Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Responden María J. Berríos, Karina García y Sandino Primera

¿Quiénes votan por Nicolás Maduro?

Venezuela | 17 de mayo de 2018

imprimir

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, desde la diversidad de experiencias que componen el variado abanico de la Revolución en Venezuela hay un llamado común a votar en pro no sólo de la continuidad del proceso bolivariano sino de su rectificación y profundización, asumiendo los errores, las aristas y las contradicciones propias de todo proceso humano. Desde Alba TV hemos reunidos algunas de sus voces.

A profundizar la participación protagónica

“Me niego a entregar nuestro País al neoliberalismo y al imperialismo: porque eso es lo que nos esperaría, en el supuesto negado de que ganara la oposición, o si el imperialismo tomara el poder utilizando algunas de las amenazas que ha venido expresando durante todo este tiempo” afirma María J. Berríos, militante socialista y feminista, integrante del Movimiento Mujeres por la Vida, de Barquisimeto (estado Lara).

Ese escenario abriría para Venezuela un futuro “donde los ricos seguirán cada vez más ricos, donde las corporaciones tomarán el control total de nuestros recursos naturales, donde habrá una flexibilización de las condiciones de trabajo, donde desaparecerán las pensiones de las personas de la tercera edad. Esta situación no es imaginaria: es algo que está ocurriendo en Argentina, en Brasil, en Europa” explica.

Para evitar eso, sostiene, “es necesario mantener el marco político de la Revolución Bolivariana”. Sin embargo, agrega, “no se trata de dar «un cheque en blanco», el domingo, al Presidente Maduro o al Gobierno Bolivariano”.

“En primer lugar, es necesario que se reconozca la existencia de la grave situación que estamos viviendo como pueblo, de la difícil cotidianidad que afrontamos, en lo alimentario, en la salud, en el transporte. Y, desde allí, construir, con el pueblo: porque ninguno de los problemas que estamos atravesando dentro del contexto de la guerra económica será solucionado sin el protagonismo del pueblo. Estamos conscientes de la guerra económica, pero vemos al Gobierno como muy lejano, no conociendo las dimensiones de lo que está pasando el pueblo en su día a día”.

“También hemos visto con mucha tristeza que se ha abandonado, tanto en la práctica como en el discurso, el Estado Comunal como la alternativa al Estado Burocrático, al Estado Burgués en el que vivimos todavía. Sin embargo, es la construcción de poder desde las bases la que hará posible transformar la situación social, política y económica. Inclusive la campaña contra la corrupción – campaña de la que tanto se ha hablado como trascendental para un nuevo período de gobierno - es necesario hacerla desde la participación protagónica.”

“Este domingo, además, saldremos a votar por Nicolás Maduro porque las mujeres, en la Revolución Bolivariana hemos sido llamadas al protagonismo” agrega. “Hemos salido de las casas para ser parte de la vida pública, de manera masiva, en lo político, en lo social, en lo económico. Y ese es otro aspecto a profundizar: la participación protagónica de las mujeres. No necesitamos ser protegidas” dice - haciendo referencia a los discursos y políticas de protección promovidos por el Presidente Maduro - necesitamos seguir siendo protagonistas de las Revolución Bolivariana. Y dentro de esto, tenemos nuestra agenda específica como feministas” entre cuyos objetivos figuran la superación de la violencia hacia la mujer, la profundización del parto humanizado, la despenalización del aborto, entre otros.

Retomar la esencia subversiva, defendiendo la democracia

“Ciertamente, en ámbito de derechos de las mujeres, tenemos que recordar que aquí en Venezuela tenemos conquistas legales considerables” dice Karina García, promotora de parto humanizado e integrante de la Red de Colectivos de Cuidado de la Vida “Tetas en Revolución”. García trae como ejemplos la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras; la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna; la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la reciente Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado, entre otras.

“Tanto en ámbito de derechos de las mujeres, como en otros, se trata de conquistas que tenemos que ir a defender, pero que además necesitamos profundizar. Ese va a ser el reto en un nuevo período de gobierno: profundizar, retomar la esencia del proyecto revolucionario. Los movimientos sociales estamos apostando a esa radicalización, a ese retomar su esencia subversiva – como decía el mismo Comandante Chávez” asegura.

“Salir a votar este 20 de mayo es entonces reafirmar un proyecto de justicia social” y apostar a su profundización, enfrentando una guerra no convencional que ha querido pulverizar un proyecto político revolucionario, “impulsado tanto por las y los que crecimos con Chávez, como por la izquierda que viene de luchas históricas”. Se ha atacado desde lo económico para desmovilizar, caotizar y doblegar a quienes le han apostado, afirma.

Sin embargo, no sería sólo la disputa de un modelo de gobierno lo que está en juego en estas elecciones, argumenta, haciendo referencia a la campaña sostenida a nivel nacional e internacional para descalificar a la institucionalidad venezolana: “dicen que Maduro es un dictador, que tiene comprado al Consejo Nacional Electoral (CNE) – aunque sea el mismo organismo que sí funciona cuando por ejemplo salen elegidos alcaldes opositores.”.

Acudir a las urnas electorales este domingo sería entonces también “darle un voto de confianza al CNE. Voto a voto es que podemos demostrar que las venezolanas y los venezolanos contamos con una democracia sólida y que aquí los problemas se resuelven conversando, debatiendo, pero también votando”, finaliza.

Para la soberanía venezolana y nuestramericana

“Lo que está en juego en estas elecciones es el propio proyecto patriota, independentista venezolano” sostiene por su parte Sandino Primera, artista popular y “un militante aspirante a revolucionario”, como se define.

“Votar por Nicolás Maduro en este momento es votar por el plan hacia la independencia y soberanía venezolana, que no se ha concluido, que sigue en desarrollo. Gozamos hoy de una mayor independencia y soberanía política en nuestro País, y estamos buscando construir una independencia cultural que a su vez nos permita vivir una mayor independencia en lo económico, en lo educativo, en lo social, en lo alimentario, para que podamos superar esta etapa de golpe a la Revolución pero también de contradicciones internas profundas, que se hacen muy evidentes” dice Sandino Primera, quien es miembro de la Comisión de Identidad Cultural en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sin embargo, añade, “no solamente está en juego el territorio venezolano, o el proyecto que estamos desarrollando en Venezuela: porque este proyecto es parte del plan continental de una mayor independencia de Latinoamérica, de la Patria Grande, que a su vez siga sumada como brazo dentro del gran cuerpo de los procesos de lucha a nivel mundial.”

“Están en juego todos estos grandes avances: de la multipolaridad, el fortalecimiento multipolar de los pueblos. Aunque suene a película de «guerra de las galaxias», los imperios siguen activos, su comportamiento los delata: siguen agrediendo países, tumbando gobiernos y quedan impunes. Salen incluso premiados como «pacifistas». Con estas elecciones nos jugamos el avance del movimiento revolucionario en contra de los imperios”, acota.


IA/AlbaTV/2018

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS