Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Campesinos indican a terrateniente como autor intelectual de los hechos

Quemaron escuela del Consejo Campesino El Esfuerzo en Portuguesa

Venezuela | 21 de febrero de 2018

imprimir

El pasado domingo en la mañana, fue quemada la escuela rural “Fabricio Ojeda”, en las tierras recuperadas y puestas a producir por el pueblo organizado en Suruguapo (estado Portuguesa). La escuela, que había sido construida por las familias del Consejo Campesino Socialista “El Esfuerzo”, atendía a 18 niñas y niños, garantizando su derecho a la educación. También era utilizada para las reuniones y asambleas de la comunidad, así como para recibir a las visitas institucionales.

Este hecho de violencia fascista es parte de una escalada de acoso y amedrantamiento contra las y los integrantes del Consejo Campesino, y se suma a la reciente quema de viviendas y del centro de acopio (con su producción de caraotas y maíz) ocurrida hace pocas semanas.

El Consejo Campesino indica como responsable intelectual de los hechos a Bernardo Medina, 27 años, supuesto hijo del antiguo dueño del predio.

Cronología de la lucha

“Antonio Medina Larrain compró estas tierras en 1994. Puso en la administración de la finca a un hijo, quien se asoció con unos colombianos para negocios ilícitos. La finca fue intervenida por los organismos de seguridad del Estado y los delincuentes se dieron a la fuga, dejando todo abandonado. Lo único que quedó fue un sembradío de 584 hectáreas de teca a la orilla del río - sembradas además en desacato del reglamento de uso de los suelos rurales, según lo establecido por la Ley de Tierras” cuenta Jesús Osorio, vocero del Consejo Campesino Socialista El Esfuerzo.

“Cuando aparece el Comandante Chávez ofreciéndole esa gran oportunidad al campesino, de poder ser el protagonista del nuevo desarrollo económico, nosotros denunciamos [esas tierras como ociosas] y literalmente nos mandaron a trabajarlas. En 2008, cuando hicimos la denuncia, el terreno estaba abandonado desde hace más de ocho años. Empezamos a trabajarlo apenas el INTi inició el procedimiento de rescate” relata. “Luego en 2014, al ver nuestra productividad, diligencia y organización se considera pertinente darnos una constancia de ocupación, y empieza el procedimiento para la regularización de los títulos de la tierra” acota.

“Nuestro dolor de cabeza empieza en mayo de 2016, cuando, después de ocho años, llega a la oficina regional del INTi el señor Bernardo Medina, presentando una supuesta documentación de propiedad que data del año 1760, que nunca fue mostrada a los campesinos” cuenta. El Consejo Campesino denuncia la falsedad de la documentación (además, no tienen validez los títulos anteriores a 1860), pero también la presión ejercida por Medina sobre los funcionarios públicos encargados del asunto: “a través de los intereses económicos le movió la conciencia al director regional de INTi Portuguesa, Fermín Reyes Salazar, quien interrumpió el proceso de regularización de la tenencia de la tierra y determinó realizar el desalojo de la comunidad campesina”.

“El pasado 2 de diciembre se presentó al predio la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con una supuesta orden de desalojo emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo se rehusaron a mostrarla y arremetieron contra los campesinos, llevándose esposados a dos compañeros. Los acompañaba una camioneta Toyota, en la que iba Bernardo Medina.” Ese día se logró frenar el desalojo gracias a la organización popular, pero pocas semanas después son quemadas algunas viviendas y el centro de acopio.

El 10 de febrero el presidente del INTi Luis Soteldo, en un acto público en Píritu (municipio Esteller, Portuguesa) explicitó que “al Consejo Campesino Socialista El Esfuerzo hay que darle la titularidad de la tierra por haber logrado todos los requisitos y por el tiempo de trabajo en esas tierras”, según cuenta Jesús Osorio. En días anteriores, también el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se había expresado a favor de la entrega de la titularidad de la tierra para el Consejo, instando a articular con la empresa maderera que se está ocupando de las tecas.

“Ese mismo día se acordó que el 24 de este mes se iba a hacer la mesa de trabajo tan anhelada por nosotros, en la que se iban a determinar las mediciones para desentramar nuestro caso. Pero a pocos días, nos queman la escuelita. Por eso la denuncia, la indignación” dice.

Producción y organización

En el Consejo Campesino Socialista el Esfuerzo actualmente viven y trabajan 44 familias.

“Tenemos un rebaño de ganado de 184 reses, en total. Desarrollamos 100 hectáreas de pasto para alimentar a los animales en tiempo de verano, mientras en tiempo de invierno aprovechamos los pastos naturales. Dedicamos otras 100 hectáreas a la producción vegetal, sobretodo maíz, pero también arroz, yuca, cambur, ocumo, caña de azúcar. Tenemos un trapiche manual y producimos melao, para endulzar. Tenemos también aves de corral, ovejas, cerdos” cuenta Osorio.

Las y los integrantes del Consejo Campesino también han hecho mantenimiento a la vialidad con maquinarias prestadas, e hicieron sus propias viviendas.

Las campesinas y los campesinos “son el eslabón primario de la producción, y sobretodo en esta coyuntura económica se requiere estabilidad en el campo, para poder avanzar. El sector El Esfuerzo es bastante productivo, y no recibe financiamientos del Estado: a pulso desarrollan sus cultivos y son autosuficientes” afirma René Peña, del Movimiento de Integración para la Unión, la Producción y la Paz Campesina (MIUPPC), que junto con el Consejo Campesino EL Esfuerzo y otras organizaciones, conforman la Plataforma de Lucha Campesina.

“Estamos haciendo un llamado a todo el sector campesino para tomar posición frente a estos actos vandálicos, como la quema de la escuela. Es algo indignante. Además, el campesino no sólo está recibiendo amenazas: sino que también es criminalizado, tratado como si fuese un delincuente” asevera Peña.

El Consejo Legislativo del Estado Portuguesa está acompañando a la comunidad del Esfuerzo en su lucha. En su sesión de ayer, “también abordó la situación que están viviendo las campesinas y los campesinos de ese sector” según relata el legislador Arbornio Ortega. Éste, quien integra además el Consejo Presidencial Campesino (también parte de la Plataforma), resalta la importancia que en la lucha juega la articulación de las organizaciones campesinas, aunada a la cobertura mediática: “así fue que se logró detener el intento de desalojo del pasado diciembre.”

Amenazas

Compañeras y compañeros del Esfuerzo han recibidos amenazas, a través de recados pero también de manera directa. “Al predio ha llegado muchas veces una mujer, llamada Milagro García, siempre acompañada por la GNB. Dice trabajar para el Gobierno, pero no se identifica como funcionaria. Con tono amenazante dice conocer mi dirección. También se ha parado muchas veces una camioneta blanca, tomándonos fotografías. Mandaron un motorizado a decirme que me estaba metiendo en problemas” narra el vocero del Consejo Campesino.

“Hay compañeros presos, a los que le aplicaron «falsos positivos» para detenerlos. Nos duele ver como el supuesto administrador de la finca, y el mismo Bernardo Medina, siempre aparezcan acompañados por la GNB” agrega. “Todo esto nos tiene preocupados. ¿Quién después de diez años se esperaba una arremetida de esta naturaleza?”

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS