Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"Las Naciones Unidas han agotado su modelo"

Refundar y democratizar la ONU para la paz mundial signa propuesta de Venezuela

Venezuela | 29 de septiembre de 2015

imprimir

Caracas, 29 Septiembre.- Refundar y democratizar la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha signado la propuesta de Venezuela, en los 16 años de Revolución Bolivariana, para que el organismo multilateral cumpla con su papel de promotor de la paz y la seguridad en el mundo.

La ONU está integrada por 193 países, de los cuales 15 conforman el Consejo de Seguridad y solamente cinco son miembros permanentes, con derecho a veto, lo cual reduce la participación de la mayoría de los países en la toma de decisiones sobre la seguridad y paz mundial.

Varios naciones han solicitado cambiar esas normas del Consejo de Seguridad y refundar la ONU, basado en los principios de participación y toma de decisiones en la asamblea general del organismo.

Uno de esos países ha sido la de Venezuela, que desde hace quince años promueve el debate sobre la necesidad de democratizar la ONU para que actúe con mayor eficacia y garantice el apego de las naciones a los principios y objetivos que dieron origen a la organización.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro —quien intervendrá este martes en el Debate General del 70° período de sesiones de la ONU—, reiteró el pasado 23 de septiembre la propuesta de la Revolución Bolivariana de refundar y democratizar Naciones Unidas, "tema sobre el que hay un gran debate sobre la transformación, la reforma de la ONU", dijo.

"Nosotros llevamos renovados los planteamientos esenciales de nuestro comandante Hugo Chávez: democratización de la ONU, fortalecimiento de la ONU, que la ONU cumpla su papel en los próximos años de ser promotor de la paz", expresó el jefe de Estado antes de partir a Nueva York.

El diagnóstico —compartido por muchos líderes mundiales— fue expresado sin ambages por el comandante Chávez en 2005, durante la sexagésima Asamblea General de la organización. "Las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad", enfatizó el líder latinoamericano.

El año pasado, en su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General, el presidente Maduro, reafirmó que el planteamiento de Venezuela busca maximizar el poder de decisión de la ONU, con más democracia.

Explicó que esa refundación debe comprender ajustes de todo el sistema de Naciones Unidas. "La carta de Naciones Unidas realmente es uno de los poderes más hermosos", sin embargo, "se ha convertido realmente en un instrumento echado de lado, olvidado y que además es violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales".

"Nosotros reivindicamos la vigencia de Naciones Unidas, por encima de cualquier crítica que se pueda hacer, y sobre esa reivindicación, la importancia humana de que esta organización exista, es que nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda".

La organización y el veto

La Asamblea General es un órgano que tiene como objetivo deliberar, formular políticas y servir de espacio para que los Estados sumen esfuerzos en pro de la paz y seguridad internacional; fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos.

Tiene la obligación de servir como centro para propiciar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin distinción.

El ingreso de los países como Estados miembros es aprobado por la Asamblea General con recomendación del Consejo de Seguridad.

Aunque las Naciones Unidas la conforman 193 países, en el Consejo de Seguridad sólo cinco tienen el poder de veto en la toma de decisiones: Estados Unidos, China, Francia, la Federación de Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los otros 10 integrantes del Consejo —miembros no permanentes electos cada dos años— tienen derecho a voz y voto pero no a veto.

Agenda 2015-2030

Este año —el 25, 26 y 27 de septiembre— se celebró en Naciones Unidas la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General, que en el marco del 70 aniversario de la ONU, abordó el tema del Desarrollo Sostenible, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio 2000-2015 y la agenda 2015-2030.

Durante esa jornada se discutió Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el cual constiyuye el plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Son 17 los puntos que establece esta agenda. El primero de ellos es el combate a la pobreza extrema en todas sus formas. Por ello contempla la lucha contra el hambre, avanzar hacia la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

También se plantean como objetivos: garantizar una vida sana y promover el bienestar a los pueblos; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Asimismo, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Tales objetivos buscan la reducción de las desigualdades en y entre los países, la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la promoción de sociedades pacíficas y del acceso a la justicia, entre otros.

AVN 29/09/2015 00:28

Categorías:

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS