Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Ecuador

Piden captura por Interpol

Rafael Correa: orden de arresto es un complot político

Ecuador | 4 de julio de 2018

imprimir

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que la orden de detención preventiva que le impuso este martes 3 de julio la Corte Nacional de Justicia de su país, forma parte de un "complot" político que ya se conocía desde hace meses.

La Corte Suprema aceptó la petición de la Fiscalía General de solicitar a la Interpol el arresto y extradición de Correa, tras haber supuestamente desoído la medida cautelar de presentarse en Quito este lunes 02 de julio.

La jueza Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron al exmandatario el pasado 18 de junio tras ser vinculado penalmente al caso del intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012.

En la que es su primera reacción a la decisión, Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, recordó este martes un mensaje de Twitter del 10 de noviembre de 2017 en el que Balda adelantaba su arresto.

Según el exmandatario, lo amparan la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República de Ecuador.
El fiscal Pérez pidió, además, que se notifique a Interpol mediante difusión de alerta roja para su captura y extradición. El pedido es respaldado por la defensa de Balda.
La defensa del expresidente, por su parte, ha solicitado que se establezca la medida cautelar de presentación en el Consulado de Ecuador en Bélgica.

El caso Balda

El secuestro de Balda ocurrió en 2012, en Bogotá (Colombia). La Fiscalía de ese país informó que el rapto fue frustrado poco después por la policía, luego de la llamada de un taxista, reseñó RT.

Según Balda, los raptores eran integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que obedecían órdenes de Correa. Pero otra versión señala que eran oficiales de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Ecuador (DGI); de hecho, el principal implicado es Luis Raúl Chicaiza, quien al momento del suceso era miembro activo de la DGI.

Chicaiza es quien ha implicado a Correa en sus testimonios. Dijo que habló dos veces con el exmandatario sobre el secuestro. Sin embargo, su abogado reveló, en entrevista con Ecuador Inmediato, que "no tiene pruebas de presuntas llamadas de Rafael Correa".


VD/AlbaTV/2018
Con información de RT

Categorías: -

Ultimas de Ecuador

Más sobre Ecuador »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS