Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

A 29 años de "El Caracazo"

Reinaldo Iturriza: La identidad política del 27F está intacta

Venezuela | 27 de febrero de 2018

imprimir

Hoy se conmemoran 29 años de la rebelión popular "El Caracazo", donde el pueblo salió a las calles a protestar por el paquetazo económico implementado por el entonces presidente adeco Carlos Andrés Pérez, a pocos días de haber asumido el poder.

Alba TV conversó con Reinaldo Iturriza, sociólogo venezolano, quien puso sobre la mesa las diferencias entre la situación económica de Venezuela en 1989 y la guerra económica aplicada en los últimos años en el país sudamericano.

Una significativa celebración popular

"La noche del 27 (de febrero de 1989) se corona como una gran, enorme y significativa celebración popular, sobre todo en los barrios de Caracas", aseguró Reinaldo Iturriza, al explicar qué fue lo que ocurrió en esta fecha tan importante en la historia venezolana.

"Fue una rebelión masiva, según los datos de los organismos de inteligencia de la época. Hubo disturbios muy serios en algunos lugares", dijo.

Recordó que el 28 de febrero, "inicia un momento de una brutal represión por parte del Estado que se extiende, sobre todo, durante la semana siguiente, la primera semana de marzo, y que deja en cifras oficiales 300, 400 víctimas mortales, y extraoficiales 3 mil".

"Ahí se produce un muy importante quiebre en el bloque histórico dominante, se termina de imponer como las líneas de fuerzas que estaban apostando a una salida neoliberal a esa crisis de poder, y tiene su respuesta popular casi inmediata, en el 27 de febrero", lo que marca el inicio del fin del modelo democrático representantivo.

Encuentro del 27F y el 4F

Para Iturriza, ese sujeto que insurge el 27 de febrero (27F) "se va a encontrar luego, tres años después, con los militares bolivarianos. Pero sobre todo después, a partir del 94, cuando el Comandante Chávez sale de prisión, se produce una comunión política, natural, decisiva".

Fue la década del 90, dijo, que parió al chavismo, sobre todo después de 1998, cuando el Movimiento V República (MVR), entonces decide la vía electoral y triunfa Hugo Chávez Frías.

"Hay un antes y un después, porque eso (El Caracazo) aceleró la rebelión militar del 4 de febrero", señaló.

El antichavismo no comprende al pueblo

No es un secreto que la oligarquía venezolana, ha intentado crear las condiciones políticas, sociales y económicas para que se de otro 27F.

"Es tragicómico, porque ellos, evidentemente le tienen terror. El 27 de febrero para la oligarquía es sinónimo de terror", comentó Reinaldo Iturriza.

"Ese esfuerzo vano (de la oligarquía), por ejemplo, en este caso, por rendir al pueblo de hambre, por repetir el fenómeno del acaparamiento, de la inflación, para que el pueblo se rebele contra del Gobierno Bolivariano, eso implica un desconocimiento radical del pueblo".

Aseguró que el el antichavismo tiene un "problema de origen y es que no comprende al pueblo, no comprende el alma popular y esos esfuerzos van a fracasar una y otra vez, tiene todo este tiempo tratando de que el pueblo venezolano se levante".

Aunque hay mucho malestar, dice, este malestar es fundamentalmente genuino "porque se están cometiendo muchos errores, porque no se toman decisiones o porque se hacen cosas que no se deben".

Sin embargo, para él la diferencia fundamental entre aquel momento y ahora, "es que el pueblo que está ahorita, mal que bien, resistiendo los estragos de la guerra y apoyando todavía, una parte bastante importante, al Gobierno Bolivariano. Es ese mismo pueblo, o son sus hijos y sus hijas, un pueblo que se politizó durante toda esa época y fue justamente en ese momento que se hizo sujeto político, fue justamente en esos años que cristalizó la identidad política, esa identidad política está intacta".

Reacomodo de la burguesía

El sociólogo venezolano aseguró que hoy persisten esos roces dentro de la burguesía, e intentan una liberación económica de facto, para tratar de rendir al pueblo por esta vía.

"Lo agrava aún más que haya líneas de fuerza dentro del campo bolivariano que incurren en el gravísimo error de creer que es posible reacomodar o de garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana cediendo terreno frente a actores económicos expresamente ligados al neoliberalismo o cediendo terreno frente al sentido común neoliberal", advirtió.

En ese sentido, no puede dejarse de lado "todo el esfuerzo que se hizo por controlar la economía, controlarla en el mejor sentido de la palabra", inidicó.

"Reacomodar fuerzas y ceder, entonces tú te saltas todos los controles y dejas que gobiernen (la oligarquía), eso nos va a conducir, eventualmente, a la derrota, incluso, a la derrota estratégica aun manteniéndonos en el gobierno", apuntó Iturriza.

"Sí creo que hay algunas líneas de fuerza que coquetean con el neoliberalismo, no con el capitalismo, con el neoliberalismo. No creo que sea una disputa que ya se resolvió, y en ese sentido entre cosas, creo que son momentos históricos muy distintos".

Intuición popular

El también autor del libro "Chavismo Salvaje", explica "cómo con lo que estamos viviendo no haya ocurrido otra cosa".

"Yo creo que hay, si quieres no le llamemos consciencia, hay como una intuición, como una sospecha, de que ’pana, no me veas la cara de pendejo. ¿Tú crees que yo no sé cuáles son los principales enemigos de nosotros? No del Gobierno, de nosotros, de ustedes son los responsables de lo que ocurrió en este país hace 30 años, de que el neoliberalismo lo aplicaron ustedes’”, expone. "Es algo que se activa en lo más hondo del alma popular, que es lo que permite, en parte, soportar esta arremetida".

En su criterio, el chavismo de hoy debe ir más allá de la indignación, aún cuando "hay mucha inconsecuencia de la clase política venezolana y es tanta, que uno siente que está entrampado, hay veces que uno se siente como resignado, y paraliza, y no podemos permitirnos eso".

Hace un llamado a ser más autocríticos, pues "hay cosas que se han perdido porque nosotros hemos dejado que se pierdan, de la misma manera hay cosas que no se han perdido porque nosotros hemos dejado que no se pierdan, como este espacio (El Maizal)".

Para él, este es un momento favorable para afirmar el autogobierno popular y no se debe perder la perspectiva. "Aquí hay una situación dramática, pero vamos a recordar lo que era Venezuela en los año 90, y en el terreno político nosotros tenemos que recordar lo que éramos hace 20 años, y las condiciones para hacernos más fuertes, solamente teniendo un gobierno allí, que no va a venir con nosotros a arrasar a sangre y fuego, teniendo un gobierno que impide que eso suceda, ya eso es una ventaja enorme. Entonces ¿nos vamos a dar cuenta cuándo? ¿Cuándo no esté Nicolás allí o algún gobierno chavista?"

El pueblo venezolano hoy tiene un plan

A diferencia de 1989, el pueblo venezolano hoy cuenta con un camino político claro.

"Está escrito, tenemos el sujeto, está en todas partes. Está debilitado, está desarticulado pero está. Nosotros no tenemos eso desde hace 20 años", resaltó Reinaldo Iturriza. "Yo creo que hay gente que hace cosas, expresamente, para que nosotros nos indignemos de tal manera que no hagamos nada y nosotros no podemos caer en esa trampa, no podemos entramparnos de esa manera".

"Más bien tenemos que aprovechar y desde allí aprovechar de reconocer nuestras limitaciones, acumular fuerzas y exigir, naturalmente eso no puede dejarse de hacer nunca, pero reconocer nuestras propias limitaciones y hacer un balance de inventario nuestro, también de nuestras potencialidades que muchas más que las limitaciones".


AiG/PK/AlbaTV/2018

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS