Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Segundo día del Encuentro del MAB discute la coyuntura actual

"Quien no encare el imperialismo como principal enemigo está fuera de la coyuntura"

Brasil | 4 de septiembre de 2013

imprimir

"Nuestro principal enemigo es el imperialismo". Esta afirmación impregnó todas las intervenciones de la mesa de análisis de coyuntura de este segundo día del Encuentro Nacional del Movimiento de los Asistidos por las Represas (MAB, Movimento dos Atingidos por Barragens), que reúne cerca de dos mil quinientas personas entre el 2 y el 5 de septiembre en Cotia, Sao Paulo.

El espacio de la mañana del martes analizó la correlación de fuerzas en el actual escenario nacional e internacional, además de las posibilidades de resistencias de la clase trabajadora, movimientos sociales y específicamente el MAB.

El profesor de la Universidad FEderal de ABC, Igor Fuser, destacó la importancia estratégica de los recursos naturales y los mecanismos de apropiación imperialista. “Los EE.UU. intentan controlar todos los bienes naturales del mundo a través de la guerra, en primer lugar el petróleo, pero también los minerales, las tierras fértiles y el agua”, afirmó.

Las 800 bases militares norte-americanas alrededor del mundo, la inminente guerra en Siria y las últimas guerras desatadas en Medio Oriente y en el norte de África prueban, según Fuser, esta carrera por la apropiación de los recursos naturales.

Entretanto, esta realidad también es observada en otras regiones. Para el diretor de la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) de El Salvador, Mauricio Venegas, este proceso también es observado en toda América Latina y Central. “El imperialismo está aniquilando las organizaciones campesinas que están resistiendo a los megaproyectos de minería”, observó.

Por eso, el coordinador nacional de la Consulta Popular, Ricardo Gebrim, reiteró la importância de definir el verdadero enemigo de la clase trabajadora. “Nunca en la historia hubo coincidencia entre los intereses del pueblo y del imperialismo. Por eso, quien no encare el imperialismo como principal enemigo está fuera de la coyuntura”, advirtió.

Gebrim también resaltó que el momento histórico apunta el inicio del ascenso de la lucha de masas, evidenciada en las protestas contra el aumento de las tarifas del transporte público que repercutieron en grandes movilizaciones en todo el país.

"No vamos a permitir que el gobierno le saque el cuerpo"

En la perspectiva de este contexto de intrnsificación de las luchas populares, el integrante de la cordinación nacional del MAB, Joceli Andrioli, reafirmó la necesidad de la lucha contra las multinacionales de la energía. “Aquí en Brasil existe un verdadero asalto a las riquezas nacionales por el capital internacional. En las hidroeléctricas, eso se refleja en lucros extraordinarios, altos precios en la cuenta de luz y miles de afectados sin derechos garantizados”, afirmó.

En relación al gobierno, comentó sobre la importancia de la postura de los movimientos sociales. “En estos 20 años de organización de afectados, tuvimos conquistas, pero aún no garantizamos nuestros derechos. Es vergonzoso que no exista una política de derechos de los afectados en Brasil. No vamos a admitir que el gobierno le saque el cuerpo. Sabemos de la importancia de gobiernos progresistas en América Latina. Pero, como movimientos sociales, nuestro papel es presionarlos para que ellos actúen cada vez más a la izquierda”, enfatizó.

El MAB reivindica la aprobación de la PNAB - Política Nacional de Derechos de las Poblaciones Afectadas por las Represas (Barragens, en portugúes), propuesta de creación de un marco legal que garantiza los derechos de los afectados, inexistentes actualmente.

Fuente en portugués: MAB (mabnacional.org.br)

Traducción al español: ALBA TV/fvp

Foto: Joka Madruga

Categorías: - - - -

Canal en movimiento

Venezuela |

La Vieja se respeta

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS