hay garantías. Otros dicen que sí, que vale la pena, que es posible luchar legalmente. Pero, todavía es posible que Simón regrese a su país. Mira, ¿qué va a pensar la gente de Colombia si Simón Trinidad llega allá? Va a tener más confianza en el proceso de paz. Hay varias maneras de hacerlo: hay un acuerdo internacional entre Colombia y los Estados Unidos, allí se puede hacer algo porque ambos países tienen buenas relaciones. También Colombia puede extraditar a Simón por los casos que ahora le abrieron en su país.
Cuando estuve en Colombia en septiembre se hizo obvio que Colombia quiere escuchar su voz para el proceso de reincorporación. He hablado con la Comisión de la Verdad y ellos quieren hablar con Simón. Ellos creen que Simón es una persona muy importante, que tiene mucho que aportar al pueblo colombiano sobre su historia y sobre el futuro colombiano. También me reuní con Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz y esta jurisdicción también quiere que Simón esté allá para que haga parte del proceso. Pero, yo dudo que las autoridades gringas vayan a dejar a Simón participar. Entonces vamos a tener una pelea aquí. He pedido la visita para Simón de un abogado colombiano, Diego Martínez, y la prisión nos los negó, pero esto no fue suficiente, las autoridades migratorias ni siquiera lo dejaron entrar. Por eso estamos buscando la mayor unidad posible para la campaña por la libertad de Simón con todas las fuerzas que se puedan juntar. También estamos buscando unidad para todos los prisioneros y prisioneras políticas colombianas. Por eso necesitamos la unidad de todas las fuerzas bolivarianas para brindar solidaridad.

DU: Hay personas que no manifiestan solidaridad con Simón Trinidad por el temor que genera la asociación que se hace de las guerrillas colombianas con el terrorismo y el narcotráfico. Se puede pensar que manifestar solidaridad con Simón implique avalar la lucha armada o a las FARC-EP (Segunda Marquetalia). Hay muchas personas que no avalan todas las formas de lucha y ven a Simón como un símbolo de esto. Pero hay más personas que no están de acuerdo con el narcotráfico. Sin embargo, no asocian la guerra de liberación nacional que hay en Colombia desde el siglo XX con las causas de grandes internacionalistas como Simón Bolívar y Francisco de Miranda. ¿Si yo no estoy de acuerdo con la lucha armada ni con el narcotráfico cómo puedo hacer solidaridad con Simón?
MB: Bueno, sí hay personas que piensan que Simón Trinidad es un símbolo de la luchar armada. Pero esto es lo de menos. Hay gente que ve a Simón Trinidad de varias maneras. Antes era como guerrillero, de las FARC-EP. Con el tiempo y gracias a la información que ha salido del proceso de paz de La Habana (y también porque la propaganda de Uribe no funciona tan bien como antes) ahora lo ven como un símbolo de otras cosas: una Colombia en paz, una Colombia con más justicia social. Hay mucha gente también que recuerda lo que antes era Simón: el profesor universitario y doctor en Economía Ricardo Palmera en la Universidad Popular del Cesar. Una persona muy instruida en Economía, especialista en el tema agrario y varias otras cosas. Y también un hombre que estaba en favor de la paz desde más joven, como cuando luchó en el partido que fundó con Imelda Daza, Causa Común, luego en la Unión Patriótica y luego en las FARC-EP. Y ahora también en la cárcel lucha. No toda la gente ve a Simón Trinidad como un símbolo de la lucha armada en la guerra civil, él es un símbolo que va más allá. Bueno, la gente de la izquierda lo aprecia mucho, pero también otra gente lo aprecia como un símbolo de paz, justicia social y con mucho amor por su país.


Lee la primera entrega de esta entrevista: “Defiendo a la gente que sufre la represión del estado burgués en los Estados Unidos", Mark Burton

[1La Chiche Manaure - Simon Trinidad. Disponible en: https://albaciudad.org/p/?30306

[2Exclusiva: El último poema de Marcos Ana, a "Simón Trinidad". Disponible en: https://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/1135-exclusiva-el-ultimo-poema-de-marcos-ana-a-simon-trinidad

[311 EL MUNDO - DIOMEDES DÍAZ & COLACHO MENDOZA (1984 EL MUNDO). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wimvuyInkXI

[4"Simón Trinidad es un hombre de hierro", entrevista a Jorge Enrique Botero. Disponible en:
http://lanzasyletras.com/simon-trinidad-es-un-hombre-de-hierro-entrevista-a-jorge-enrique-botero/

[5Campaña Internacional por la libertad de Simón Trinidad. 27 de julio de 2019 https://www.youtube.com/watch?v=CGiJO8juLSg&pbjreload=10

[6Desde la cárcel en EE.UU. Simón Trinidad denuncia torturas y trato indigno. 23 de noviembre de 2015. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oe4jdNLLpGU

[7Abogado estadounidense Mark Burton entrevistado por Walter Martínez en Dossier. 03 de mayo de 2019. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=z6-HY9KB-do&t=2s

[8Memorias del Proceso de Paz con las FARC, Informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz: Construcción de un proceso con las FARC, durante la presidencial de Andrés Pastrana. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3HLVG8eOqQA&pbjreload=10, Simón Trinidad aparece en el minuto 33 en una gira en Europa.

[9FARC reclama incorporación de Simón Trinidad en diálogos de paz. 03 de agosto de 2013. Disponible en: https://prensarural.org/spip/spip.php?article11530

[10Carta Abierta A Simón Trinidad. 19 de enero de 2017. Disponible en: http://www.farc-ep.co/comunicado/carta-abierta-a-simon-trinidad.html

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