Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Por Círculo de Economía Crítica y Alternativa "Noel Rodríguez" de la UCV

¿Quiénes controlan la economía?

Venezuela | 27 de marzo de 2017

imprimir

Algunos sectores han logrado posicionar en la opinión pública la idea de que el Gobierno Bolivariano ha desarrollado una política económica que amenaza directamente a la forma de propiedad privada y que ha monopolizado la economía en sus manos. Con esto solo tratan de esgrimir un argumento que justifique su baja productividad e ineficiencia económica (nos referimos al sector privado).

El proyecto Bolivariano ha estado inmerso en trascender la estructura económica venezolana. Llamado que hacia el Comandante Chávez en la construcción de la economía gran comunal como alternativa de industrialización y garante de las bases materiales del socialismo del siglo XXI.

El punto a resaltar en el tema de la propiedad privada es como se intenta atribuir al Estado todos los males de la economía nacional con la intención de reducir al Estado a su mínima expresión, consigna máxima del liberalismo económico, denominado “Laissez Faire” 1, lo que significa una completa libertad económica, entiéndase libre mercado y mínima intervención estatal en la economía.

En términos generales, se sostiene que el Estado se ha venido apropiando de la economía; sin embargo, se obvia que en términos relativos, éste ha mantenido una relación muy parecida a la que se presentaba en 1997, lo que se traduce en que aun cuando el Estado ha venido creciendo, el sector privado ha crecido en la misma proporción (Ver Figura 1).

Figura 1. Composición del PIB según sector institucional


Fuente: BCV. Cálculos propios

Cuando se analiza la distribución patrimonial del aparato económico venezolano; según el IV Censo Económico del INE, de las 471.922 unidades económicas registradas, el 93,2% corresponde a la propiedad privada, mientras solo el 6,8% es de propiedad pública.

Por otro lado, según datos para el año 2014, el 10% de las empresas más ricas concentra el 82,8% del ingreso neto de la economía, mientras el 90% restante de las empresas concentra solo el 17,2% de los ingresos.

Esta concentración del ingreso del sector empresarial corresponde a empresas de propiedad privada, eso quiere decir que es un mito el “monopolio empresarial del sector público”.

De las 90.000 empresas con más ingresos, el 98,2% son de propiedad privada, siendo apenas el 1,4% empresas de propiedad mixta o pública y el resto 0,4% de otras formas de propiedad (mostrando también la difícil pero no imposible tarea que está por delante de la construcción de esa economía comunal).

Además, el capital patrimonial también se encuentra concentrado de manera mayoritaria en las empresas privadas, a quienes les corresponde el 95,1%, las empresas públicas, estatales o mixtas, representan 4,9% del total patrimonio de la economía.

Si hacemos una pausa en las 9.000 empresas que generan mayor actividad económica y observamos con detalle la distribución del patrimonio, develamos que entre los años 2014 y 2015:

• De las 5.000 empresas privadas con más altos ingresos, concentraron un 59% del ingreso nacional para esos años, alrededor de 7,04 billones de bolívares.

• Por su parte, de las 1.000 empresas privadas con mayor actividad captaron en ingresos 5,14 billones el 42% de los ingresos nacionales.

• Y tan solo las 500 empresas privadas con mayor ingreso generaron se apropiaron el 36% de los ingresos totales, unos 4,29 billones de bolívares.

Esto demuestra el alto grado de concentración de los ingresos en unas pocas empresas privadas, las cuales son las mayorías de las unidades económicas como las que en porcentaje captan mayores ingresos.

Para el mismo 2015, de las 100 empresas privadas que generan mayor actividad económica solo declararon en promedio 1,6% de sus ganancias, y para más descaro 51 de esas empresas no tributaron nada.

El sector financiero no escapa de esta dinámica, de los primeros 5 bancos (4 de propiedad privada) suman el 68% de las captaciones bancarias y de los créditos concedidos.

Aunado a la vinculación que tiene el sector privado con las políticas de empleo, para abril del 2016 el 20,9% de los empleados y obreros corresponde al sector público, aproximadamente unas 2.741.032 personas, mientras el sector privado emplea al 37,5% alrededor de 4.912.001, es decir que, el mayor empleador es la empresa privada.

En el marco de este contexto, y dentro del proyecto Bolivariano tenemos el deber histórico de superar estas trabas estructurales de la distribución patrimonial de la economía venezolana. En este proceso de construcción debemos tener el tino suficiente para combinar efectivamente los objetivos estratégicos con el accionar del corto plazo.

Por eso se debe apuntar hacia la mejor manera que tiene un Estado para redistribuir la renta, esto es a través de los impuestos. Mediante reformas tributarias que haga pagar más a los que más tienen.

Es inaudito que la mayor parte de la carga impositiva recaiga sobre el trabajo formal, mientras los empresarios y la gente que se dedica a la economía informal evaden impuestos, práctica que a fin de cuentas desincentiva el empleo formal.

Esta reforma tributaria debe ir acompañada con una mejora en los sistemas de información en la recaudación de impuestos para evitar que los grandes capitales sigan evadiendo esta responsabilidad con la sociedad; y a su vez esto debe ir con el rescate del control de la institucionalidad, impulsado por el desarrollo del poder popular.

Por otro lado, nuestros esfuerzos deben ir guiados a rescatar el carácter transformador de las nuevas formas de propiedad. Las Empresas de Propiedad Social directas e indirectas Comunales, el Sistema Presidencial de empresas RONCA y todo el avance del modelo de gestión cooperativo.

Promover la solidaridad y la cogestión como principios que den al traste el sistema capitalista.


1- “Laissez Faire” significa “Dejar hacer, dejar pasar”.


Fuente: Periódico Politik

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS