Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Asamblea Popular Comunera se dirige a la ANC

RNC: “Solicitamos respuesta de la Constituyente para empezar el traslado de alimentos a Caracas”

Venezuela | 28 de septiembre de 2017

imprimir

La Red Nacional de Comuneros y Comuneras (RNC) de Venezuela desarrolló una Asamblea Popular en la Plaza Bolívar de Caracas, donde campesinos y campesinas de diferentes estados del país, dieron a conocer el resultado de los debates sostenidos en sus territorios. Plantearon propuestas concretas para que sean ejecutadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y así superar las dificultades que frenan el desarrollo del Estado y la producción Comunal, como respuesta a las necesidades coyunturales y estratégicas de la nación.

Fue unánime el llamado de atención a los y las constituyentistas electas el 30 de julio, ya que en palabra de los comuneros, no se han visto a estos voceros recogiendo propuestas en los territorios ni debatiendo con las comunidades las posibles soluciones a los problemas de mayor urgencia que enfrenta hoy el pueblo venezolano, sobre todo en materia económica.

La crítica con mayor énfasis fue dirigida al espacio de negociación creado para fijar precios a 50 rubros alimenticios, ya que en esa instancia no se sienten representados los campesinos quienes son los verdaderos productores de alimentos, pero si están los representantes del sector privado e incluso de transnacionales.

Los puntos propuestos comprenden, en primera instancia, el respaldo absoluto al liderazgo del presidente Nicolás Maduro al frente de la Revolución Bolivariana ; en segundo lugar el rechazo a las agresiones imperialistas encabezadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El punto tres es la exigencia de la lucha frontal contra la corrupción, necesidad que ya ha tenido eco en el mismo presidente Maduro, cuando unas semanas atrás en el marco de la movilización antiimperialista, solicitó una “operación de limpieza en PDVSA”. En este punto los comuneros cuestionan el funcionamiento de la empresa Agropatria, expropiada para garantizar los insumos para la producción agrícola, pero es precisamente el acceso oportuno a la semilla, a los fertilizantes y demás insumos, una de las principales fallas que no permiten la constitución de una Empresa Gran Comunal Alimentaria, como fue propuesta por la RNC al presidente Maduro en marzo de 2015.

En ese momento los encargados por el presidente Maduro para viabilizar la propuesta fueron Carmen Meléndez y Carlos Osorio, sin embargo, la respuesta fue de carácter asistencialista, entregando algunos vehículos para las Comunas, pero no se ofreció una respuesta estructural que permitiera la instalación de la Empresa Gran Comunal Alimentaria, que en palabra de la Comunera Yesmel Guanipa, es la alternativa que les permitiría traer “17mil kilos de carne semanal para el pueblo, que se pueden traer de Apure, Barinas, Mérida”, entre otros rubros que podrían ser distribuidos en las ciudades sin someter a la población a precios especulativos; “solicitamos respuesta de la Constituyente para empezar el traslado de alimentos a Caracas”, remató Guanipa.

Los Comuneros aseguran que el no haber concretado este proyecto más de dos años luego de su aprobación por el presidente Maduro, sigue exponiéndolos a la corrupción, el matraqueo, entre otros vicios heredados del capitalismo. Ejemplo de esto fue la detención de los comuneros Carlos Espinal y Antonio Sira por parte efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Acarigua, estado Portuguesa, cuando trasladaban semillas de maíz al estado Falcón, aun cuando contaban con un permiso firmado por el Cnel., Luis Gonzaga López Romero del Comando de Zona para el Orden Interno N°139. Leer: Portuguesa: comuneros llevan 6 días presos por transportar maíz

Es así que las propuestas hechas hoy por la RNC condenan la persecución, hostigamiento, detenciones arbitrarias y asesinatos impunes de nuestros campesinos y campesinas, exigimos justicia”. También solicitan “la intervención de las instituciones que sabotean y obstaculizan el trabajo productivo de nuestros campesinos y comuneros”.

Finalmente “exigen todo el peso de la Ley contra sectores de la burguesía parasitaria y funcionarios involucrados en la gran estafa en el otorgamiento de divisas, sobre todo en recursos destinados a medicinas y alimentos”.

El acto político contó con la participación de otras fuerzas populares como el Chavismo Bravío, el Movimientos Revolucionario 23 de Octubre, Trabajadores y Trabajadoras de PDVSA del Sur del Lago de Maracaibo, el Colectivo Revolucionario La Esquina Caliente, La Radio Comunitaria Alí Primera, entre otras organizaciones que con su presencia respaldaron las propuestas hechas por la RNC de Venezuela.


JC/AlbaTV/2017

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS