Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Ciclo de talleres de agricultura campesina y originaria

Reencuentro cultural con las arepas de Maíz Pela’o

Venezuela | 14 de julio de 2016

imprimir

El Día Sábado 09 de Julio caía la tarde sobre la comunidad de EL Limón, y en una esquina del sector “El Progreso” (Maracay/Aragua) se acercaban Mujeres, ancianas, hombres y niños para participar, allí mismo en la calle en el REENCUENTRO CULTURAL CON LAS AREPAS DE MAIZ PELAO, Organizado por el Movimiento Político para la Liberación (MPL) en articulación al ciclo de talleres que adelantan los militantes del Colectivo Amplio para la Retoma e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria (C.A.R.I.A.C.O)

A través de la Profesora Delia Polanco Loaiza se explicó el valor histórico del Maíz pelao que hicieron de nuestros ancestros formidables hombres y mujeres físicamente “Maiziaos” en contraposición con el bagazo de harina de maíz enfermizo que hoy vende la empresa privada además con el chantaje de las colas.

Materiales

- Maíz criollo seco
- Olla con agua
- Molino manual
- Cocina

Preparación de la masa

Sancocho de maíz solo: Se somete el maíz en el agua de la olla a fuego (3 Litros de agua por kg de maíz), hasta que este se infla, liberando así la cutícula que lo protege.
Sancocho de maíz con cal (2 a 3 cucharadas soperas por kilo): Se somete el maíz en el agua de la olla a fuego, y además de liberar la cubierta del maíz, la cal le agrega calcio y mejoramiento del ph a nuestro organismo
Sancocho de maíz con cenizas (2 a 3 cucharadas soperas por kilo): Se somete el maíz en el agua de la olla a fuego, y además de liberar la cubierta del maíz, las cenizas de la leña, le dan potasio y mejora relación de aminoácidos

Luego del sancocho, y seguros de tener los granos a temperatura ambiente, se sometieron a la molienda graduando la misma al gusto. Y posteriormente su amasada directa o enriquecida con otros elementos de los conucos (Zanahoria, remolacha, batata etc) y con las tradicionales formas lunares se elaboraron las arepas.

Advertencias al comprar masa

La vocera celebró las iniciativas populares que salen como alternativas en medio de la guerra económica para brindar masa para arepas al pueblo, pero se enuncian advertencias para en caso de comprar obtener material óptimo:
Masa Insolada: Las masas que se venden en la calle sin protección del sol, pierden rápidamente su calidad, se vuelven acidas y llegan a casa en mal estado. Debe estar en buena sombra o de ser posible refrigerada.
Masa superhidratada: Con el objetivo de ganar peso, algunos inescrupulosos venden masas con mucha agua, lo cual debe evidenciarse en el fondo de las bolsas.

Mentira y terrorismo contra la arepa del pueblo:

Delia comentaba que ahora que el pueblo se obstina de las colas por productos cuyos precios ya no quiere ni puede pagar, y busca alternativas para producir sus arepas, retomando instintivamente la harina como un elemento vital y no como una mercancía amenazando un lucrativo negocio que lleva décadas en Venezuela. La Burguesía ataca estas iniciativas con mentiras y con actos terroristas, en algunos casos asegurando que la masa de maíz pilao atenta contra la salud si se consume regularmente (contradiciendo a nuestros abuelos de 100 años) y en otros casos colocando pego de construcción de algunas masas a la venta en sectores populares para causar daños directos en el tracto gastrointestinal humano, para que la gente lo relacione con la masa criolla. Y vuelva a hacer las infinitas colas por bagazo de maíz.

Lombricultura y Abonos:

Mientras se molía el maíz en manos de los participantes, se aprovechó la ocasión para repartir pie de cría de lombrices rojas californianas traídas desde la Comuna El Maizal (Lara) para que los pobladores del Municipio Mario Briceño Iragorry hagan un uso eficiente de sus desechos vegetales, mejorando así la problemática de la basura local convirtiéndola en abono para sus plantas.

La Jornada culminó ya entrada la noche con la degustación del exquisito plato ancestral, nadie se fue sin probarlo. Incluso se envió masa a vecinos que no pudieron llegar, aleccionando a los presentes la esposa de un compañero discapacitado a quien se le ofreció más masa: “No, gracias. con este kilo que llevo es suficiente para la familia, por favor compartan con los demás”.

Contacto Twitter: @cariacoVzla

Redacción: Victor Bocaranda

Categorías: - - - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS