#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Firma la Petición

Rechazo a las acciones del Movimiento Sociología UCV

Venezuela | 5 de agosto de 2017

imprimir

Firma la petición para rechazar las acciones fascistas del movimiento estudiantil de la Escuela de Sociología de la UCV, quienes solicitan declarar personas no gratas a Tibisay Lucena; Sandra Oblitas; Luis Damiani y Elías Jaua.

A continuación, la petición:

La universidad como institución, es un espacio para la docencia, la creación, la producción de conocimientos, la investigación, la Interacción con las comunidades; es el espacio en el que se encuentran los unos y los otros, los diversos, en una dinámica incesante de descubrimiento, análisis, interpretación, debate, disputa y contradicción. Es la diversidad del universo la que alimenta esa dinámica.

Cuando hablamos de las ciencias sociales y humanas en el espacio universitario, estas premisas adquieren mayor y más profundo significado, pues en este; el espacio del saber sobre la humanidad, el del saber filosófico, histórico, antropológico, económico, pedagógico, psicológico, sociológico, el reconocimiento del otro es innegable, ineluctable, pero sobre todo un deber irrenunciable.

Hace un par de días, el movimiento estudiantil de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela elevó una solicitud a las autoridades de la escuela, a objeto de declarar personas no gratas a 4 reconocidos sociólogos y sociólogas, en virtud del papel que han jugado al frente del Consejo Nacional Electoral, como Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y como presidente de la comisión por la Constituyente: Tibisay Lucena; Sandra Oblitas; Luis Damiani y Elías Jaua. Los estudiantes solicitan que estos colegas sean excluidos de por vida de la Universidad, piden "erradicar la posibilidad que puedan impartir clases"; que se les suspenda todo beneficio que pudieran percibir de tener alguna relación laboral con la institución y piden que la medida se extienda a todo aquel que, desde su punto de vista, atente contra la legalidad del Estado, tal y como ellos la entienden.

Ese no es el oficio del sociólogo y de la socióloga. La historia nos dice que la sociología es y debe ser revolucionaria. La sociología no es contemplativa, es transformadora. La sociología no está para defender el status quo, está para defender las causas de los más desamparados. La sociología no se conforma con esclarecer el origen de la injusticia, la combate.

La sociología no es una religión, no es una causa moral, es la exaltación de una Ética. Quienes egresamos de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, nuestra Alma Mater; gracias a nuestros méritos, a nuestra ética y al acompañamiento de nuestros profesores, nos formamos en un espacio combativo y de lucha; entre nuestros maestros y nuestros compañeros de formación tuvimos el honor de contar con los más excelsos profesionales, que supieron ver en nosotros y nosotras los que llevarían las riendas de la patria. Vemos con alta preocupación que un grupo de estudiantes de esta escuela manifiestan declarar “personas no gratas” a egresados de la misma Escuela violentando reglamentos internos y leyes.

Exhortamos a todas y todos los egresados de nuestra querida Escuela a exponer su rechazo contundente a este planteamiento que expresa exclusión, animadversión al oficio del sociólogo caracterizado por ser punta de lanza en el debate de ideas. EN ESTE PAÍS DE GRACIA, CABEMOS TODAS Y TODOS EN PAZ. LA UCV NO ES TIENDA APARTE. Más de ocho millones de personas que participaron en la elección de la Asamblea Constituyente dan muestra de ello.

Nuestra Alma Mater, antes de ser vencida por las sombras, fue el lugar en el que aprendimos a reconocer al otro y en el que nos abrazamos a las causas revolucionarias.

Hoy se ensañan con estos 4 colegas que han dado lo mejor de sí, fieles a sus convicciones. Mañana vendrán por todos los demás, por todas las sociólogas y sociólogos, que, como ellos, nos hemos entregado a la construcción de otro mundo posible; cada uno desde su trinchera: en cargos de dirección o no, en la calle, en los barrios, en el campo, con los jóvenes, los adultos mayores, los cultores, los campesinos, los obreros, las mujeres; la comunidad sexo diversa, los indígenas, los afrodescendientes, los estudiantes… en realidad todos desde la misma trinchera, la de la Patria y la Paz.

Exigimos a las autoridades del Consejo de Escuela no recibir bajo ninguna circunstancia y desestimar públicamente la petición hecha por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología.

Exigimos a las autoridades del Consejo de Escuela desagraviar a estos y cualquier otro colega que pueda ser objeto de señalamiento por su posición política, de clase, de género o por el color de su piel.

Exigimos a las autoridades del Consejo de Escuela, de Facultad y Rectorales a pronunciarse en contra de toda manifestación discriminatoria, que estigmatice o exponga al escarnio público a cualquier miembro de la comunidad universitaria, en particular, y cualquier venezolano o venezolana, en general.

Pedimos además, a la comunidad de la escuela, estudiantes, personal obrero y administrativo, docentes, jubilados y egresados, que repudiemos este tipo de acciones que desdicen no sólo de nuestra condición de venezolanos, trabajadores, docentes, universitarios todos.

No permitamos que se escriba otro capítulo en la historia universal de la infamia.
En tal sentido, expresamos a través de este comunicado, nuestro rechazo contundente a estas acciones y actitudes que avalen el ataque injerencista del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y cualquier ataque al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros.
En Caracas, a los dos días del mes de agosto de 2017.

Categorías: -

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS