Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

“Es necesario proteger la vida de los que salvan vidas”

Refugiados de Colombia piden protección para presidente de la Conare

Venezuela | 11 de marzo de 2016

imprimir

Este jueves organizaciones sociales y políticas colombianas que hacen vida en Venezuela, emitieron un comunicado para repudiar la campaña de descredito que se orquesta desde el seno del gobierno del país vecino contra el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Yldefonso Finol servidor de la cancillería venezolana.

La nueva arremetida contra Venezuela y sus instituciones, forma parte de una maniobra orquestada por el arsenal mediático del gobierno colombiano, con el propósito de levantar una “elaborada cortina de humo” para ocultar su crisis interna y desviar la atención de su actual coyuntura política.

Gilmer Uscátegui, coordinador del Foro Internacional de Refugiados señaló que la intención es fijar posición ante las “supuestas” pruebas que vinculan al servidor del Estado venezolano con la detención de Santiago Uribe Vélez, hermano del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por estar incurso en hechos punibles que lo vinculan al paramilitarismo y crímenes de lesa humanidad en su país.

“RCN y el canal NTN24 sacan una serie de correos, dicen ellos que tienen un arsenal de correos, un arsenal de pruebas que vinculan a Venezuela de ser el orquestador de la captura de Santiago Uribe Vélez cosa que no es así. Tenemos una preocupación muy grande porque sabemos muy bien la tendencia de estos canales que responden a una línea del Uribismo y ellos han actuado bajo la manipulación y la mentira”, destacó Uscátegui.

A Finol se le acusa de manipular el testimonio del Mayor de la policía Nacional neogranadina Juan Carlos Meneses Quintero, testigo clave en el arresto de Santiago Uribe, quien es imputado por la creación del grupo paramilitar los Doce Apóstoles. El nexo entre Finol y Meneses nace de la solicitud que presentó el Mayor en 2012 ante la Conare para refugiarse en Venezuela por sentirse amenazado en su país.

Vale destacar que el requerimiento nunca fue formalizado y Meneses solo gozó de protección temporal como solicitante formal, puesto que el funcionario colombiano tomó la decisión de volver a su país y entregarse a las autoridades para saldar algunas cuentas que mantenía con la justicia local.

Según Uscátegui la intención final de estas acusaciones es distraer la atención hacia este detalle del asunto Meneses cuando lo de fondo es si sus denuncias son ciertas o no y puntualizó:

“La solicitud de refugio para todos los seres humanos es un derecho, cuando estamos huyendo producto de la violencia en nuestros países, una cosa es la solicitud otra cosa es cuando nos dan el estatus de refugiado y Venezuela ha actuado humanitariamente protegiendo personas que necesitan protección internacional, aquí hubo una solicitud de un colombiano que viene huyendo de condiciones especificas de violencia y fue recibida su solicitud de refugio, ahora estos canales quieren hacer esa labor humanitaria un hecho punible y manipulación”.

El coordinador del Foro Internacional de Refugiados expresó que los movimientos sociales sienten temor por la seguridad del presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados. “Para nadie es un secreto que el paramilitarismo está actuando en muchas regiones del país y la labor de la Comisión Nacional para los Refugiados se ha visto amenazada por dicho accionar, vemos que operan fundamentalmente en las zonas fronterizas y es donde está el principal rango de acción de la comisión de refugiados porque es justamente a través de frontera que llegan los miles de colombianos a solicitar protección internacional”.

Finalmente realizó un llamado a las autoridades venezolanas para redoblar esfuerzos en el tema de seguridad de los revolucionarios “para proteger la vida de los que salvan vidas que es justamente lo que hace Ydelfonso Finol desde la Comisión Nacional para los Refugiados”.

Categorías: - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS