Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Guatemala

Unas 245 mil personas perdieron la vida por la represión entre 1960 y 1996

Reclaman en Guatemala fondos para víctimas de conflicto armado

Guatemala | 26 de febrero de 2014

imprimir

El Movimiento Nacional de Víctimas reclamó ayer al Congreso fondos del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) para más de 100 mil afectados de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Este Gobierno clasifica como el de peor ejecución presupuestaria del PNR, pues el año pasado se quitaron 40 millones 700 mil quetzales (cinco millones 197 mil 956 dólares), lo cual representa un 22,5 por ciento del presupuesto fijado, señala esa organización en un comunicado difundido el Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Los demandantes agregaron que tampoco se cumplió con las dos mil 100 viviendas previstas para favorecer a comunidades de afectados por la contienda.

A propósito de esta fecha se realizaron actos conmemorativos en Cobán, Atla Verapaz; Rabinal, Baja Verapaz; Uspantán, Quiché, Chimaltenango, Mazatenango y Suchitepéquez, reportó la prensa local.

En esta capital se recorrieron varios puntos de interés del Centro Histórico, como la Casa de la Memoria, inaugurada este mes, donde se colocaron claveles en honor de miles de víctimas de la conflagración de 36 años.

La Casa de la Memoria Kaji Tulam en idioma maya quiché significa "cuatro colores", "cuatro puntos cósmicos ó cuatro elementos" y es un aporte del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

Es la primera institución de su tipo en todo el país "para que valoremos el esfuerzo y la lucha de miles de personas que murieron en el intento con la ilusión de cambiar Guatemala y volverlo un país próspero, libre y equitativo", señaló la Coordinación Genocidio Nunca Más.

Hoy se cumplen exactamente 15 años de la entrega del informe Memorias del Silencio de la Comisión del Esclarecimiento Histórico de la ONU, el cual constató que por lo menos 200 mil personas perdieron la vida y otras 45 mil resultaron desaparecidas durante la guerra guatemalteca.

Fuente: Prensa Latina / pgh-rsm

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP